sábado, 8 de agosto de 2015

Las PASO: una ciénaga para los explotadores y una crisis sin precedentes

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El 28/10/1983 ante una movilización del PJ de 2 millones de personas, Herminio Iglesias quemó un ataúd de papel; ese gesto sepultó las posibilidades de su partido que fracasó 48 horas después en las elecciones generales donde el radicalismo superó por 12 puntos al peronismo. 
La interna pejotista entre los candidatos del Papa (Julián Domínguez/Fernando Espinoza) y los candidatos de la Cámpora (Aníbal Fernández/Martín Sabatella) sacó a la luz que los aspirantes al trono son capaces de superar la hecatombe producida en 1983 por el puntero Iglesias y convertir a la campaña electoral en el “Waterloo” de las camarillas de la droga enquistadas en el poder político, lo que conlleva a que el sufrido soberano saque todas las conclusiones políticas sobre
la clase social que lo explota. 
Los medios de “la corpo” y del oficialismo, que alimentan a las distintas camarillas con sus encuestas truchas, ocultan los escabrosos prontuarios que ahora surgieron en la lucha en el barro dando lujo de detalles de la actividad delictiva. 
Fernández desde hace muchos años es un hombre al que la DEA considera un competidor “desleal” en sus negocios con el narcotráfico. Es famosa su huida en el baúl de un auto (26/10/1994) acusado de tráfico de drogas siendo intendente de Quilmes y ahora son varios buchones abandonados por él quienes lo acusan de ser el autor intelectual de la muerte de Forza, Bina y Ferrón para que la camarilla gubernamental se quedara con el negocio ilícito de la efedrina. Esto no es descabellado ya que se trata del responsable del operativo que derivó en las muertes de Kosteky y Santillán y de la zona liberada de Barracas donde asesinaron a Mariano. 
Como para Clarín y el Papa (peronista) era necesario un ámbito donde reportear a Salerno, la candidata del Depto. de Estado Lilita Carrió prestó su living al que la SIDE conoce de memoria y por lo tanto los servicios de CFK respondieron inmediatamente con un “carpetazo” que chorrea verdad por los cuatro costados: “el Toty Flores tiene un yerno narcotraficante”.
Desde el 2007 Edgardo Buscaglia, un investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señala que el Chapo Guzmán -quien estuvo en Argentina- fue quien aportó parte de los fondos que financiaron la campaña del Frente para la Victoria, en la cual Julio Cobos fue bendecido como vicepresidente de la Nación. (http://periodicotribuna.com.ar/15068-el-chapo-y-sus-aportes-de-campana-a-cfk.html#sthash.BgELba7S.dpuf).
Pero para que ninguno de “los tres chiflados” del spot quede fuera del barro, el 11/1/2012 la ONG La Alameda denunció que el zar de la prostitución (trata y drogas) Raúl Martins, de la SIDE, ”financió la campaña de Mauricio Macri” en 2011 para su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Sergio Massa, quien pide en sus spot “cárcel a los narcotraficantes y la expropiación de sus bienes”, ha presentado a Juan Carlos Romero, un narco, como la cabeza del equipo de combate contra “el flagelo”. Desde los años 80, cuando un avión de Romero, entonces gobernador de Salta, se estrelló en la zona de San Antonio de los Cobres con 200 kilos de cocaína, jamás pudo quitarse la etiqueta de “narco”. 
Hay que señalar que el municipio de Lanús con “el Operativo Luis XV” en abril de 2012, se recibió de narco embalador de 280 kg de cocaína. Es llamativo para quien razone que “una zona liberada” asistía al galpón ubicado en Aristóbulo del Valle 917, a una docena de cuadras del domicilio del Intendente y a pocas cuadras del Estudio de Máximo Paz 318 del abogado defensor de narcos Daniel Omar Scociapino, empleado jerárquico de la Secretaría de Derechos Humanos, a la que llegó tras ocupar varios cargos públicos en diferentes ministerios. Los allanamientos no fueron una investigación de las autoridades lanusenses, quienes teniendo cientos de policías intoxicando las calles del municipio fueron y son ¿incapaces? de combatir al narco estableciendo una convivencia con cocinas y transas.
Que Bonfiglio haya asegurado a Política del Sur “que la lista del FV es un ejemplo de unidad para todo el país, confirmando su apoyo a la fórmula de Aníbal Fernández en provincia” suena más como un dislate que como un acierto y forma parte del nulo análisis político que distingue a los que actúan de mandaderos de directivas ajenas.
Otra declaración del 7/8/2015 a Política del Sur ya expresada bajo el látigo implacable de la crisis sin precedentes del estado narco que contiene a empresarios y burócratas, son las desgraciadas afirmaciones de Pedhelez, vocero de Scioli, quien sostuvo por un lado “que Julián Álvarez es un empleador con una conducta firme” y por el otro que “el 90% de la planta municipal ingresa por contactos políticos”. 
Julián Álvarez no es ni de lejos un compañero de los municipales sino de la dirección de La Cámpora, que ha declarado por medio de su vocero oficial Kicillof que le van a pagar a los buitres http://fortunaweb.com.ar/2015-08-04. El pago de la deuda externa y a los buitres significa la declaración de guerra contra los derechos obreros y los salarios que serán devaluados en ese altar más temprano que tarde. Esta declaración honrando los acuerdos con la patronal clarifica que Pedhelez es una dirección que hay que superar en la lucha obrera que provocarán los candidatos del ajuste y la devaluación. La confesión como secretario general de haber permitido la manipulación política de las fuentes de trabajo durante los últimos 30 años lo coloca en la vereda de la patronal.
La crisis del régimen -que es lo que analizamos- arranca en 2014 cuando Massa armó un entuerto con los intendentes, desarmado luego por la billetera gigante de CFK quien recompró a los “veletas”. Massa, que ganó en 2013, fue la expresión de enormes intereses económicos que llegaron entonces a entender que el modelo K no daba más. Ahora “massita” orilla el 15% de los votos y no deberá extrañar que en las próximas encuestas esté cabeza a cabeza con el Frente de Izquierda. La candidatura de Massa la mandaron al “jonca” los patrones. 
Con el ballotage de CABA cayó la candidatura de Macri que había comprado un aparato (la UCR) desprestigiado y en extinción para usar como cabeza de playa en todo el país. Hasta allí llegó Mauricio, otra candidatura ahora inviable. En ese momento se consideró que Scioli, el candidato papal, ganaba en primera vuelta pero ahora con la efedrina y los pases de factura entre camarillas de narcos K en pelea por el mercado, la candidatura del “almirante del agua” se ha tornado inútil, sin posibilidades es decir inviable. 
El derrumbe político de la clase dominante con candidatos impresentables augura que cualquiera de ellos que ganen las elecciones provocará una crisis nacional a poco de andar.
Se abre un período de enormes responsabilidades políticas para convertir al Frente de Izquierda en un canal de lucha, de dirección obrera y del país.
(*) Miembro del PO