miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aumentazo: el 30% en la tasa municipal

Sólo dos concejales no la votaron

 Hoy en la primera sesión extraordinaria, los concejales aprobaron sin demasiado debate,  el aumento de tasas municipales para el ejercicio 2015. El aumento es de aproximadamente el 30%, que "será absorbido en su totalidad por la parte operativa" o sea, los sueldos del personal comunal.  "Teniendo en cuenta la inflación, que ronda el 40%, el aumento del 30 es sólo ajustar a la realidad los gastos del municipio, y se irá a la parte operativa", aseguraron Jorge Schiavone (Pro) y Emiliano Bursese (UCR), como si fueran oficialistas para explicar que votaron favorablemente la ordenanza.  Oscar López (foto) del GEN y Stella Maris García de UP, fueron los dos legisladores que lo votaron negativamente al aumento, dejando un resultado favorable de 22 a 2. Objetaron, entre otros puntos, la entrega de "un cheque en blanco" al ejecutivo, para que pueda crear "a su arbitrio y sin participación del HCD" distintas sub zonas con tasas diferenciales, más altas, tema que fue tratado en años anteriores "pero ahora es sin participación alguna de los concejales", según argumentaron.
 Esto produjo la respuesta de Jorge Montero y de Daniel Píccolo, quienes aseveraron que "el intendente tiene esta potestad pero nunca la utilizó", refiriéndose al centro comercial de Lanús Este y los comercios de 9 de Julio.
También se aprobó la ordenanza que facilita la habilitación de agencias de remises, según había solicitado la cámara que reúne a las remiserías, porque "en el distrito hay 800 agencias y habilitadas sólo 10 y alrededor de 8.000 vehículos" sin habilitación, según lo que expresó Mabel Gagino. Los representantes de los remiseros aclararon que las agencias sin habilitación no son 800 sino alrededor de 500, pero los autos sí son 8.000.
También se aprobaron, con modificaciones, los 4 convenios con el gobierno nacional por los
que se giran obras para re pavimentación, otro para colocación de luminarias  en el barrio  ACUBA   y otro para el mejoramiento del Playón UBP, en el barrio La Fe. Las modificaciones figuran en el artículo dos y refiere a que el Ejecutivo deberá enviar informes de obras ni bien lleguen al distrito: proyecto, comienzo, desarrollo y sus etapas y fechas de conclusión de las mismas.
La guardería municipal "Juana Manso" pasó a ser municipal, con la transferencia desde el gobierno provincial del bien ubicado en D´Elía 1369.
 La sesión, comenzó aproximadamente a las 14:00 pero luego de la aprobación de la Fiscal Impositiva se retiraron del recinto Heriberto Deibe, Gabriel Di Massi y Cristian Bossio, por lo que el resto de los expedientes fueron aprobados con 21 votos. La sesión de mayores contribuyentes -en la que deberán votar esta ordenanza para que quede aprobada- se realizará el viernes 19.  Ese mismo día se tratará el presupuesto para el ejercicio 2015 y los poderes especiales del intendente para mover partidas sin pedir la aprobación del Concejo Deliberante.
    Marta Santos