domingo, 27 de diciembre de 2015

En el país y en Lanús se instalaron: “Os mercadores do Templo”

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Una de las ideas fuertes que “Sigamos” explota a full es establecer una línea de oportunidades para malgastar el erario público sin ningún tipo de control. Una de las coordenadas de nuevos nichos de negocios es declarar todo en emergencia: Luz, seguridad, el área sanitaria, el ambiente, los jardines de infantes, etc. Esto los habilita para contratar sus propios empresarios sin pasar por debate legislativo alguno.
  Otro copyright que distingue a los lobistas del capital financiero es encubrir responsabilidades penales y venales del PE municipal saliente que evaporó 50 palos del “tendido de cables para el pobrerío”, o hacerse el “fesa” frente a los K que inyectaron a la patronal de Cresta Roja $26.000 millones en subsidios sin que hasta el momento Macri y sus gerentes anticorrupción iniciaran una investigación. Esta acción del “bombero” que no quiere pisarle la manguera al colega es una “medicina preventiva” y bien podría enmarcarse en los apotegmas elaborados en Sicilia por la camorra: “Hoy por ti, mañana por mí” o “me debés una”.
  Un cruce de estas dos expresiones de la burguesía nacional han sido las declaraciones de
 Díaz Pérez publicadas en La Defensa el 25/12/15: “Le hemos dejado un municipio ordenado, desendeudado y con $250 millones en el banco para pagar sueldos, aguinaldo, proveedores, recolección de basura, luminarias y todo lo que la comuna necesite. Un municipio equipado con máquinas y herramientas y un parque automotor renovado”. Y las de Gustavo Álvarez secretario de Espacios Públicos de Lanús: “Un problema es que ya no hay recursos, se terminó el presupuesto y estamos esperando el próximo” (Lanús Noticias 22/12/15). Esta controversia merecería la actuación de oficio de un juez, un fiscal o el Tribunal de Cuentas que determine cuál es la verdadera situación patrimonial del estado municipal y actúe en consecuencia iniciando una causa por malversación o en su defecto por injurias políticas que afectan al intendente saliente.   
El concejal Jorge Schiavone –un falso médico- defendió la política de Macri: “Las medidas que se están aplicando son la medicina a un enfermo que es la economía del país, cuando se da una medicina hay que esperar un tiempo para ver la evolución del paciente y no se puede decir que las medidas van a fracasar porque hay que esperar. Veremos dentro de cuatro años si hay menos o más pobres”. (Inforegión 23/12/15). Impresiona que un hombre grande pida esperar cuatro años para contabilizar la multiplicación de pobres. Schiavone oculta que el plan de Prat Gay es el que aplicara Martínez de Hoz en 1976 y Cavallo en 1991 con sutiles diferencias y que masificaron la desocupación. 
Los “capitanes de la industria” para quienes trabajó Martínez de Hoz en la dictadura eran Rocca (Techint), Pérez Companc, Franco Macri, Santiago Soldati, Bulgheroni y Blaquier. La atracción para el capital financiero era una bicicleta para los capitales golondrinas que ingresaban en dólares, compraban pesos, los colocaban en tasas de interés superiores a la inflación y mayor a la devaluación, por lo que poco después compraban muchos más dólares y fugaban el paquete.
Entre 1991 y 1996, los empresarios recibieron u$s70.400 millones más de ganancias que lo recibido entre 1970/75. Entre 1992/97, las empresas extranjeras fugaron u$s 64.000 millones más unos u$s12.000 millones con maniobras de autopréstamo entre las casas matrices y las sucursales argentinas.
Conclusión: los dólares vinieron y se fugaron por distintos lados para beneficios exclusivos del empresariado venial. Así creció nuestra deuda, sin dejarnos nada.
Schiavone no es un gil sino cómplice del vaciamiento en curso del país.
El gobierno de Macri a días de asumir viene tomando medidas a espaldas del pueblo y sin reunir al Congreso. Todas las resoluciones forman un plan de negocios amañados para explotadores y chupatetas de la nación Argentina.
 1. Por la baja de retenciones a los exportadores de soja, girasol, maíz y trigo, Macri/Prat Gay entregaron a esos sectores u$s 3.700 millones, que significan nada más ni nada menos que ¡¡el 3% del PBI!! y “por efecto de la devaluación recibieron dólares que son un 40% más alto” (Fundación Mediterránea de Domingo Cavallo). Especialistas económicos afirmaron que si ese monto se hubiera dirigido a incrementar los ingresos del 30% más pobre de la población, se podría terminar con la pobreza. 
2. El decreto N°100 macrista compró a la burocracia sindical dándole el manejo de la caja de las obras sociales -$7 mil millones por año y devolviéndoles $30.000 millones más. El Gobierno designó a L. A. Scervino a la Superintendencia de Servicios de Salud; su designación fue aprobada por Moyano/Caló. En las paritarias los laburantes tienen dos enemigos, Macri y las CGTs. (LPO 17/12/15)
3. Macri cuando reabrió el mercado de dólar futuro avaló la estafa a las arcas públicas perpetrado por CFK, Kiciloff y Vanoli. El BCRA por indicación de Macri garpó $45.000 millones a inescrupulosos sin oponer resistencia. (Clarín 19/12/15)
4. Con la vieja  treta de los carteristas, el gobierno organizó un tumulto en Ezeiza para distraer al soberano y mientras reprimía salvajemente a obreros de CR intentó imponer “El Protocolo para ordenar las protestas”, anunciando que el PO tomaba por asalto el Aeropuerto. La ministra denunciante en horas retrocedió en chancletas. Desde hace 25 años la quiebra intelectual de la burguesía y su entreguismo potencian nuestro crecimiento. 
  5. “Cresta Roja (CR) se benefició por los negocios K con el chavismo. Por cada tonelada de pollo para Venezuela, recibía un subsidio de u$s 650 y obtuvo multimillonarios créditos del Bicentenario. En 10 años recibió del Gobierno cerca de $ 26.000 millones. Desde 2014 CR estuvo en conflicto por no pagar en fecha. La empresa fue intervenida desde el 11/9 por la gobernación Scioli. Un hombre de la Morsa Fernández fue designado para manejar el rescate financiero de $ 200 millones, de los cuales sólo giraron $ 100 millones.” (La Nación 23/12/15) 
Esta transferencia leonina del esfuerzo del trabajo nacional a los saqueadores del país, Macri intenta hacerla pasar dándole a los jubilados, a los asistidos socialmente u$s 28,50 por única vez para que pasen las fiestas mientras a los docentes les aumenta $400!!!
Que el funcionariado de “Sigamos” se haga el gil con está “distribución de la riqueza” y frente a los delitos de Estado es toda una declaración de principios. 25/12/15 

(*) Del Partido Obrero