sábado, 10 de enero de 2015

Cementerio: una postal de abandono y decadencia

por Victor Lopreiatto*

Ayer tuve ganas de ir a visitar a mi viejo. Él tiene en un lugarcito que ocupa hace muchos años, en el cementerio de Lanús.
Me llamó la atención la situación en la que se encuentra todo el predio. En la parte exterior, pintadas en las paredes, basura acumulada, pastos altos, paredes derrumbadas, portones rotos, en general mucho abandono, y en el interior del cementerio, si bien no vi paredes con grafittis, observé, pastos altos, flores podridas y basura tiradas en cestos atestados y repletos, canillas que no funcionan y otras canillas que pierden agua continuamente, baños cerrados, tumbas, nichos y bóvedas descuidadas, olores nauseabundos, pero también vi en varios lugares, personas reunidas en ranchadas, tomando mate, y charlando como si estuvieran de pic nic. Quizá estaban de pic nic, ¿no?
  Hacía mucho que no me daba una vuelta por ese lugar, mientras recorría el predio con mi auto, pensé en las personas que están allí, están todos los que nos precedieron, es probable que para algunos funcionarios, ellos no merezcan ni el respeto, ni el cuidado del lugar en que se encuentran. Es lamentable que tengamos que ver estas situaciones, arboles caídos sobre tumbas, veredas por las que es imposible caminar, calles casi inaccesibles, la pintura inexistente en todos los rincones del cementerio, telas de arañas en los edificios donde están
los nichos, en ese momento tenía la sensación de estar en un campo de batalla, donde los cadáveres solo se encontraban tirados en un lugar, olvidados del mundo y, pensé, seguramente Stephen King, podría desarrollar una novela, que se convertiría en un best seller, rápidamente, solamente leyendo esta descripción.
Hace unos años ese era un lugar un poco más agradable, no tan lúgubre o abandonado, es  imposible creer que el cementerio, sea un lugar lindo nunca un cementerio lo es, pero tampoco creo que se necesite de un presupuesto astronómico, ni que tengan contratar a un Arquitecto, ó un Ingeniero Civil para que este sitio, vuelva a tener las condiciones más o menos decorosas que debe tener cualquier cementerio, y si se necesitaría, habría que contratarlo ¿no?
Los funcionarios que en este momento dicen poner el acento en vos, deberían poner también el acento en quienes nos precedieron, son tan importantes para nuestras familias como los que aun están presentes, yo lamento tener que hacer este comentario, pero me parece que podrían ser no solo más eficientes, honestos y respetuosos, para las familias que tienen seres queridos allí, sino quizá para que ellos, puedan demostrar y demostrase a sí mismos, que son capaces de mantener un lugar relativamente chico, en condiciones optimas y preocuparnos menos por las campañas electorales, en las que dicen que saben cómo hacer las cosas, pero necesitan más tiempo en el poder para lograr concretarlas, (ya pasaron más de siete años, y seguimos participando).
Estoy triste, ese es el sentimiento que me embarga. Me pasó esto al visitar a mi viejo, espero que alguien haga algo para revertir esta situación, los que están, los que vendrán, las organizaciones no gubernamentales, quienes vivimos en esta ciudad, creemos que no merecemos esta situación de abandono, y esto es sin mencionar como llegué al cementerio: las calles de los alrededores imposibles de transitar, y es aquí como en casi todo el distrito de Lanús, tampoco se ven los efectos de la famosa década ganada.
(*) Profesor lanusense