domingo, 10 de enero de 2016

El mayor desafío: la lucha contra el narco

por Nicolás Teodosiú*

Los acontecimientos recientes sobre la fuga y persecución de los hermanos Lanatta y Schilaci nos debe llevar a la reflexión profunda sobre el mayor riesgo del avance narco: su inserción en la clase politica y en las fuerzas de seguridad.
  La gobernadora Maria Eugenia Vidal en el día de ayer declaró que la politica estaba atravesada por el narcotráfico cooptandola y financiandola y que la protección politica permite el desarrollo de dicha actividad ilícita. No hay nada mas acertado que dicha afirmación. Si el narcotráfico coopta fuertemente la política entonces las dificultades para combatirlas serán de una magnitud inmanejables.
  Los partidos políticos que integran Cambiemos como los dirigentes de todas sus esferas nos tenemos que comprometer fuertemente en denunciar y enfrentar todas las circunstancias que rodean al narcotráfico como ser: la producción y comercio de droga, la violencia y delincuencia que genera, la atención y recuperación del adicto y la contención de las familias
que lo padecen. 
  En esta lucha se ponen en juego derechos humanos de primera generación básicos como ser la libertad, la salud y la vida. El desarrollo del narcotráfico pone en riesgo eso derechos como asimismo el futuro pacífico de nuestra nación. 
  Este desafío no escapa a Lanús y la tarea que partirá desde la iniciativa del intendente Grindetti será el punto de partida para colaborar en dicha lucha de manera local. Urbanizar los barrios marginados que son usados espuriamente por los narcos como bunkers y como cocinas, atención primaria del adicto y principalmente decisión politica de denunciar los focos de narcotráfico y sus vinculaciones con la politica a través de punteros que generan los puentes entre el narco y los dirigentes políticos.
   La UCR como fuerza politica asume ese compromiso, no solo desde su idea primigenia de reparación social, sino apoyando la decisión de la gobernadora de luchar sin cortapisas contra el narcotráfico y asistiendo legislativamente como lo viene haciendo, como por ejemplo con el proyecto de ley presentado por el bloque radical en el Congreso Nacional sobre extinción de dominio (confiscación) de bienes por narcotráfico.
  Tenemos que tomar conciencia que acá está en juego el futuro de nuestros hermanos e hijos. Es un momento histórico para que Cambiemos realmente transforme la oscuridad con que el narcotráfico ensombrece la politica y nuestra vida cotidiana. En ese camino nos debe encontrar a todos los hombre y mujeres de bien.
    (*) Presidente de la Unión Cívica Radical de Lanús