lunes, 25 de mayo de 2015

Riachuelo: 1300 familias de Villa Inflamable rehenes de negocios capitalistas

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

A siete años del llamado “histórico fallo” de la Suprema Corte de Justicia Nacional por la Cuenca Riachuelo/Matanza y su descontaminación, no sólo han fracasado las medidas ambientales sino que una causa justa terminó siendo utilizada por intereses capitalistas para imponer una plataforma de negocios relacionados, entre otros, con el puerto y la entrada y salida de mercaderías.
  Exolgan es un grupo multinacional ITL (Internacional Trade Logistic) asociado a ICTS Inc. (Internacional Container Terminal Services) de origen filipino instalada en el Dock Sud y para la cual trabaja la municipalidad reservándole las mejores opciones del reparto territorial de Villa Inflamable. Allí la población que está hace 5 décadas  criminalmente expuesta a la contaminación industrial, es burlada en el proceso de expropiación ¡¡por Ley!! quitándole los inmuebles a los vecinos de Villa Inflamable a los que el Poder Judicial, luego de 8 años de sanata, ha dejado en pelotas y
en manos de la Municipalidad de Avellaneda que les tiene designada la relocalización en un pantano, foco de alta contaminación, en Villa Tranquila.
   Todos los movimientos, leyes y resoluciones son para beneficiar a Exolgan SA dedicada al ingreso y egreso de container en los puertos de Dock Sud y La Plata. 
   El saneamiento y readecuación del Polo Dock Sud fue comprometido mediante el Convenio Marco y el Plan Director del puerto diseñado a esos efectos
(www.acumar.gov.ar/ACUsentencias/.../2011_11_02_Polo.pdf) (Fs. 1098). Allí se prevee, a través de obras pagadas por los contribuyentes, reformular el nudo vial a partir del ingreso por autopista La Plata/Buenos Aires en la intersección con el Arroyo Sarandí. Sobre la definición de la red de tránsito pesado del Polo DS se presentaron informes a Fs.1081/1090 y 1091/1092. El documento se interesa por las parcelas que se verán afectadas por la obra a ambos lados de la autopista. Se señala que el camino se construirá sobre terreno que se le ganará al Rio de La Plata. En cuanto al tramo costero del arroyo Sarandí, desde Sargento Ponce hasta el río, se señala que no hay inconvenientes en realizar las obras de pavimentación del camino ribereño. Son las obras viales indispensables para el ingreso y egreso del tránsito pesado al Polo de Dock Sud que será gozado por los capitales privados que no pondrán un mango en obras que benefician sus negocios. 
   De allí el apuro (Fs. 1100) “Requerir a ACUMAR en el plazo de 10 días, la identificación precisa de los terrenos a expropiarse con motivo del traslado del barrio denominado “Villa Inflamable”…donde una vez expulsados los pobladores se ubicará el playón logístico del puerto, el parque industrial limpio, etc.
   El proceso de descontaminación no se ha realizado y es pura cosmética, erogados y malgastados ya u$s2000 millones de los u$s3500 millones que garantizó el fallo para que se malversaran. Es en este marco de enormes intereses capitalistas que se abandona a las víctimas de la contaminación.   
   1. El 12 de mayo de 2011 el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley 14.268 de expropiación de los inmuebles de Villa Inflamable, amparándose cínicamente en el art. 41 de la Constitución Nacional que consagra el derecho a gozar de un ambiente sano y apto para el desarrollo humano; toda la demagogia de los términos explota cuatro años después del lanzamiento de la expropiación de las viviendas de las víctimas ya que éstas siguen en el purgatorio de no tener un lugar descontaminado donde ir y penando entre la mugre y las enfermedades graves provistas por la contaminación empresaria.  
   2. Por la ley 14268 los inmuebles expropiados (terrenos donde se ubican las viviendas) fueron transferidos a la Municipalidad de Avellaneda para –según el verso oficial- ser afectados a los programas de intervención urbana, social y ambiental, en el marco del Programa Federal de Construcción de viviendas y el Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios y el Plan integral de la Cuenca Matanza Riachuelo.
   3. La Municipalidad de Avellaneda adjudicará las parcelas que se generen a las familias que reúnan este requisito: detentar ocupación efectiva no inferior a los dos años.
   4. Hay entre 1240 y 1500 familias que ocupan en la actualidad 130 hectáreas en Villa Inflamable que la Municipalidad quiere trasladar a 16 hectáreas en Villa Tranquila, que serían propiedad de Exolgan. 
