miércoles, 3 de septiembre de 2014

Postales de la toma de terrenos en Alsina

Desde ayer a media tarde, Laura Lavandeira estuvo en alerta por los mensajes que recibía en su trabajo, de parte de sus vecinos de Alsina, alertándola sobre la toma de terrenos del ferrocarril en Jean Jaués y las vías.
 Este es el realato completo de la dirigente macrista:
  “Un grupo se había dispuesto a tomar los terrenos de Ferrocarril Belgrano Sur -relata Lavandeira- entre Jean Jaures y Pampa. Por esa hora empezaron a marcar los terrenos con palos. Llamé a la seccional 3ª, al Comando de Patrullas (CPC) donde luego de una  espera interminable me atendieron, y pedí ayuda a Protección Ciudadana municipal. Antes de las 18:00 desde la jefatura distrital me confirmaron que estaba todo controlado. Los efectivos se retiraron y entonces los okupas recomenzaron el loteo con hilos. A las 19:00 los vecinos volvieron a levantar esta marcación y esta vez acompañé a un par de ellos a la comisaría. Desde allí y luego de que hablaran con el comando y el jefe de distrito nos fuimos con la promesa de un móvil para toda la noche para Jean Jaures y la vía. La otra entrada que era Pampa y la vía debían cubrirla con un móvil de Protección Ciudadana que se habían comprometido desde la muni en mandarlo a las 17:00. Los vecinos resistentes cortaron la vía y no permitieron que pasase la última formación
ferroviaria y allí se quedaron en vela.  Los acompañé hasta las 23:00. Recién pasadas las 22:00 apareció un móvil de Protección Ciudadana.
  “Sé que después que me fui cayeron concejales de otro partido -se trata de Alberto Torres y Noelia Quindimil- con un puntero de la villa Pampa que no había dado la cara en toda la jornada...
  “Esto es un resumen de ayer. No sé que pasará hoy o mañana pero de no ser por unos vecinos decididos y valientes tendríamos un asentamiento nuevo o una prolongación infinita del Pampa. Los vecinos necesitan que se hagan canchas y un corredor. No pueden indefinidamente no dormir para evitar un día abrir la ventana y tener una pared delante de ellos”.
Lavandeira recogió algunos dichos de los okupas que indinaron a los vecinos, quienes no vacuilaban en mandarlos a “buscar tranbajo”. Por ejemplo, un okupa explicaba que “nosotros nos cansamos de pagar alquiler acá en la villa entonces vamos a tomar acá un terrenito porque tenemos derecho a hacer lo mismo que hacen los de la 20”. Y otro que decía con desparpajo: “Me gusta sentarme a tomar acá, así que me voy a tomar un terreno para quedarme”.