domingo, 7 de diciembre de 2014

¿El Hospital Vecinal cura o mata?

El hospital Narciso López está pasando por uno de sus peores momentos. Tres casos de pacientes estarían en manos de la justicia y causalmente –no casualmente- tienen como abogado a Hernán Colombo Russell (foto).
El primero de ellos es el de la beba cuyo cuerpo había desaparecido de la morgue cuando sus padres fueron a buscarla para el sepelio. Como ya informara La Defensa la chiquita, que nació prematura con 2,100 kg. estaba en incubadora con evolución favorable, según la historia clínica y falleció repentinamente. Al ser entrevistado, Colombo Russell expresó que “hay un agujero negro en la historia clínica” pues la niña hizo un cuadro respiratorio que no fue atendido en su momento y cuando algún profesional fue a verla, la saturación de oxígeno le produjo el deceso. Lo cierto es que la beba estuvo una hora y 55 minutos sin que nadie se percatase de lo que le estaba sucediendo. “Este es un caso que tiene tres historias dentro de la historia –explica el abogado- los motivos  y responsables de que el cuerpo vaya a parar entre los residuos patogénicos, los motivos de su fallecimiento y ahora surgen dudas sobre la falta de atención en esas dos horas”.
El otro caso es el de Mayra, una joven mamá que fue internada para hacerle un procedimiento quirúrgico por aborto espontáneo, del cual resultó sin complicaciones, y al momento de darle el alta hizo un cuadro que la dejó en estado de coma prolongado, del que aún no ha salido. Lleva así 3 semanas. Los motivos que habrían dado las autoridades del hospital son que “hizo una reacción alérgica a un antibiótico”. 
Un tercer caso, que se agrega esta semana, es el de Horacio, que llegó al hospital en los
primeros días de noviembre, con una indicación de un médico particular que indica “internación urgente”, descripción del cuadro e indicación de estudios a realizar.  Luego de 3 horas de espera y ante la exigencia del familiar acompañante fue revisado y enviado a su casa con indicación de ingestión de líquido, un calmante y “sacar turno con el gastroenterólogo”. A las pocas horas su familia vio que su estado era preocupante  y decidió trasladarlo al hospital Español, donde confirmaron el primer diagnostico y quedó internado con hemorragia digestiva alta. Este paciente, gracias a la atención brindada en el hospital Español, fue dado de alta el 17 de noviembre y sigue con tratamiento externo.
Las tres familias recurrieron a Colombo Russell para que los represente, y el abogado ya se entrevistó con el director  Alfredo Mocoroa por el primero de ellos y tiene que volver a hacerlo por los otros dos pacientes para conseguir la historia clínica de los mismos.
Una beba fallecida, “desaparecida”, encontrada y cuestionada su atención; una joven en coma prolongado por un medicamento que le produjo alergia y un hombre de edad con hemorragia gástrica enviado a su casa sin internación ni estudios (salvado por otros profesionales) son el resultado de la atención en el hospital Vecinal -como  lo llaman los vecinos- en poco tiempo.
Habría que poner especial atención a los conflictos  gremiales y a las decisiones políticas para tener un cuadro total de esta falta de atención. Las autoridades provinciales deberían tener en cuenta que si la atención de la salud se debilita, la gente muere. Pero ese es otro tema.
Por ahora, la Justicia tiene la palabra.
                                                                          Marta Santos