lunes, 20 de octubre de 2014

HCD: Halcones y palomas en la oposición

En la última sesión los integrantes de los bloques opositores rechazaron la inclusión y tratamiento del expediente que permite la convalidación de un convenio. Se trata del acuerdo por el cual llegan al distrito 27 millones de pesos desde el gobierno nacional para la remodelación de la plaza Manuel Belgrano, en el centro de Lanús. A cambio, el oficialismo hizo lo mismo con dos pedidos de informes que presentaron dos bloques opositores: Uno sobre el estado actual del Comando de Patrullas Comunitarias,  para que el intendente lo pida a las autoridades provinciales, y otro sobre el estado de los móviles de protección ciudadana municipal.
  Pero este hecho político, por el que los no oficialistas querrían demostrar que “el ejecutivo tiene que entender que no puede hacer lo que quiere sino que debe consultarnos para acordar” -según sus definiciones - tiene su réplica por parte del FV. “No aceptamos la extorsión”, declaró en mi programa radial Jorge Montero, presidente del bloque oficialista. “El Frente Renovador quiere hacer más oposicionismo y de otros bloques están buscando  renovar sus bancas, pero el massismo ahora tiene tres bloques, todos con concejales con intención de candidatearse. El concejo parece la comisión de bochas”, indicó. “Nos dijeron que si no les votábamos los pedidos de informes no nos votarían la convalidación. Eso es una extorsión. Tienen que entender que no aceptaremos la extorsión y si la cosa va a seguir así vamos a tener un año muy difícil. Espero que reflexionen”, sintetizó. Sin embargo, hay quienes afirman que  Montero precisamente fue el que intentó conciliar, mientras que la posición de  no aceptar “el chantaje” habría sido la del edil Omar López apoyado por los concejales
camporistas.
  Por su parte Oscar López, del GEN, afirmó que “los tiempos del trámite administrativo llevarían a que los pedidos de informes salieran en noviembre. Necesitamos saber con qué contamos para poder hacer nuestras propuestas que ayuden a encontrar soluciones al tema de la inseguridad. La plaza no es nuestra prioridad pero la hubiéramos aprobado si hubieran permitido el tratamiento de los expedientes que pedimos”.
Cabe recordar por qué estos resultados no invalidan el tratamiento en próxima sesión pero lo retardan. Los expedientes mencionados deberán pasar por todos los pasos administrativos: tomar estado parlamentario, tratamiento en comisiones y lograr el dictamen para recién volver al recinto para su aprobación. Si se tiene en cuenta que el primer punto se logrará dentro de quince días y que las comisiones no están trabajando en tiempo y forma por las ausencias o arribo fuera de horario de sus integrantes, es probable que después se demoren otros quince días o más hasta lograr el dictamen que les permita ser llevados al recinto. Todo esto llevaría más de un mes, en fechas que los concejales están estudiando el presupuesto.
Más duro, Martín Medina explicó que “fuimos con el tema que dejó cuatro muertos en una semana. ¿No les importa? Lo que pasa es que Montero tiene convulsión en su bloque y está mal informado. La pregunta es: ¿es más importante la plaza o la seguridad?. Coincido con quién dijo que el concejo está berretizado”. Señaló que las dos últimas sesiones fueron realizadas en jueves “sin ninguna explicación del presidente” y que hay cosas que no funcionan bien “por la mala conducción de Héctor Bonfiglio. 
¿La actitud de los opositores se repetirá, complicando la labor del ejecutivo hasta las elecciones de 2015? ¿Cuánta influencia en el FV tiene Omar López, claramente asociado a los ediles camporistas y a Bonfiglio, luego del intento que se hizo para sacar a Montero como presidente del bloque? ¿Habrá más escisiones en el massismo? ¿O todos decidirán acordar para “no poner palos en la rueda” a la labor del intendente?
Pareciera verse una actitud distinta de la oposición, hasta ahora propensa a acordar en el HCD. Pero ya se sabe: campaña electoral y tiempos difíciles pueden producir extrañas combinaciones.  
                                                                                                   Marta Santos