domingo, 2 de agosto de 2015

El derrumbe económico, telón de fondo electoral: la salida está a la izquierda

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar



   A Alejandro Granados, un parrillero de Menem devenido en sheriff y secretario de Justicia con pretensiones de ser también juez, se lo ha convertido en mediador de conflictos obreros. Esto indica la profunda barbarie de los últimos días del gobierno de CFK y qué extorsiones quiere imponer al reclamo social el saco con dos cabezas Scioli/Zannini.
En junio de 2003 “El parrillero”, ya incorporado a la camarilla de Ella y Él para proteger sus actividades de “frula y bagayeo” en el aeropuerto, lanzó en Ezeiza: “Tolerancia 0 a la delincuencia”, colocando cada 2000 m2 un patrullero. La iniciativa la acordó con la bonaerense convocando “zumbos” retirados. Granados era entonces el “pollo” del Gobernador Solá, hoy candidato de Massa y crítico de
Scioli. A Solá lo acompañó a esa ceremonia su entonces jefe de Gabinete, Florencio Randazzo, al que ahora –según su mamá- la camarilla presidencial “le cortó las gambas”.
El dicho popular de “los delincuentes no pasan la prueba de sus prontuarios” se hace ciencia con los funcionarios de la burguesía, quienes tampoco superan esa instancia. 
Scioli para ganar porotos electorales pretende que por el despacho de “el parrillero” desfilen los conflictos obreros. No se sabe si al motonauta le avisaron que el derrumbe económico es in-ter-na-cional y que se ha instalado como telón de fondo y en Argentina le impone límites a la vacía demagogia electoral.
La Nación el 24/7/2015 anuncia: “Llegó el ajuste a las obras viales. Vialidad que iba a gastar $22.228 millones, 6 veces más que todos los fondos destinados a obra pública, no lo hará”. Los Nac&Pop “entregan los trapos” antes de abandonar para siempre el escenario, mientras la suba de tasas de interés bancario torna prohibitivo al crédito y esto profundiza la recesión y pone los despidos y suspensiones en masa a la orden del día.
La industria avícola es otro de los grandes fracasos del gobierno Nac&Pop. Cresta Roja-Rasic es la segunda avícola en importancia, CFK la subsidió con $4000 millones y créditos blandos del Bicentenario sin retenerle impuestos a las exportaciones. Los subsidios indiscriminados para “reconstruir a la burguesía”, terminaron en delito: La patronal se engulló miles de millones y luego fue al recurso preventivo de crisis para despedir 2.500 obreros y rebajar los salarios de $75 a $49 la hora. Cresta Roja ya fue militarizada a fines de 2014 y los obreros fueros agredidos por barrabravas del club Tristán Suárez cuyos jefes de patotas son los Granados.
Ahora con hidalguía los obreros mantuvieron su independencia y combatividad, no aceptaron la conciliación obligatoria y con una semana de cortes de ruta y ocupación de las dos plantas defendieron las fuentes de trabajo y le pasaron el trapo a los delegados truchos con asambleas obreras en las calles que dirigieron la lucha hasta ese primer triunfo. No obstante el gobierno el 22/7 ante el lockout patronal en lugar de hacer la denuncia penal por vaciamiento le otorgó a Rasic más prebendas y subsidios asegurándose el diezmo. 
Los choferes de la 60, en huelga desde hace más de un mes por malversación de subsidios, lockout y despidos, fueron el 27/7 salvajemente reprimidos por orden de Sandra Arroyo Salgado (ex Nisman) quien le tiró ese salvavidas a la patronal vaciadora y a CFK. Berni y Granados fueron artífices de la represión y Granados como si nada llamó a reunirse a sus apaleados. Este “reality del horror” donde el componedor es el mismo Torquemada que armó la ratonera, es un calco de “la década infame” cuando los Comisarios si no quebraban la resistencia obrera hacían desaparecer a los indóciles. La brutalidad patronal emerge en las crisis históricas profundas donde los regímenes se despiden con un Gran Guiñol tipo Duhalde en el Puente. La evolución obrera no acepta el diálogo con la cachiporra de por medio. El reclamo civilizatorio es juicio y cárcel a los estafadores del erario público (funcionarios, burócratas sindicales y empresarios). Reincorporación de los despedidos y funcionamiento de la línea 60. 
¡Otra vez la lucha descubre el desvío de subsidios por más de $35 millones mensuales!    
  Dota tiene 340 micros en la 60, cobra por cada uno $105.000 por mes y saca a la calle sólo 244. Tiene 55 líneas y acaba de comprar con los subsidios la 168, la 57 y la San Vicente (Infobae 28/7/2015). Así Cirigliano montó una línea de micros en Miami.   
   “Siderca, del grupo Techint, suspendió a 3.300 operarios en Campana. La medida es por la caída en el precio internacional del petróleo, que paralizó la demanda de tubos que fabrica la empresa, cuyos principales clientes están en EE.UU. y Canadá”. (Clarín 1/8/2015). 
“Los tres chiflados” del spot plantean rescatar a los capitalistas que se la llevan en pala, devaluar la moneda, dar un tarifazo, pagar la deuda y a los buitres, recortar presupuestos en educación y salud y congelar salarios con despidos y suspensiones.
Se trata de establecer quien paga la factura de esta nueva crisis nacional. 
La salida obrera es Frente de Izquierda Altamira/Giordano

(*) Miembro del Partido Obrero