lunes, 14 de diciembre de 2015

Las libertades públicas arrasadas

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Los medios de la Corpo se transformaron en los herederos de 6,7 y 8 y del “periodismo militante” que tanta alharaca y “asco” les provocaran en el pasado reciente. Ahora los vocingleros de la rectitud, la moral, el respeto a las leyes y las buenas costumbres, se han instalado en cadena televisiva y han descubierto que Macri, a pesar de su flojera parlante y la insolvencia silabaria, es un emérito lector de “autoayuda colectiva” cuyas propuestas desde el Congreso Nacional “nos alumbraron el camino correcto -a los 40 millones- hacia la luz reforzando el halo energético individual” con palabras basadas en la fe, volcadas en el discurso leído por Macri y escrito por el impresentable pitufilósofo Alejandro Rozitchner (www.haceinstantes.net/2015/12/10), aquel que por Twiter en agosto de 2010 logró conchabo en el gobierno de la CABA diciendo: “En algún momento se darán cuenta que Mauricio es el prócer de esta época”. 
  Rozitchner trabaja dando charlas de “entusiasmo y creatividad” a empresarios; esta actividad lo coloca como los “sofistas” denunciados por Platón y a la par del sofista Nac&Pop, José Pablo Feinmann. 
   Los Sofistas para Platón pretendían saberlo todo, eran personas que les encantaba hablar de cualquier tópico sin analizarlo con seriedad. Habían perdido el amor a la verdad y trocado esta vocación (la del verdadero filósofo) por varios intereses, tanto personales, económicos
como políticos. Platón los llegó a considerar como “vendedores de golosinas del conocimiento”.
  La patronal en sus dos versiones, derechista y Nac&Pop, ha perdido el rumbo y los escribas que le endulzan los relatos para que la negrada traguemos sapos están más emparentados con la “sanata” de la peluquería de Fidel Pintos que con el estratega del estado patronal Nicolás Macchiavelo.
  Este culebrón -de estar vivo- lo debería haber recreado el exuberante Gabriel García Márquez, quien nos relató en sus “Cien años….”, la existencia de más o menos queribles embaucadores que engañaban a todo Macondo, como “los gitanos que mediante una lupa gigante cobraban para que los pueblerinos vieran a la gitana al alcance de la mano. Pregonando: La ciencia ha eliminado las distancias”.
  Siguiendo el guión sanatero, “entre marzo y abril de 2014 Sturzenegger, Ritondo, Santilli y Macri, en sus entrevistas periodísticas comenzaron a compararse con el Frente Amplio Uruguayo o el Partido de los trabajadores de Brasil, mostrándose como adalides de la educación y la salud pública, dos rubros del presupuesto escandalosamente subejecutados” (El Robo de Buenos Aires de Gabriela Massuh, Sudamericana 2014).
  Este grupete derechista contrabandea cualquier fórmula ideológica y en la descomposición está dispuesto a todo.
  Macri debuta violando la democracia política e incluso a la Constitución. Ha anunciado que no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso, con lo que hasta marzo gestionará vía DNU y sin control parlamentario. Por decretazos está reformando la ley de ministerios, volviendo al repudiado método autoritario K. La Administración Macri no irá al debate congresal y contraerá nueva deuda por decreto y sin autorización parlamentaria.
  Asistimos a la instalación de un régimen anti-nacional, anti-democrático y anti-constitucional.
 La expresión de esta discrecionalidad política se reflejó en por lo menos dos asunciones de intendentes. El  9/12/2015 cuando juró Néstor Grindetti en el HCD arrastró tras de sí a 3 fracciones de barrabravas (2 de Lanús y otra de Laferrere) que se trenzaron a puñaladas y fierrazos. La Defensa constató 4 heridos –2 de armas blancas y 2 a golpes- que fueron atendidos en el hospital Narciso López. “Cuando estacionaba un micro con barras de El Polaquito que apoyaban a Gabriel Ruiz de ¿cambiemos o sigamos?, se produjo uno de los enfrentamientos cuando se toparon con barras de Fanfi Goncebate, un “grindettista” puro. Américo Peralta un viejo puntero del PJ de Chingolo trajo a la barrabrava de Laferrere, en apoyo de Grindetti.
  La decepción de los vecinos que creyeron que votando a derechistas se acababa con los punteros y la metodología del vino, la merca y los rehenes se están llevando un chasco del que evolucionarán rápidamente. La yuta presente frente al HCD presenció de brazos cruzados los enfrentamientos, liberando la zona para que se ajustaran cuentas como antes, como siempre. 
  El mismo día en la localidad de San Pedro, en el interior de la PBA, asumía como intendente Cecilio Salazar de Cambiemos. Cecilio es secretario general desde ¡1974! del Sindicato UATRE y en la última elección -octubre de 2015- donde fuera reelecto batió el récord del libro Guines: obtuvo el 100% de los votos de los 394 peones rurales que se presentaron a sufragar. Frente al ¿HCD? de San Pedro se hizo presente una movilización docente estudiantil del Conservatorio de Música de la localidad con una bandera donde reclamaban como durante los últimos 30 años un edificio para que funcione el Conservatorio; primero fue apretada por los patoteros de UATRE y luego amenazados los jóvenes para que desistieran de sus reclamos.
  Ya en enero de 2015 denunciamos a los tres candidatos ajustadores -Álvarez, Grindetti y Russo- por haber incorporado un ejército de matones y barrabravas de Lanús y responsabilizábamos a los periodistas que en lugar de señalar la evidente situación que conlleva a la barbarie optaban por callarse la boca previendo ligar con esa actitud una fracción de la pauta publicitaria:  “En Lanús el 99% del periodismo clama al cielo cuando los bárbaros organizados producen violencia y muertes. Pero no se ha pronunciado nunca contra los autores intelectuales de la barbarie: los Russo, los Grindetti, los Álvarez y las cabezas de esas y otras agrupaciones que por endeblez política no pueden convencer a nadie sino es con la billetera o el terror”
  Fuera las patotas de Cambiemos, FV, FR y de los sindicatos.
  El programa del FIT es que la crisis la paguen los socios de CFK, hoy aliados a Macri: los grandes grupos económicos, el capital financiero y los buitres. La bancada del FIT en el Congreso va por un paquete de leyes obreras: doble aguinaldo, aumento de emergencia, adelantamiento de paritarias e indexación del salario, no al impuesto al salario de convenio, aumento de emergencia de $4000 a los jubilados (mínima a $8500), para afrontar la carestía desatada. La acción parlamentaria del FIT va a estar al servicio del movimiento obrero que enfrente al ajuste”.

(*) Del Partido Obrero