lunes, 3 de agosto de 2015

El chaga, rey de los antioxidantes

por Alejandro  Chitrángulo    

La palabra Chaga es la traducción latín

a de la palabra rusa ‘÷àãà’ e identifica a un hongo denominado cientificamente como Inonotus obliquus, también conocido como nariz de carbón, es un hongo de la familia Hymenochaetaceae. Este hongo crece como un parásito en el abedul blanco y otros árboles. La nariz estéril se forma de manera irregular y tiene la apariencia de carbón quemado. El cuerpo fértil se puede encontrar muy raramente como un hongo resupinate (crustose) sobre o cerca del cimiento, usualmente aparece después de que el árbol huésped está completamente muerto. Crece en bosques de abedul de Rusia, Korea, este o norte de Europa, areas norte de los Estados Unidos, en las montañas de Carolina del Norte y Canada.
El potencial para la salud que entrega el hongo siberiano llamado Chaga es fácil de entender para la ciencia: es uno de los concentrados mas poderosos de antioxidantes conocido. 
Mejora la salud y retarda el envejecimiento
El Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU explica: “Los antioxidantes protegen las células contra los daños causados por moléculas inestables conocidas como radicales libres.” El Hongo Chaga es el campeón de peso completo de antioxidantes,
superando por mucho las granadas, las bayas del acai o arándanos. El clima frío de Siberia produce los hongos Chaga más potentes del mundo.
El hongo CHAGA al desarrollarse sobre abedules, incorpora el triptano ácido botulínico, además de otros componentes como betaglucanos, sesquiterpenos y esteroles. Su alto contenido fenólico le confiere excepcionales propiedades antioxidantes, siendo un protector de las estructuras celulares y de los ácidos nucleicos DNA y RNA.
Desde el siglo XVI, existen registros de que el hongo chaga se usó como remedio casero y en medicina botánica de países del Este de Europa como remedio para el cáncer, gastritis, ulceras, y tuberculosis de los huesos.
En Rusia se utiliza desde hace muchos años para tratar varios tipos de tumores humanos malignos. Las investigaciones químicas muestran que I. obliquus produce un diverso rango de metabolitos secundarios incluyendo compuestos fenólicos, melaninas, y triterpenoides tipo lanostane . Entre ellos se encuentran los componentes activos de antioxidante, antitumoral, y actividades antivirales; y para mejorar la inmunidad humana contra las infecciones de microbios patógenos. Estudios científicos realizados en Finlandia y Rusia encontraron que el hongo Chaga proporciona un efecto trascendental en Cáncer de Seno, Cáncer de Hígado, Cáncer del Útero, y Cáncer Gástrico, así como en hipertension arterial y Diabetes.
 Investigaciónes Científicas recientes realizadas en Japón y China se enfoca en el potencial anti-cáncer del hongo y mostraron que los efectos de los polisacáridos específicos son comparables a la Quimioterapia y pero sin los efectos secundarios. 
Investigaciones posteriores indicaron que estos polisacáridos tienen fuertes pripiedades anti-inflamatorias y de balanceo del sistema inmune, estimulando al cuerpo a producir células NK (natural killer:célula asesino natural) para combatir infecciones y el crecimiento de tumores, en lugar de mostrar un toxicidad directa en contra de los patógenos. Esta propiedad hace que los suplementos con base en polisacáridos se destaquen entre los productos farmacéuticos estándar, ya que no habrá ningún efecto secundario, el cuerpo se está curando a sí mismo.
El mundialmente reconocido herbalista David Winston sostiene que es el hongo medicinal anticáncerigeno más potente.