jueves, 2 de abril de 2015

De Cervantes a las viudas del ex fiscal

por Omar Dalponte*       

omardalponte@gmail.com
  En principio agradecemos infinitamente a quienes escriben y hacen referencia a nuestras notas semanales. Valoramos por igual los elogios y las críticas. Todo ayuda, enriquece a quien escribe y demuestra que quienes nos aplauden y quienes nos critican, aún en los términos más duros, nos leen con atención. Después de cincuenta y cinco años ininterrumpidos de trabajo periodístico en diferentes medios uno ya tiene el cuero duro y el ánimo preparado para recibir aplausos y silbidos. Así que, abrazo grande a todas y todos los que opinan respecto a nuestras entregas. De paso, invitamos a nuestros lectores a compartir algún momento para dialogar e intercambiar pareceres. Para acordar esta invitación, con la mayor libertad es posible utilizar nuestro correo electrónico.
Una noche inolvidable
  Venimos de una noche muy feliz. El viernes 27 de marzo, presentamos nuestro libro "Retazos Históricos" , en el Club I.L Peretz. En esta oportunidad fuimos acompañados por decenas de compañeros, amigos y vecinos para compartir un momento importante. Sin duda, la presencia del señor intendente doctor Darío Díaz Pérez, como autoridad máxima de nuestra ciudad, jerarquizó el encuentro que, además, contó con personalidades de la banca, del comercio, de la cultura, con empresarios, trabajadores, delegados de prestigiosas instituciones de ciudades vecinas, de la Ciudad de Buenos Aires y del ámbito universitario. Recibimos saludos de autoridades provinciales, municipales y de referentes de distintos partidos políticos de la zona. Tanta calidez, compañerismo y amistad nos exige continuar trabajando más y mejor como
funcionarios municipales y desde nuestro periodismo absolutamente militante.
Mediante esta columna, vehículo con el que realizamos un viaje semanal de ida y vuelta, expresamos nuestra inmensa alegría por haber compartido con gran cantidad de vecinos y vecinas de diversas edades, interesantes reflexiones y magníficas propuestas a futuro. Aprovechamos aquella reunión y los medios gráficos y digitales donde se publican estas notas, para hacer llegar nuestra gratitud e informar respecto a algunas actividades programadas para el año en curso por la Comisión Municipal de Estudios Históricos y el Museo Municipal "Juan Piñeiro":
Nos sumamos a la denominación de 2015 como "El año Cervantino". Por tal motivo impulsaremos concursos literarios, fotográficos y de pintura relativos a la figura del Quijote por cumplirse 400 años de la aparIción de su segunda parte en 1615 con el título "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Asimismo intentaremos realizar trabajos, en estas disciplinas, sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra quien nació en 1547, casualmente un 29 de septiembre, fecha que conmemoramos nuestra autonomía. También para septiembre realizaremos el 2° Congreso de Historia de Lanús hallándose ya en proceso de formación la comisión organizadora del mismo.
Desde ahora hasta el mes de noviembre iremos organizando diferentes actividades (charlas, conferencias, muestras fotográficas, de pintura, encuentros literarios etc) por cumplirse 200 años de la instalación del saladero "Las Higueritas" en la localidad de Monte Chingolo. Dicho saladero fue instalado por la sociedad de Juan Manuel de Rosas, Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego en 1815.
Intercalando con estas actividades continuaremos con las presentaciones de libros, el funcionamiento de nuestro Café Literario y la realización de reuniones de Cine Debate.
La política nuestra de cada día
   Este es un año eminentemente político en el que se resolverá nada menos que la elección del futuro presidente de la República. Para quienes adherimos al peronismo kirchnerista la situación actual es muy favorable pues, según parece, la preparación de los dispositivos militantes en todo el territorio nacional y las perspectivas electorales son muy alentadoras. En cualquier escenario el kirchnerismo realizará una excelente elección que -suponemos- consolidará la presencia del Frente para la Victoria en cada lugar de la Argentina. Como cara opuesta a la expresión amarga y depresiva de la oposición, salta a la vista la alegría y optimismo del oficialismo en cualquiera de sus franjas etárias. De manera que sea cual fuere el resultado final al que se llegará por decisión del pueblo, habrá kirchnerismo por mucho tiempo y se irá alfombrando el camino para el regreso de Cristina a la presidencia de la Nación en 2019.
Las caras agrias de ciertos opositores de hojalata, cuyo muestra más acabada es la de algunas momias que ni siquiera saben lo que dicen cuando pretenden criticarnos sin conocernos, tendrán que seguir soportando al kirchnerismo, plantado en el centro de la escena nacional, como versión moderna y revolucionaria del Peronismo.
¿Como quedó el ánimo de la pobre gente que fue convocada para aquella lejana e intrascendente marcha del 18 de febrero por fiscales que, según algunas voces, son muy poco confiables?. Algunos habrán sufrido una gran decepción ante el reciente fallo de la Sala 1 de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios. No pocos, tal vez, imaginaron en aquel día lluvioso de enero que podían tomar la Casa de Gobierno a paraguazos, y hoy muerden su impotencia ante la decisión de la justicia. Igual que la "ensalada rusa", permanecen al lado del fiambre y junto a él, como en un plato olvidado en la despensa, se van poniendo rancios. Unos, muy pocos, saben que fueron utilizados como preservativos y como no les da el piné -ni por lejos- para un debate de buen nivel, calumnian, injurian, y profieren amenazas contra personas de bien. No sea cosa que encima liguen una acción judicial que les haga empeñar hasta los calzoncillos.Todo puede ocurrir. Depende de como reaccionen quienes se sienten ofendidos.
  (*) De Iniciativa Socialista