lunes, 20 de octubre de 2014

Vamos hacia arriba

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com

Antes de los gobiernos kirchneristas una familia tipo, padre, madre y dos hijos, trabajando la pareja, si pagaba alquiler no podía garantizar todos los días un desayuno flaco, una merienda escasa y las dos comidas diarias. Hoy, muchos matrimonios con un par de pibes tienen acceso a un automóvil, y la vivienda propia ya no es un sueño inalcanzable. Los argentinos no vivimos en el mejor de los mundos, pero que las cosas han cambiado a favor de los más humildes y que las clases bajas y medias tienen muchas menos intranquilidades que hace doce años es una verdad absolutamente indiscutible.
Que personas de puteada fácil disparen munición envenenada contra la presidenta y los kirchneristas puede indicar que haya una tendencia a la práctica de un deporte muy atractivo: el de la crítica injusta y sin fundamento. Pero a veces, ser opositor de lengua ligera no significa que en la intimidad del cuarto oscuro se vote de manera igual a lo que se dice. Cuando llegue el momento de decidir en las urnas vamos a comprobar que la mayoría del pueblo no tiene vocación de suicida y que los renacuajos de los medios de comunicación "antik" no tienen tanta influencia en la opinión pública como ellos mismos piensan y algunos creen. Sin tener la pretensión de anticipar resultados respecto a los cuales uno, como sucede en estas cosas, puede equivocarse fiero, hay algo seguro que ocurrirá en las elecciones generales de 2015: el kirchnerismo realizará una excelente elección y es muy probable que conserve una gran cuota de poder en ambas cámaras del Congreso Nacional. De manera que los logros principales alcanzados en esta década ganada no podrán ser destruidos aún en un escenario desfavorable después de octubre del año próximo. Claro que lo de "escenario desfavorable" es una posibilidad hasta ahora muy lejana. Cálculos electorales bastante prolijos indican que
si las PASO (Primarias. Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se realizaran hoy, el oficialismo recogería la mayor cantidad de votos dejando a bastante distancia a los seguidores inmediatos. La primaria será, sin duda, la mejor encuesta pues de acuerdo a sus resultados el panorama hacia la elección general estará casi definitivamente aclarado.
Contrariamente a lo pronosticado por tantos políticos de cartón, economistas mediocres y fabuladores del ambiente periodístico, el kirchnerismo -por estos días- es la expresión política con mayor poder de convocatoria y de movilización. Esto es así y es bueno tener en cuenta que el armado de no pocos agrupamientos políticos y sociales oficialistas aún no han alcanzado el nivel pretendido. Además, el movimiento obrero no ha definido y resuelto determinados temas pendientes. Se supone, con fundamentos sólidos, que desde los trabajadores, dentro de no mucho tiempo, habrá buenas noticias que fortalecerán aún más los ánimos kirchneristas y alegrarán sus espíritus.
La cantidad de anuncios hechos recientemente por la presidenta de la Nación y las conquistas por la inclusión de las personas dentro de los marcos de una vida digna, muestran un país en permanente ascenso. Lo conseguido y lo que se está construyendo no es poco y para mejor la Argentina de 2014 puso en órbita un satélite, está terminando un segundo y tiene diseñado un tercero para concluirlo en no demasiado tiempo.
Apenas doce años atrás un trabajador medio no podía cambiar las pilas de una radio. Ahora en cada casa hay un televisor, miramos futbol para todos y millones de pibes disfrutan de la computadora que el estado les regaló. ¿Los papagayos que critican tanto en los estudios de televisión conocen lo que ocurre en nuestras escuelas?. Quienes somos de Lanús y hemos visitado decenas de ellas en el marco de la celebración del 70 aniversario de nuestra Autonomía, comprobamos que en cada una se enciende la luz del conocimiento. En la actualidad se habla del aula digital y se enseña con técnicas modernas. La presidenta de la Nación ha enviado a escuelas lanusenses un armario rodante con 29 netbooks, una que comanda el docente, 16 en red con muchos y variados programas, un proyector de los denominados "cañón", cámara de fotos. pendrives, impresora más cartuchos, pantalla etc. Con envíos de este tipo se abre la puerta al mundo a millones de pibes que hasta hace poco miraban la vida a través de una vidriera. Que hay dificultades las hay. Pero el ingenio y la capacidad de nuestras maestras y maestros para educar a la población estudiantil son merecedoras de encomio. Y que los chicos concurren a clase mejor alimentados que en los años de los desastres de De la Rúa, de Menem y de las dictaduras es indiscutible. Faltan cosas. Nadie dice lo contrario. Pero que muchas situaciones han mejorado lo sabe muy bien el pueblo y eso se notará a la hora de votar.
Hay personajes que leen la política de acuerdo a sus apetencias personales, se meten y actúan en ella buscando beneficios personales, pensando que los únicos vivos son ellos y que la sociedad tragará cualquier cosa. Es posible que los advenedizos y los oportunistas algunas veces tengan éxito. Pero no siempre. Algunos ven en cada elección la oportunidad de hacer buenos negocios y en su afán por abrirse camino adoptan como argumentos centrales (y únicos) la difamación y la mentira.
Este uso de la actividad política -entre otras cosas- a producido una fuerte devaluación de los partidos en la Argentina. Hoy vemos que ni bien aparece alguna figura que se instala más por su presencia en los estudios de televisión que por su trayectoria y realizaciones, sobran los que creen que con colocarse detrás del producto de moda van a acaparar la atención del pueblo. Esto lo observamos en el orden nacional y también en los pagos chicos. Lanús no es la excepción. Nuestra ciudad en estos últimos años ha mejorado muchísimo y los vecinos no lo ignoran. Tal vez porque esto sucede, ciertos medios informativos claramente opositores ponen el acento en cada acontecimiento desgraciado que ocurre en Lanús y lo amplifican al máximo para alterar la tranquilidad de la gente. La respuesta del gobierno comunal y de quienes lo apoyamos debe darse a través de una gestión eficiente y de la docencia política. Más y mejores obras. Mayor consolidación del modelo kirchnerista mediante el debate sostenido en el territorio de las ideas. Vamos bien. Podemos ir mejor.
El reciente lanzamiento del Arsat -1 un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por AR-SAT y construído por INVAP, ambas empresas argentinas, significa un avance extraordinario. En verdad uno ni siquiera puede imaginarse que tipos como los que critican impiadosamente desde las veredas opositoras lleven a cabo realizaciones como estas. Muchos de ellos, cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno mandaron al país a un incinerador. Gran parte de nuestro pueblo sufrió aquellas gestiones, las recuerda y se las comenta a sus hijos y nietos que hoy están en condiciones de votar. Mientras tanto, desde el kirchnerismo, con la conducción de Cristina hay que seguir viajando hacia las alturas. Los renacuajos que chillen desde el fondo de los charcos.
  (*) Miembro de Iniciativa Socialista