jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Donde está la mercadería de las mega compras?

  A raíz de las revelaciones de La Defensa sobre “compras sospechosas” realizadas por la Secretaría de Políticas Sociales que preside Leonardo Gonzalez, y luego de la interpelación que a este funcionario le efectuaran, los mismos empleados municipales se van encargando de deshovillar una madeja de desprolijidades o irregularidades en el manejo de los fondos públicos.
 En esta oportunidad, fuentes de la Dirección de Centros Educativos Municipales refieren que en D’Elía 1369, sede de esa dependencia que preside Graciela Lizarraga, “no se han recibido entregas de grandes compras de mercadería”.
  Juran que nunca han visto entregar mercadería allí de las megacompras: “Se dice que las compras efectuadas a la firma Glapa, con remitos firmados por la agente Adriana Larra, son entregadas en el depósito de D’Elía, perteneciente a Centros Educativos, pero dichas entregas jamás fueron descargadas en este depósito”. Y detallan que “el proveedor de los Centros Educativos es La Monona, perteneciente al grupo Majusol y otros, y la mercaderia en cuestión y para cada uno de los desayunos, almuerzos y meriendas de cada día , es entregada en cada uno de los 18 centros, diariamente. Es recibida la mercadería por el personal directivo, que controla y firma los remitos, de acuerdo a lo que se constata en dicha entrega”. 
 Y otro tanto juran que sucede los empleados que trabajan en H. Yrigoyen 3863: que tampoco en la sede central de la comuna se ha recibido la mercacedría de las megacompras. 
  Y eso lo destacan porque en las Ordenes de Compras y remitos de las facturas correlativas de las compras por valor de $4,5 millones, que reveló La Defensa, dicen “a entregar en
Dirección General de Centros Educativos”. 
  Y entonces se preguntan las fuentes de Centros Educativos: “Si el personal de esta dependencia no recibe ni constata las entregas, si en el depósito mencionado no se encuentra dicha mercaderia, ¿donde está?  ¿Adonde fueron a parar todos los alimentos, que dicen que están en la calle D’Elía?  Si hay tantas compras extraordinarias, ¿por qué los chicos comen cada vez peor? Si se gasta tanto dinero en tanta mercaderia, ¿por qué las clases del nivel complementario, se darán por finalizadas el 28 de noviembre? ¿Y por qué los chicos del nivel inicial, se van a retirar al mediodía a partir del 1 de diciembre, sin almorzar?”
18 centros con 3.000 pibes
El Municipio de Lanús cuenta con 18 Centros Educativos en los que garantiza la educación inicial a casi 3.000 niños por año. Todos poseen salas para 3, 4 y 5 años, y nueve de ellos brindan educación complementaria hasta los 12 años. En estos casos, permanecen en jornada completa, con prestación de comedor (desayuno, almuerzo y merienda) mientras que en el resto de los establecimientos se ofrece merienda reforzada. También se brinda servicio de traslado de los niños desde los Centros hasta las escuelas provinciales primarias. 
  La Dirección General de Centros Educativos la ejerce la ex edil Graciela Lizarraga, ente que depende de la Subsecretaría de Niñez, cuya titular es Zulma Pesagno de Carli, que a su vez está bajo Gonzalez.