miércoles, 20 de mayo de 2015

Recuperación del ferrocarril Provincial. Un gran desafío.

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com     

El ferrocarril Provincial de trocha angosta que unía Avellaneda con La Plata, extendía sus ramales hasta la localidad de Mira Pampa, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, llegando hasta  Olavarria, Azúl, Pehuajó y otras ciudades importantes. A su paso se formaron y desarrollaron muchos pueblos sobre un suelo excelente para la ganadería y la agricultura. Su recorrido total era de aproximadamente mil kilómetros. Fue fundado en 1907 e inaugurado en 1909 llegando a Mira Pampa en 1914, a Azúl y Avellaneda en 1927 y a Olavarria y Pehuajó en 1930.
Funcionó normalmente hasta 1961 en que el presidente Arturo Fondizi en complicidad con el neoliberal Alvaro Alsogaray implementó el “Plan Larkin”, creación de un general estadounidense –Thomas Larkin- asesor en Transporte del Banco Mundial. Se eliminó un tercio de los ramales y se despidió a 70 mil ferroviarios. El desmantelamiento del sistema ferroviario bonaerense –y nacional- se completó durante los mandatos del general Videla y de Carlos Menem. El Provincial, que contribuyó al desarrollo de un sector de nuestro Lanús ya que tuvo paradas en  “Parada Fernández” y la estación de Monte Chingolo, ubicadas dentro de nuestro distrito, dejó de funcionar definitivamente en 1977
El Consejo Social Comunitario de la UNLA, organismo al que pertenecemos, se ha sumado activamente a la recuperación de este importantísimo medio de transporte y de cargas. Para los próximos días está prevista una serie de charlas, encuentros y entrevistas a fin de contribuir a las acciones que a nivel provincial se están realizando para volver a poner en marcha a nuestro querido tren Provincial.