sábado, 20 de diciembre de 2014

HCD: Se "cayó" la sesión del presupuesto

La sesión extraordinaria para el tratamiento del presupuesto fue “cancelada” por los ediles no oficialistas que decidieron que una hora y media de demora de Cristian Bossio y Gabriel Di Massi era demasiado y se retiraron del recinto.
La actividad en el HCD fue maratónica, pues desde la mañana los ediles se convocaron para terminar de resolver los temas del día. El presupuesto, la banca 25, el alquiler del edificio para sede de Gendarmería y distintos nombramientos en nuevas secretarías son algunos de los expedientes a aprobar, que quedaron pendientes hasta una nueva sesión el 23 a las 11:00.
Desde la mañana hubo actividad de los ediles. Convocados para realizar la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, se reunían a las once. Por la tarde siguieron acordando los temas a tratar y a las 18:00 se realizó el acto de homenaje a Manuel Quindimil, con la colocación de una placa y donde tomaron la palabra Héctor Bonfiglio, Noelia Quindimil y el senador José Luis Pallares. Cerró el acto el intendente Darío Díaz Pérez.
A continuación se realizó la sesión de mayores contribuyentes y se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva por mayoría -con 19 votos afirmativos y dos negativos de los legisladores- y con la unanimidad de los contribuyentes citados.
  Se hizo un cuarto intermedio para facilitar la llegada de Di Massi y de Bossio (que no concurrieron a la de mayores contribuyentes) y como el presidente Bonfiglio no daba comienzo a la sesión -porque sin esos dos concejales no tenían los doce votos que necesitaba el oficialismo para aprobar el presupuesto- los ediles opositores decidieron retirarse del recinto. Algunos fueron a sus despachos, otros directamente se retiraron, como lo hicieron Mabel Gagino y Omar López, del FV. Cuando arribaron los concejales que estuvieron
“a diez cuadras”  durante una hora y media, ya se habían retirado los que habían quedado. El oficialismo contó a sus concejales: eran nueve, con lo cual la sesión se difirió para el martes.
Todos los opositores consultados –y Gagino también- coincidían en que “es una falta de respeto. Ellos hacen la suya y nosotros tenemos que bancarnos la espera?”. Los susurros y comentarios de algunos por lo bajo hablaban de “mientras arreglan”… Jorge Montero se hacía el enojado y mencionaba que “no les costaba nada esperar un poco más”. Bonfiglio, como es habitual, se mostraba tranquilo pero, como presidente, fue el que decidió que no comenzaría la sesión hasta que los ausentes se presentaran. Algunos empleados, agotados por la espera, el calor y el resultado -deberán volver el 23- rezongaban.
Pero la oposición salió a “mostrarles que no estamos para hacer lo que ellos quieren sino lo que corresponde” y se fueron. Marcelo Rivas Miera fue quien encabezó decisión de abandonar el recinto. Cuando Di Massi y Bossio llegaron, después de las 20:00, sólo estaban algunos oficialistas.  Adriana Storni resumía lo sucedido: “Estuve todo el día aquí ¿y tengo que seguir esperando que lleguen cuando quieran? Para las sesiones hay horarios. Hoy estábamos citados para las 18:00. En casa mis hijas me esperan”.

Los poderes especiales

Según trascendió, los poderes especiales del intendente  para el traslado de partidas podrían ser reducidos al 7%, en lugar del 100% actual.

Es uno de los puntos que eran discutidos por opositores y oficialistas en los despachos donde se contemplaba el presupuesto para el ejercicio 2015.
                      Marta Santos