sábado, 10 de enero de 2015

Cortes de luz: el infierno tan temido

  El 14 de marzo de 2012, en su edición impresa La Defensa se preguntaba: “¿Qué hace Lanús con los $50 millones que recibe para mejorar la red eléctrica?”  Es que ese verano había sido “de terror” a causa de los cortes, y en esos momentos no se veía que se hicieran obras, con dos excepciones: A las villas de la periferia se les reforzaba la red. Y también a “Lanús Manhatan”, donde los intereses de “Obras Particulares SA”, más los de un ex subsecretario quindimilista, confluyen con los de la clase dirigente que en su gran mayoría se ha mudado al microcentro oesteño. Será por esto último que desde la “oposición”, nadie se hizo eco de este interrogante de La Defensa.
 Así las cosas siguieron los cortes de energía eléctrica en el verano 2013, y hace unos días el propio intendente Darío Diaz Perez, alertaba sobre “otro verano sin luz”, de lo que por
supuesto no se hacía cargo.
  Por estas horas de calor de infierno, además de la caída del cable de una línea de baja tensión arrastrado por un camión en Yatay y Tuyutí, que dejó sin luz a una zona de Alsina durante la mayor parte del día de ayer, otros vastos sectores del distrito están sufriendo cortes de energía. Sin ir más lejos, Hugo, que vive a cuadras del accidente mencionado, está hoy sin luz todavía. Y viene sufriendo cortes desde vísperas de Navidad. 
  Lo mismo están sufriendo vastos sectores de Lanús oeste, Monte Chingolo y Escalada. Hace unos días comerciantes y vecinos de 9 de Julio y sus alrededores, pidieron un equipo generador y una bomba depresora, y algo parecido hicieron en Villa de los Industriales y lo residentes del barrio Pescopagano, que le piden a Edesur que normalice el sevicio en forma urgente.  Desde todos estos lugares los vecinos coinciden en que sus llamados de reclamos son atendidos por una máquina o por una empleada que dicen invariablemente que “ya estamos trabajando en el problema”, cuando la luz se había cortado hacía un rato... 
 Por su parte Edesur informa que no hay cortes programados, sino que obedecen a desperfectos eventuales. Y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre) en una reacción rápida, por ejemplo ayer se comunicó con La Defensa para referirse al incidente del cable caído en Alsina y pide que se denuncien los problemas de suministro "para descubrir si hay un patrón en los cortes (¿?) y actuar conforme a derecho".