martes, 29 de diciembre de 2015

Emergencia sanitaria ambiental


En la sesión extraordinaria de ayer el Concejo Deliberante aprobó la emergencia sanitaria ambiental, no sin antes producirse un debate entre los integrantes del bloque del FV - que Jorge Montero califica como "la única oposición"- e integrantes del FR y de Juntos por Lanús.
El debate fue un revivir otros anteriores, cambiando los actores, ya que los argumentos esgrimidos por el FV fueron los mismos que cientos de veces volcaron los ediles del Pro y alguno del massismo frente a la gestión anterior.
Gestión fue la palabra más utilizada por los ahora opositores, que negaban informes detallados de obras, contrataciones y estado de las mismas, cuando los concejales los requerían para hacer seguimiento de las mismas y ahora reclaman con urgencia lo que no cumplieron durante la administración anterior. En verdad, las argumentaciones fueron de una repetición increíble, con actores interpretando a la inversa todos sus papeles.
Se aprobó también la resolución por la cual se solicitó un pedido de informes detallado -obras, estado de las mismas, facturas y demás documentación- de las acciones de tendido
eléctrico realizadas o iniciadas en el distrito por las cuales el gobierno municipal anterior recibió la friolera de casi mil millones de pesos del estado nacional. Consultada una alta fuente del ejecutivo local, manifestó que para establecer estos gastos y acciones el intendente habría dispuesto una auditoría al respecto, a fin de tener un panorama completo de obras realizadas y utilización del dinero recibido, "que no está en ningún lado" según anteriores declaraciones del intendente Néstor Grindetti.
La próxima sesión extraordinaria será el jueves 14 de enero de 2016.
Reclaman por el defensor
A pesar que la mayoría de los concejales mostraron indiferencia ante su presencia, un grupo de vecinos estuvieron en la barra representando a sus barrios y mostrando sus carteles, en alusión al cargo del defensor del pueblo, para el cual la postulación de los candidatos concluye hoy a las 18:00.
Si bien aún no se conocen los nombres de todos los candidatos, es obvio que ese cargo es ambicionado por todos los sectores políticos, que presentarán postulantes afines con cada uno de ellos. El doctor Hernán Colombo Russell es uno de los candidatos pero, en contrario con los demás, es presentado por un grupo de vecinos de distintos barrios que se han unido en esta solicitud considerando que “sin ser concejal, a cada uno de nosotros nos ha ayudado a resolver problemas de nuestro sector o barrio, y es importante la gestión que realizó y sigue realizando por los enfermos oncológicos, para que reciban sus medicamentos”, sostienen algunas vecinas.
En sus carteles se veían las siguientes frases:  “los vecinos queremos ser escuchados, basta de arreglos políticos y acomodos”, “concejales: sean leales al pueblo, apoyen nuestra propuesta”, “el cargo del defensor del pueblo no se negocia”, “basta de pactos políticos y acomodos”, ”experiencia, decencia, eficiencia, capacidad, honestidad, H, Colombo Russell”. Como los ediles no se daban por aludidos y a paso rápido vaciaban el recinto al término de la sesión, los vecinos les decían a viva voz que se acercaran a hablar con ellos. Fue inútil. Solamente algunos ediles del FV (Aldana Damone, Sergio García, Jorge García y  Mario Magnaghi, los tres últimos recientemente asumidos) entablaron conversación con quienes reclamaban. El resultado no fue el esperado ya que les manifestaron que presentarían su propio candidato, que pertenece al Colegio de Abogados, si bien se observarían todas las postulaciones, como lo establece la ley.
Al ser consultado el edil Nicolás Russo sobre si atendería a los vecinos, su respuesta fue: “A los vecinos si, a las manifestaciones políticas no”, desconociendo que en el grupo de vecinos no había punteros ni militantes
                                               Marta Santos