miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Hospital Vecinal es un caos

La última asamblea
Mañana, jueves, personal del Hospital Narciso López realizará una marcha con bocinazos desde el nosocomio hasta el Concejo Deliberante de Lanús, para reclamar ante los ediles por una situación que califican de “insostenible”, porque entienden que los manejos politiqueros que hace el director Antonio Brunetti,  “siempre son nefastos para los pacientes”.
  La última que le endilgan al director del Vecinal, es llenar la nómina con militantes de La Cámpora para quedar bien con Julián Alvarez porque según Brunetti, “Darío ya fue”.
  Señalan las fuentes consultadas por La Defensa, que hace aproximadamente un mes el Hospital Vecinal se encuentra envuelto en un enfrentamiento sin retorno entre las autoridades y los trabajadores. 
 Para hacer un poco de historia, el Hospital Narciso López, a pesar de ser pequeño, tiene a todas sus oficinas atendidas por administrativos de carrera. Todos los directores desde 1983 hasta 2006 han respetado esa carrera administrativa, pero Antonio Brunetti no. “Remueve al
personal de 25 o 30 años de hospital, que no fueron, ni son ñoquis y pone al frente a veinteañeros de La Cámpora que no saben trabajar y faltan como y cuando quieren”. 
  “El director Brunetti -dicen las fuentes- respalda que la madre de su mano derecha Claudio "Tato" Calviño hace meses falte a trabajar, no usa licencia por enfermedad, no usa vacaciones y no pierde ningún incentivo economico en tanto que por faltar un día el resto del personal pierde como mínimo $420 del Samo”.
  En el hospital se efectúan dos tipos de compras: Una modalidad es en base a licitaciones privadas que se gestionan en la oficina de compras y se pagan en el Ministerio de Salud. Estas compras las sigue realizando la Administración con la Oficina de Compras del Hospital Narciso López.
   Y otra son las compras por el Sistema Samo, que se solventan con el dinero que abonan las obras sociales y se pagan en el hospital con casi ninguna intervención del ministerio. Estas compras desde hace ya varios años las maneja exclusivamente la Dirección, salteando al administrador nombrado por el ministerio, y a la Oficina de Compras y últimamente también a la Tesorería. El secretario "Tato" Calviño, acuerda con los proveedores y su cuñado Agutin "Caniche" Fernandez  lleva a cabo las tareas que deberia hacer la oficina de compras. Estas tratativas se realizan por la tarde cuando el resto del personal finalizó la jornada laboral.
 Además señalan que por subsidios federales y provinciales entraron a principio de este año $ 2.000.000 que debería haber administrado la cooperadora. Este dinero lo manejo Calviño y aún no fue rendido.
  “La Cooperadora está anulada. Al igual que la Intendencia, la Oficina de Obras Sociales, Mantenimiento, Mesa de Entrada, y la Administración. Y todo lo maneja la Dirección a traves de Tato, un operador político de Julian Alvarez. “Este maltrata al personal de limpieza, a enfermeras y mucamas y está acusado de haber descompuesto una ambulancia para inventar un arreglo con un mecánico amigo”, dicen las fuentes.
 Relatan que Brunetti, para mantenerse en el poder, “hasta ahora negocia con los médicos salidas de guardia, bloqueos de títulos y 48 horas, dejando al Servicio de Emergencias sin médicos, por lo que tiene que pagar reemplazos de guardia con dinero que no tiene y poner médicos que no están nombrados, entonces se le pasan honorarios por guardias a médicos nombrados para pagarles a los no nombrados y este dinero lo junta y luego lo redistribuye Tato Calviño. Pero como no llega todo el dinero a los médicos que hacen las guardias, entonces no tienen médicos que vengan a cubrir los cargos de guardia que dejaron libres los muchos negociados y pierde como siempre el paciente.
  Ahora en medio de esta crisis, según las fuentes Brunetti no pierde sus mañas e intenta negociar por todos los medios con la Cicop, el gremio médico.
  Mientras tanto relatan que “siempre que renuncia a un cargo un jefe de servicio, se llama a concurso inmediatamente para cubrir esa jefatura. Cuanto más si se trata del Servicio de Emergencias. Brunetti quiso hace unos meses poner a dedo al jefe de Emergencias y tuvo que retroceder ante las numerosas asambleas que el personal viene realizando.
  Y lo acusan a Brunetti sus detractores de que es un desleal serial: “Brunetti, desde su asunción como director traicionó a las siguientes personas: Al doctor Luis Parrilla, quien lo había reincorporado al hospital y le dió su primer cargo como jefe, en Epidemiología; a Gabriel Stekolschik quien lo ayudó a asumir la Dirección por la fuerza; al doctor Edgar Barboza, su primer director asociado y quien permanentemente salía a poner paños de piedad ante los maltratos constantes de Brunetti hacia el personal; a la doctora Alejandra Pazos que la usó para dañar al personal que lo molestaba y luego la dejó expuesta; al contador Carlos Gacia que lo trajo él cuando y cuando no le sirvió más para sus fines lo descartó; a los sindicatos y por último al intendente Dario Diaz Perez, a quien Brunetti llama “cadáver político”.  
  Además censuran a Brunatti por su permanente actitud violenta: "Los salgo literalmente a cagar a tiros". Dicen que esto les dijo a los residentes de Clínica Médica cuando los estudiantes se negaron a hacer guardias sin un médico clínico titular, porque no pueden los residentes trabajar sin un médico que los acompañe e instruya. A este grupo de chicos no se los volvió a ver por el Hospital Vecinal. 
  “Por todas estas razones, que en definiotiva siempre perjudican al paciente, marchamos el jueves”, aclaran las fuentes.