   5. El intendente Ferraresi aseguró durante todos estos años que pretende trasladar a las 1500 familias en razón de la contaminación de 42 empresas (Shell, YPF, Trié-Eco, Petrobras, Materia Hnos, Meranol, Dow Química, etc.) pero la mayoría de estas empresas se negó desde el fallo de la SCJN a ser relocalizadas sin que jueces y mandaderos dijeran una palabra.
   6. Desde la sanción de la ley 14268 se prohibió el ingreso de materiales al barrio lo que deterioró sensiblemente el mantenimiento de las viviendas y empeoró la vida de los habitantes de la Villa.7. No existió nunca mesa de trabajo entre los vecinos, la municipalidad, Acumar y el Juez.
  8. En la Isla Maciel se construyeron viviendas del Plan de relocalización para Villa inflamable que fueron intrusadas apenas asumió Ferraresi por vecinos de la Isla también carentes de viviendas; esto señala el enorme déficit habitacional y la incapacidad del municipio para imponer una salida para todos los problemas. 
   9. El Plan Sanitario de Emergencia, Manda XIV impuesto por la SCJN a ACUMAR (folleto de 200 páginas a todo color) 1/10/2009 (www.acumar.gov.ar/ACUsentencias/CausaMendoza/Corte/27/anexoii/anexoii1/psertelli.pdf) nunca se cumplió a pesar de que señala que los principales elementos a tener en cuenta en zonas contaminadas son el aire, los residuos, el abastecimiento de agua potable y la inexistencia de cloacas. El Plan Sanitario de emergencia dice en página 192 “estudios ambientales internacionales, provinciales y municipales permiten definir a Villa Inflamable como zona de riesgo ambiental, con evidencias probadas de población expuesta contaminada con una cantidad grande de casos clínicos nominales con valores de Pb por encima de lo normal”. La Secretaría de Salud recomienda en ese libro de 200 páginas “la relocalización del 100% de la población ya que revisadas las primeras 25 familias se contemplan en los niños los niveles más altos de Pb.” 
  ACUMAR ni la Secretaría de Salud nunca cumplieron el objetivo planteado por el tan propagandizado “Plan Sanitario…” no emprendieron acciones preventivas ni curativas de ninguna índole para evitar o disminuir el impacto del daño de la contaminación con plomo con vista a la relocalización de la gente. Tampoco aplicaron las fórmulas pregonadas durante 200 hojas a todo color: 1. Talleres de sensibilidad a la comunidad. 2. Articular con organismos del Estado Nacional, Provincial u otras áreas municipales. 3. Provisión de agua segura. Para conseguirla hubo que hacer más de una vez piquetes para que volvieran las aguas de primera marca y no las envasadas en la casa por los punteros del municipio.  
  El abandono sanitario marca la degeneración sin retorno de la clase social que gobierna cristianamente, ha habido relevamiento municipal que realizó estudios a los menores de 6 años y a los mayores de 60 pero no volvió más ningún funcionario señalando que tipo de tratamiento ni donde concurrir, no se establecieron hospitales que garantizaran atención a las 1000 y pico de familias contaminadas. 
  10. En febrero de 2012 explotó una crisis entre camarillas cuando el intendente Ferraresi por carta se dirigió a Mussi, presidente de ACUMAR, planteándole  una diferencia sustancial ya que los inmuebles delimitados por las calles Campana, Sargento Ponce, Ingeniero Huergo y Génova, debían según consideró Ferraresi ser transferidos a la Municipalidad de Avellaneda.   
  11. En una resolución dictada el 19 de diciembre de 2012, es decir cinco años después del fallo que debía resarcir a las víctimas, la Corte Suprema reconoció los derechos a la participación de los vecinos de Villa Inflamable en el proceso de relocalización del barrio, una cuestión que sigue negada aún después de la resolución.
  12. El Programa de Reconversión Industrial (PRI), plan destinado a reducir y controlar la contaminación industrial, ha sido abandonado por una cantidad creciente de empresas que antes habían sido denunciadas por el fallo como agentes contaminantes.
  La experiencia descarnada de la utilización de una rémora criminal contra personas indefensas y expuestas a brutalidades de todo tipo para quitarles sus viviendas y terrenos sin pagarles, nos retrotrae al siglo XIV cuando en la transición del feudalismo al capitalismo se produce a través del robo de tierras fiscales el inicio de la forma de acumulación de riquezas capitalistas más primitiva.
   Scioli, Macri y Massa con sus punteros están detrás de esto; impongamos una salida obrera y por lo tanto humana a la crisis ambiental, social y habitacional de Villa Inflamable. 
   (*) Del Partido Obrero