martes, 6 de octubre de 2015

Usurpadores de los triunfos populares

por Lisandro Martínez*

Lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Los gobiernos de la burguesía en sus distintas variantes -oligárquicos, conservadores, civiles, militares y genocidas- han intentado siempre arrebatarle las banderas de lucha a estudiantes y trabajadores para degradarlas convirtiéndolas en leyes caricaturescas que les extirparan toda independencia de clase, combatividad a los planteos y reclamos populares.

En 1905 las huelgas ferroviarias tenían entre sus reclamos que se sancionara la creación de una caja de Jubilaciones y Pensiones para el gremio. El gobierno oligárquico de Manuel Quintana  “sancionó una ley que mientras, por un lado, creaba un fondo de pensiones para los trabajadores ferroviarios (quienes venían sosteniendo un prolongado conflicto), por otro, fijaba que todo trabajador despedido a causa de huelga perdería su derecho a jubilarse y sus aportes”. (La evolución del sistema previsional argentino- CIFRA- Centro de Información República Argentina- Documento de Trabajo N°2) 

  El gobierno de los gorilas fusiladores dos años después que Perón se declarara un “león herbívoro” no lograba desarmar las intransigentes medidas de lucha de la clase obrera que desoía los llamados de Perón para que cesaran huelgas y conflictos laborales. Así fue que en 1957 a través de la reforma constitucional Aramburu y Rojas introdujeron en la Constitución -con el aval de la UCR y el PC- el artículo 14 bis del “derecho de huelga”, un arma esencial en manos de los enemigos de la clase obrera para aplicar con fuerza de ley la conciliación obligatoria que había sido ya manipulada por los gobiernos de Yrigoyen y Perón. La conciliación permite desangrar las huelgas mediante la acción de la burocracia sindical creada como columna vertebral de los negocios capitalistas por los próceres de la UCR y el PJ. 
   El bloque del Frente de Izquierda presentó en agosto de 2014 el proyecto de ley de boleto educativo que declaraba la gratuidad del transporte de la PBA para estudiantes de todas las ramas, docentes y no docentes. El 10/9/2015 el proyecto “fue aprobado en forma de ‘consenso’ por todos los bloques en Diputados, para descomprimir un movimiento de masas que se fue gestando en toda la provincia y que se expresaba en más de 50.000 firmas avalándolo y que incluía boleto gratis para alumnos, docentes, no docentes y beneficiarios del Plan Progresar. El 5 de Junio el Senado de la PBA reformula el proyecto y deja afuera del beneficio a Docentes y no Docentes. 
  El 16/9 Scioli -que está en la antípodas de los reclamos educativos y es un enemigo jurado de la docencia, la educación pública, laica, gratuita y que hambrea a los maestros suplentes no pagando sus salarios- celebró en el Teatro Argentino junto a dos víctimas de “la noche de los lápices” que se hubiera sancionado la ley del boleto educativo señalando “que es más igualdad para los jóvenes”. 
  El 18/9/2015 “el imbatible” Díaz Pérez se paseó por Villa Jardín para recorrer las obras de 149 viviendas y haciéndose el autobombo le dictó a Lanús Noticias: “Lo que estamos haciendo es extraordinario, habrá una segunda etapa de 355 viviendas. Esto es un avance increíble para los que conocemos la zona desde que la gente se fue asentando irregularmente”. 
  El todavía intendente es enemigo del progreso de los sectores más humildes, en sus dos mandatos no clavó un sólo clavo a favor de la justicia, no instruyó a sus concejales que eran mayoría a dictar ninguna salida para las familias que vivan en las márgenes del Riachuelo. El PO le solicitó una audiencia en 2007 cuando asumió y le presentó un plan de viviendas para Villa Pora y Villa Jardín que ninguneó a pesar de ser un proyecto de ordenanza ingresado y que todavía permanece bajo siete llaves en el deshonrrante Concejo Deliberante.
  La construcción de viviendas en Villa Jardín es obra de la lucha de los vecinos que iniciaron el juicio que se conoce como “el fallo histórico del Riachuelo/Matanza”, Díaz Pérez lo único que ha hecho en toda su función pública es oponerse al progreso humano. “El fallo riachuelo” ordenó “que sean reubicados los vecinos en otras zonas con acceso a los servicios básicos y al resguardo de la contaminación”. Los expulsados de los márgenes del riachuelo para que las mercancías de los capitalistas fluyan al puerto, no tienen asegurados servicios básicos (cloacas, etc) y estarán ubicados a 150metros del epicentro de la contaminación (el Riachuelo) en Moreno y Carlos Pellegrini. 
   Siempre el funcionariado burgués es un enano mental sirviendo y actuando como alcahuete de los negocios de sus mandantes y para eso no evita el ridículo ni apropiarse de luchas ajenas para destruirlas. No hay legislación ni ordenanza que estos siervos del señor puedan mostrar con orgullo al pueblo trabajador. 
  El Frente de Izquierda tiene la función estratégica de constituirse en una alternativa, no sólo de luchar en las organizaciones obreras contra la perspectiva patronal, sino de desnudar la política cotidiana que persiguen los Massa, Scioli y Macri la campaña electoral tiene para nosotros la función de preparar al movimiento obrero, los trabajadores y vecinos políticamente para los desenlaces que se avecinan antes y después de octubre.  
 (*) Candidato 1er. diputado por la 4ª sección electoral