lunes, 8 de diciembre de 2014

El verbo de Cristina por América Latina

por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Bueno, allí está nuestro Néstor Kirchner ganando batallas aún después de muerto. La inauguración de un monumento en Quito y la colocación de su nombre a la sede definitiva de la Unión de Naciones Suramericanas constituyen todo un símbolo y un extraordinario orgullo para nosotros. Elegido por consenso primer secretario de la Unasur el 4 de mayo de 2010, Kirchner se ha proyectado como el gran presidente argentino y suramericano que, ahora desde el bronce, continuará guiando los pasos hacia el futuro de la Patria Grande.
En nuestras marchas, principalmente en tiempos de la lucha contra el ALCA, las voces del pueblo coreaban: "alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina".
El mismo espíritu se mantuvo en los mejores días de 2005 cuando desde Mar del Plata, con el liderazgo de Néstor, Lula, Evo Morales, Lugo y Chavez se sepultaron las pretensiones imperialistas de someter a nuestra América. George Bush, entonces presidente de EE.UU, sufrió públicamente uno de los cachetazos más sonoros que en estas tierras pudo haber recibido alguna vez un mandatario norteamericano.
De allí en más otros aires se respiraron en el Continente, se afirmaron las nuevas ideas y se consolidaron las nuevas acciones por la integración de nuestros pueblos. Hoy, la presidenta de los argentinos brilla en los escenarios internacionales y la finalización de su mandato la encontrará en la plenitud de su vida. Seguramente, poco después de finalizar su actual gestión, Cristina Fernández de Kichner continuará transitando por los caminos del mundo, especialmente por Nuestraamérica, para profundizar la unión fraternal de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Si esto así ocurre nuestra República podrá exhibir una embajadora de lujo y desde ya
imaginamos la urticaria que afectará al cipayaje que aquí, en nuestro país, no se cansa de orinar contra el viento.
Mientras tanto, haciendo añicos uno a uno los palos que la oposición trata de poner en las ruedas del progreso, seguimos avanzando. El gobierno acaba de inaugurar la central térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes. La obra sumará una potencia de 540 megavatios con dos turbinas a gas de 270 Mw cada una y "en agosto del año próximo se agregará además una turbina a vapor que permitirá cerrar el ciclo combinado y elevar la potencia a 810 Mw. La inversión fue de 850 millones de dólares". El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que esta es la central número 26 inaugurada desde 2004 con el plan energético lanzado por Néstor Kirchner.
Además de la construcción de la central, la obra contempló la ampliación de la Estación Transformadora Río Coronda de 500 kilovatios para su conexión a la red nacional y la construcción de un gasoducto de 16 kilómetros de extensión, conectado al gasoducto troncal de Transportadora de Gas del Norte. Las turbinas de la central podrán utilizar tanto gas natural y gasoil como biodiésel. A su vez,- siguiendo siempre la información oficial- su estratégica localización junto al río Coronda garantiza el suministro hídrico de la usina, que tomará agua de dicho cauce para refrigerarse y asegurar el funcionamiento del ciclo combinado. Al lado, funciona desde 2010 la central termoeléctrica San Martín que aporta 830 megavatios de potencia al sistema.
El ministro De Vido no sólo destacó la energía que aportará la central, sino también el grado de integración nacional de la obra, el cual, según dijo, llegó al 50 por ciento. "No vamos a comprar afuera ningún elemento que pueda fabricar un trabajador argentino", aseguró. A su vez, el funcionario destacó la creciente participación del Estado en la matriz energética. "En 2003 sólo el 21 por ciento de la propiedad de la generación eléctrica estaba en manos del Estado nacional y hoy es el 42 por ciento. Esto explica claramente el protagonismo del Estado", afirmó.
Días pasados otra perlita negra apareció en algunos medios informativos. No en todos, claro. La información dice que "el Estado francés entregó a la AFIP argentina información sobre 4040 cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza, de las cuales sólo 125 estarían declaradas Las cuentas implican alrededor de tres mil millones de dólares y se estima que sus titulares tienen una deuda impositiva acumulada desde 2007 de unos 61 mil 910 millones de pesos." El ministro de Economía, Axel Kicciloff ,dijo que "se trata sólo de la punta del iceberg, porque la información que proporcionó el Estado francés es del año 2006 y de un solo banco". La evasión impositiva a través de la fuga de capitales es un delito serio, y algunas almas opositoras que procuran aparecer como encarnación de la la pureza vociferando contra la "corrupción" tendrán que ver hasta donde llega y a quienes pertenece la roña que, por ahora, se ve en las puntillas de algunas enaguas.
Entre las buenas noticias que llegan a las veredas kirchneristas se destaca la movilización que se está organizando en apoyo al gobierno nacional -y por supuesto a la presidenta de la Nación- para el dia 13 de diciembre. Será importante llenar la Plaza de Mayo para respaldar a Cristina. La movilización popular es la mejor garantía para sostener el proyecto nacional que ella conduce y el modelo kirchnerista de dignificación de la República. Además se presenta una buena oportunidad para ganar la calle una vez más y bajarle la fiebre a quienes desean un diciembre caótico. En la cancha se verán los pingos.
   (*) Miembro de Iniciativa Socialista