viernes, 17 de octubre de 2014

Sala Máspero: Nucher miente y desvía fondos

  Hace un par de meses, el secretario de Salud, Daniel Nucher, discurseó ante médicos y empleados de la Sala Máspero: “¡Les voy a demostrar que no soy mentiroso como dice ese pasquín y en septiembre estarán las guardias en la sala Máspero!”. 
  Evidentemente el “pasquín” al que alude el extravagante secretario sanitario tenía razón: Nucher es un mentiroso. En la Máspero no hay servicio de guardia.
  Pero además en la Máspero -cuya directora es Graciela Sarría- hay serias irregularidades. Una de estas es el desvío de partidas presupuestarias: A pesar del cartel (foto) que dice: “Remodelación Sala Máspero”, donde se invirtieron $ 3.000.000, en realidad ese monto se usó para otros destinos. Esa redistribución la decidió Karina Nazabal y a la sala no le correspondió nada. Los terrenos que debian ser utilizados solo para salud, se usaron además para la Secretaría de Politicas Sociales y la Secretaría de Gobierno.
   Jorge Juri, médico pediatra, ex edil y miembro de Escalada de Pie, recuerda que la Secretaría de Infraestructura de Lanús, detalla las obras realizadas en los terrenos de la Máspero, “donados por el pueblo Remedios de Escalada, en oficinas, baños, control de personal, un centro de día. Se gastaron 3 millones de pesos. Ahora pregunto: ¿Por qué no se pintó ni una pared en la verdadera salita que atiende a los vecinos? Recordemos que el
compromiso era mantener los servicios,que el compromiso era poner en marcha la guardia en setiembre, que el compromiso era sobre los profesionales -de Escalada de Pie- que presentamos serían para la Máspero, pero la encargada de Emergencias Médicas les ofreció ir a otras salas”. 
 Roberto Falvo es médico de guardia en la Sala San Martin. Dice que “en Lanús no se invierte en salud. Faltan médicos en todas las salas. No hay clínicos ni pediatras porque prefieren trabajar en otros lugares donde están mejor remunerados y a eso se agrega falta de insumos básicos para las guardias. En la sala San Martín no hay ampollas de Ibuprofeno ni Diclofenac o sea que si llega un paciente con un dolor agudo no hay análgesicos para aplicarle”.
  Y alude a la promesa de Nucher, quien dijo que en setiembre estaría funcionando la guardia en la Máspero: “Nos pidieron -dice Falvo- médicos y enfermeras porque ellos no consiguen. Acercamos una nómina de 8 profesionales médicos y 11 enfermeras.Citaron a los médicos y los destinaban a otras salas”. 
  A este último respecto, abona el doctor Juri: —Conversando con algunos de los médicos que le presentamos al secretario de Salud me contaban que les dijeron que debían comenzar en otras salas hasta que se ponga en marcha la Sala Máspero que está en refacción”.
 Y acá se comprueba otra mentira del inefable secretario Nucher, ya que en la sala Máspero propiamente dicha, las refacciones ni empezaron.