jueves, 2 de octubre de 2014

HCD: El massismo le salvó el quorum al oficialismo

Una sesión con trece concejales

Un entredicho entre concejales oficialistas y un sector de la oposición, incluido el presidente del HCD, Hector Bonfiglio, dejó el número justo de concejales en el recinto durante el tratamiento del convenio por el Comando de Patrullas Comunitarias, que suscribieron el Ministerio de Seguridad provincial y la Municipalidad de Lanús en el mes de abril. El expediente tenía dictamen de tres comisiones -Gobierno, Hacienda y Convivencia Urbana- con lo cual se esperaba que, luego de las argumentaciones de algunos concejales opositores, se procediera a la votación que avalara el acuerdo, teniendo claro que iba a ser aprobado por mayoría. Pero un incidente en el recinto hizo que se produjera una discusión y Gabriel Sandovalde La Cámpora, pidió un cuarto intermedio para discutir en privado. Luego de producida la discusión en el despacho del presidente Bonfiglio -que trascendió que fue muy acalorada y fuerte en epítetos- los ediles del Pro Jorge Schiavone, Martín Medina y Marcelo Rivas Miera, junto al radical Emiliano Bursese, a Oscar López del GEN y a Stella Maris García, de UP, se retiraron del recinto.
La ausencia de Salvador Baratta, que no bajó a la sesión por otros motivos, de Jorge Montero, que se ausentó al principio de la sesión por “compromisos adquiridos anteriormente”, y de Noelia Quindimil, que no fue, sumaron bancas vacías a una sesión que se esperaba fuera tranquila y produjo el hecho político que protagonizaron algunos opositores que cuestionaron procedimientos.
   El tema central fue que el expediente no exponía claramente quiénes se harían cargo de los gastos originados por esta nueva formación policial -si el estado provincial o el municipal- si bien algunos sostenían que, al ser compuesto por efectivos que revestían en las seccionales, los mismos estarían a cargo del gobierno provincial. “No está claro y queremos que vuelva a

comisión para ser revisado nuevamente”, decían los ediles que elevaron su voz cuando el expediente ya había sido aprobado.
  Después del cuarto intermedio volvieron a sus bancas 13 ediles: el oficialismo fue acompañado por los massistas Nicolás Russo, Sebastián Beroldo, Adriana Storni, Alberto Torres, Cristian Bosio y Gabriel Di Masi. Con el número justo para el quórum continuó la sesión, en la que se aprobaron rápidamente todos los expedientes, ya que el objetado fue el primero en tratamiento.
Quedó aprobado sin discusión el proyecto de resolución presentado por Omar López en el que se declara “de interés legislativo la obra de construcción de la escuela de Educación Especial 509 en la calle Arias 1935”, y le pide al ejecutivo que dé cumplimiento y avance de obras a la construcción de la escuela.
 Además se le entregó la copia de la resolución por la cual se declara ciudadano ilustre del distrito, al dibujante Luis Ordóñez. Claro que esto se dio antes de comenzar la sesión. Luego de las fotos y los aplausos el artista y su familia se retiraron, ahorrándose la bochornosa sesión, en la que abundaron chicanas y se pidieron diversos informes:
-Sobre registros de personal en control y permanencia en boliches.
-Sobre los programas Promeba II Y Promeba III en la villa Eva Perón, de Caraza.
- Sobre el estado de la obra en Periodista Prieto, entre Bustamente y Burelas y Bustamente y Rodríguez.
- Sobre planificación de la puesta en marcha de guardia permanente en Sala Máspero
- Sobre la situación en la que se encuentran los equipos electrógenos en el distrito.
-Sobre la bomba centrífuga en San Lorenzo al 2100.
- De quien depende el mantenimiento y conservación del Paseo de la Memoria.

                                                                                                                 Marta Santos