sábado, 22 de noviembre de 2014

¡Lo primero es la familia!

por Eduardo Moltedo*

   Por razones de salud,  realizo tramites en forma periódica, en la Delegación Lanús de IOMA.  Si bien la atención del  personal  es buena, siempre suceden discusiones por la mala prestación de dicha obra social. Es más, cada tanto, IOMA  tiene problemas financieros por desfalcos u otros motivos. Es ahí donde se producen las discusiones, algunas veces violentas según la patología del afiliado. Hace unos meses tuvieron que cubrir la delegación con custodia policial, porque la gente quería hacer justicia por mano propia en  la humanidad de los empleados, que nada tienen que ver con los trámites lentos, rechazados, etcétera. Esta es la realidad que se viven en IOMA.
   Pero hay otra realidad: ya no somos todos iguales ante la ley. Asi se dio el caso de la madre de la presidenta de la Nacion Argentina, Cristina Fernandez , o sea la señora Ofelia Wilhem, residente de la ciudad de La Plata. En el mes de mayo salió la noticia de que la señora Wilhem fue operada en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, por una fractura de cadera. Se suponía que esa internación, corría por cuenta particular del bolsillo de la presidenta, pero no, en el dia de la fecha sale una publicación en el diario Hoy de La Plata, donde se consignan los trámites de reintegro por via de excepción de la operación: 1) Trámite 75289/2014, gastos de sanatorio $ 82.835.15. 2) Trámite 75264/2014 por prótesis importada $ 46.976.71 y por honorarios médicos $ 62.000. Todo suma un total de $ 181.807.
  Sigue la información, diciendo que consultada la Asociacion de Profesionales de IOMA, cuyo titular es Idelmar Seillant, dice que lo normal por dicha prestación sería un reintegro total de
$38.807, es decir, el 21% de lo que cobro la madre de la presidenta Cristina Fernandez.
Tambien surge que tampoco correspondía el reintegro porque el Sanatorio Otamendi, no tiene convenio con IOMA, como sí lo tienen el Hospital Italiano, la Fundación Favaloro, Sanatorio Fleni, y toda otra institución sanitaria categoría IV de la provincia de Buenos Aires
Creo que con esto no hace falta hacer ningún otro comentario. Cualquier afiliado de IOMA se da cuenta del por qué tenemos una obra social decadente. Es por gracia y obra de los políticos, a quienes nosotros le damos el voto.
      (*) Comisario inspector RA.