domingo, 12 de abril de 2015

La crisis de los aparatos políticos en Lanús y en la Nación

por Lisandro Martínez

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Las internas de Lanús recorren la misma ruta que armaron sus cabezas de lista a nivel nacional en general sin programas que los distingan. Lo que los convoca como dijo Borges, “no es el amor sino el espanto”, y quedarse sin poder meter mano en el presupuesto municipal cada día más importante es un castigo por el cual nadie quiere pasar.
  A marcha forzada todos intentan acomodar su ficha; el funcionario K director del Pami Lanús, Ismael Alé, expresó su temor personal a quedar en la palmera producto del tiroteo mediático entre el fracasado Darío Díaz Pérez y Julián Álvarez de La Cámpora quien busca un lugar bajo el sol ahora que se acaba el curro del Ministerio de Justicia. 
Alé señaló: “Si no hay unidad en el FV de Lanús sufriremos un debilitamiento, la unidad significa que si hay tres candidatos deben consignar que tras las PASO se encolumnarán detrás del ganador. Y eso no se dijo”. 
Alé puso así de relieve la necesidad de pactos y componendas que correspondan para que
se distribuyan las prebendas entre quienes no superen las PASO dejando claro el relleno en la lista final, esa es la preocupación que genera la diáspora del cristinismo. Alé remató ese razonamiento con un relato de la tragedia que vive el oficialismo en su fase final:  “El crecimiento de las diferencias dentro del FV ha hecho que tengan chances de llegar a la Intendencia dirigentes opositores que tienen domicilio en Lanús pero no viven ni conocen su realidad”, en alusión a Grindetti del Pro. 
  La división por el final de ciclo es devastadora. Esto obligó a Alé, al presidente del HCD de Lanús, Héctor Bonfiglio, al presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, al concejal Omar López y dirigentes del FV, Lakota y Vélez a dar a conocer un comunicado sobre la situación de la interna K en Lanús. “Manifestamos nuestro desacuerdo con notas periodísticas publicadas que no hacen más que desgastar al proyecto político del que formamos parte. El FpV de Lanús tiene distintos precandidatos que expresan alternativas dentro de un mismo proyecto político. Las PASO son el escenario donde podrán legitimarse. Ese proceso debe hacerse de cara a la sociedad como siempre lo hizo el peronismo y no en los medios concentrados de comunicación para desgastar a la Presidenta y alimentar las posibilidades electorales de quienes quieren volver al país que desató la crisis del año 2001” (diario Conurbano). 
 El pronóstico luego de 8 años de gobierno de los progre que vinieron a reemplazar a Quindimil no puede sonar más sombrío. La política que desarrollaron no superó la crisis del 2001, la han vuelto a la vida y es una bomba de tiempo bajo la alfombra del living.
A esta calamidad el FV le agregó el llamamiento a carnerear el paro del 31 por la punteraza y candidata Gagino quien terminó, como no podía ser de otra manera, a contra mano de las bases obreras.
  La interna del Pro entre Micetti y Larreta se dirime a las trompadas en CABA. La dama fue apoyada por la patota del “Momo” Venegas (UATRE) en un cruce de las dos agrupaciones producido en La Recoleta. Debido a que Macri apoya a Larreta la página www.revistaque.com el 8/4/2015 asegura que Michetti tuvo que tejer acuerdos por fuera del PRO con sindicatos moyanistas como UATRE, que prestó el partido FE para armar la alianza del PRO en la ciudad. Hugo Quintana de APOC, uno de los referentes de Massa en la CABA y Sanidad (Fatsa) de West Ocampo, otro massista, se comprometieron a brindarle más de 8 mil fiscales necesarios para las PASO. ¡Que tal con los métodos patoteros y punteriles de la dulce palomita torcaza! ¿Los habrá adoptado de la experiencia llevada adelante por Grindetti cuando asaltó la municipalidad con el Monito Rodríguez o más cerca en el tiempo cuando el Pro de Lanús acordó con los pistoleros de la barrabrava del granate?
   Que la política de Grindetti va a ser un calco de la aplicada en CABA para tener en permanente obra al distrito vaciando el presupuesto municipal a favor de las constructoras, con sobrefacturación y subejecución son parte del chamuyo que efectuaron la candidata a gobernadora Vidal y el intendenciable Grindetti durante su paseo por el centro de Lanús: “Cuando se convoca a los mejores, a los más honestos, la plata se ve en las calles, en obras que mejoran la vida cotidiana. Creo que hay mucho para mejorar en redes hidráulicas, en infraestructura de transporte, en la red vial de la provincia. Hay mucho pero lo bueno es que, como ya mostramos en la ciudad, se pueden lograr los cambios cuando se tiene un equipo que sabe trabajar, como el liderado por Mauricio” (elnuevocambiolanus.blogspot.com.ar 7/4/2015).
El Concejal del PRO de Lanús, Martín Medina, para no dejar dudas de la política de sometimiento que le van a propinar a los radicales y la plataforma de especulación inmobiliaria tan atractiva para capitales lavadores y narcos que profesa el PRO declaró a www.politicadelsur.com “Hace dos semanas el PRO local lanzó el interbloque que conformó con la UCR “Juntos por Lanús”, responderá al liderazgo del intendente Grindetti” y “Queremos una Lanús pensada a largo plazo, previsible, que invite a la inversión, la limpieza y la seguridad”.
También la interna del FR muestra una lucha no programática sino de caras y caja. Cuando José L. Pallares quiso demoler a Russo argumentó que el “distinto” “viene gastando mucha guita en su campaña” (Agencia Periodística Lanús). 
Esa declaración descorrió un velo que involucra al mismo denunciante y a todos los precandidatos que afichan, pintan y arman bandas de patoteros: ¿de dónde proviene la guita? ¿No es necesario que se conozca el listado de aportantes millonarios al conocimiento de los ciudadanos para saber que no son el narcotráfico, la trata de personas, la prostitución y el lavado de dinero quienes apoyan con paquetes millonarios a los candidatos del municipio de Lanús y también a los nacionales? 
La política doméstica de Lanús también está sometida a la crisis que involucra al régimen político nacional, los partidos, la justicia, las fuerzas de seguridad, el espionaje oficial y a la burocracia sindical.
En este desbarajuste debe valorarse el desarrollo del PO/FIT como representación única en todo el país. El primer desafío que tiene el Frente de Izquierda y los Trabajadores es el 12/04 en las PASO de Salta donde se contempla un hecho histórico e inédito: 
¡Los trabajadores pueden llegar al gobierno!
   (*) Del Partido Obrero