martes, 12 de enero de 2016

Del pacto Ritondo-Granados a la triple fuga

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

La triple fuga no fue un enfrentamiento entre “mafiosos” y “legales” sino una fractura del régimen de mafias. La ex SIDE, el Servicio Penitenciario (SP) y la Bonaerense, son rémoras de la dictadura y siguen organizados como antaño en negocios con los presos (drogas, venta de electrodomésticos, ropa, comida, etc.) y organizan el delito. Que el jefe de la ex SIDE sea Gustavo Arribas, un intermediario de futbolistas –íntimo de Macri- proclive a la triangulación (evasión de impuestos), pinta el chiquero donde habitamos. 
Ritondo tuvo una reunión con Matzkin y Granados (“La Morsa II”) al que alabó: “La policía, de la
mano de Granados, ha tenido una mejora” (www.letrap.com.ar 10/11/2015). En esa “luna de miel”, María Eugenia Vidal dejó podrir aún más al SP bonaerense y compró llave en mano aparatos del estado francamente podridos. Cuando Florencia Piermarini (FV), jefa del SPB, renunció el 23/12/15 quedó al desnudo que Vidal tuvo casi 60 días (26/10 al 23/12) para formar su equipo de carceleros.  No lo hizo porque labró un pacto de continuidad con las patotas. La salida de Piermarini lejos de debilitar reforzó el pacto con los represores que a 24 horas de la fuga reasumieron el control vía Fernando Díaz, jefe del SPBA con Solá desde 2005 cuando en Magdalena murieron carbonizados 32 presos que reclamaban contra el hacinamiento, la falta de comida y el maltrato, siguiendo hasta el 2009 con Scioli.  
¿Qué se podía esperar después de semejante pacto? Los resultados que todo el país conoce y “los excesos” por venir.  
   La fuga de los condenados chorreó irregularidades y tuvo contornos vergonzosos y bufonescos como los que destacan a sus dos principales protagonistas, Cristian Ritondo y Aníbal Fernández, dos antiguos compinches que fueron parte de la planificación de la masacre del Puente Pueyrredón en 2002, uno como Secretario General de la Presidencia y otro como viceministro de Seguridad. Estos dos punteros provenientes del menemo/duhaldismo conocen de sobra las trampas para cargarle el muerto a los perejiles que se crucen en el camino. Ritondo, un pollo de Barrionuevo, se incorporó a la SIDE menemista y de los “servicios” nadie se retira. Durante su paso en el gobierno de la CABA protagonizó varios aprietes encabezando la barrabrava de Nueva Chicago. El frondoso prontuario de Fernández exime de largas parrafadas, no obstante señalar su última bravuconada: “A Ritondo lo desafío a hacerse una rinoscopia”, pinta la descomposición de estos prohombres de “la democracia” y reafirma el conocimiento profundo que tiene Fernández de este sujeto.  
La fuga destacó la impunidad y como el manejo de la seguridad en manos del capitalismo vía punteros y advenedizos produce cortinas de humo contra el soberano al estilo del film  “Mentiras que matan”.  
  Las mentiras oficiales durante la persecución son reveladoras: 1. La compra de la libertad de los condenados mediante u$s 2 millones, cae Lanatta y tiene $3.600. 2. La negociación con los fugados desmentida por familiares. 3. El invento del fiscal M. Sibuet de Brandsen “que los autores de los disparos en Ranchos fueron reconocidos por la Sargento herida” fue desmentido por familiares directos de la mujer policía (www.Infozona.com.ar 4/1/16). 4. Más inexactitudes: el 7/1 se inventó que Schillaci se enfrentó con un gendarme, lo hirió y lo redujo. El 8/1 asesinaron a un boliviano en la localidad de Recreo por un vuelto y se lo atribuyeron al trío como las heridas al gendarme W. Aguirre baleado por otro gendarme (Clarín 10/1).  
   A la irregularidad de armar causas con chimentos incomprobables se suma que el Tribunal Supremo de Justicia de CABA vuelve a permitir que la policía pida documentos por portación de cara. Esto anticipa un cuadro de recrudecimiento represivo ante cualquier reclamo que les impida imponer el escenario de entrega nacional. 
  La parodia con Marcelo Mallo, un puntero de NK, secretario de la ONG Rescátame Argentina, integrante de las Scholas Occurrentes del Vaticano, fue un show y puso de relieve que este punterazo armado hasta con picana es un soldado de la Guerra Santa contra los infieles, como lo fuera el Mío Cid del Papa Inocencio III en 1212 en las Cruzadas de los señores feudales de España contra los musulmanes representantes del progreso, el saber y la ciencia y no obstante fueron derrotados por los oscurantistas.
   Mallo es soldado de la Santa Cruzada Católica Apostólica y Romana “que visita las cárceles federales como prueba piloto para llevarla (vía Vaticano) a otros países del mundo tratando de insertar al catolicismo entre la población tumbera” (www.infobae.com19/8/14). Mallo “sostenido por la fe” trabajó por la candidatura de Julián Domínguez, candidato papal a la gobernación.

Si Mallo y su ONG son el modelo de catequesis con el que el Papa va a superar a los evangelistas en las cárceles argentinas y latinoamericanas, el Vaticano perdió de entrada “la batalla cultural” y la religiosa.  
  La fuga de los tres evadidos y su captura fue un episodio más de una guerra entre patotas y no una comedia de enredos. 
  La seguridad pública está intervenida por los monopolios internacionales, Macri alardeaba que “la DEA, la CIA, la SIDE y el Mossad, recomendaron al Fino Palacios” –un tipo de la dictadura- para dirigir la Metropolitana (www.youtube.com/watch?v=3KT9Ds_JGH4 28/6/10). Al sometimiento nacional lo acompaña la incongruencia legal ya que el mismo juez que procesó al Fino por comandar una asociación ilícita de espionaje en la CABA perdonó a Macri, jefe del Fino al que nombró al frente a la seguridad de Boca y luego al mando de la “seguridad” de CABA. 
   Acabar con la podredumbre significa movilizar al pueblo para luchar por la defensa de las libertades públicas e intervenir en esta crisis de estado.
   1. Desmantelamiento del aparato represivo, sus cúpulas y responsables. 
   2. Apertura de los archivos de las fuerzas de “seguridad” e inteligencia.
   3. Investigación de los casos de gatillo fácil, de las redes de trata, del entrelazamiento con el delito y la represión contra el movimiento popular. 
   4. Elección popular de los jueces. 
   5. Interpelación legislativa a Vidal, Ritondo y su gabinete. 
  
  En la foto: 13/8/14 Mallo (segundo a la derecha) con clérigos de distintas religiones y la bandera del Vaticano en el penal de Ezeiza

(*) Del Partido Obrero