lunes, 11 de enero de 2016

Grindetti insulta a la inteligencia

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Grindetti no despide…sólo no renueva contratos
 Con un DNU, Vidal acaba de anular las paritarias municipales así la exponente del “Republicanismo” retrotrae violentamente el escenario a la época del punterismo duhaldista.
   Es ley no escrita que los municipales en todo el país sean los trabajadores peor pagos y  estén obligados a hacer horas extras para subsistir. Entre estos laburantes -muy mal remunerados- un sector muy amplio está contratado de por vida, y esta porquería es ocultada por los funcionarios que ganan salarios de más de 5 cifras. Grindetti sólo reconoce que 1.240 empleados –seguro son muchos más-  son: contratados, horas cátedras, planes sociales, etc. Esos salarios son miserables, sus condiciones de trabajo penosas y para tener continuidad deben hacer buena letra y dejarse forrear por la jefatura porque no tienen - vergonzosamente- de parte de Miguel Pedelhez y Susana Chazarreta ningún respaldo ni principio de organización, ni tampoco pueden elegir delegados que los representen colectivamente frente
a la inequidad patronal. Son parias dejados al garete, e individuos apartados de la masa de trabajadores como apestosos, para que la patronal les coma todo el tiempo el coco, mine su moral de trabajadores y les imponga salarios que recuerdan a la soga que mantiene tenso al ahorcado. Este régimen de explotación aguda recorre la Argentina de punta a rabo y es la base de sustentación del poder económico de los intendentes del PJ/FPV y ahora de “Sigamos”. Todos truchan ese rubro del presupuesto que en lugar de alimentar a contratistas amigos debería estar dedicado el 90% a los salarios para que sean los trabajadores garantía de un servicio eficiente.
   Los intendentes del oficialismo y la oposición han desatado una caza de brujas sobre los municipales produciendo ya miles de despidos con el cuento de los ñoquis. Los trabajadores conocemos a los grandes ñoquis instalados como piojos en la costura que le sorben la sangre al estado durante 20 o 50 años. De esos tenemos -entre otros- tres ejemplos de vagos que no van a trabajar: Boudu al Anses, el diputado Massa al Congreso como lo denunció el FIT durante el debate presidencial cuando Massa propuso evaluar a los docentes como forma de cercenar derechos adquiridos y la otra (no la única) es Gabriela Michetti denunciada desde 2011 por sus ausencias reiteradas a la hora del debate y votación. Michetti, quien trabajó durante 2002 para el BM y el BID ha podido con una demora de 14 años poner en vigencia el ajuste social recetado por estos usureros internacionales y ha despedido más de 2.000 trabajadores con el cuento de achicar el Estado para luego girar esos “ahorros” al exterior.
   “Sigamos” y la oposición en sólo un mes se estructuraron como una pandilla antiobrera.
   “Sigamos”, los K y el PJ tomaron draconianas medidas que afectan a miles de trabajadores en las vísperas de la entrada en vigencia de la sección III de la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los municipales de PBA (Ley 14656), que oficia de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en todos los municipios en los que no se haya acordado un CCT luego de 6 meses de publicada la Ley (julio de 2015).
   La  Ley 14656 establece el ingreso a la planta estable a todos los contratados con más de 12 meses de antigüedad. Los intendentes del Frente para la Victoria, pejotistas y “Sigamos” ya habían reclamado en diciembre –y obtenido de la gobernadora Vidal- un proyecto para  postergar por seis meses la entrada en vigencia de la sección III de esta norma que ahora por DNU se confirmó.
   De allí que la respuesta de Néstor Grindetti a la pregunta de Inforegión (5/1/16) de ¿Qué puede pasar con la ley 14656?: “Nosotros -dice Grindetti- firmamos un acta de comienzo de conversaciones con el gremio local y no tenemos apuro con la fecha del 6 de enero. Les expliqué que tenemos que discutir el convenio, el gremio entendió que no se discute en 15 días y que la ley está y recién llegamos. Lo firmamos con Miguel Pedelhez”. La patronal municipal tiró la pelota hacia adelante esperando el DNU de Vidal.
   Denunciamos que los intendentes y el gobierno provincial van a una escalada ajustadora sobre todos los trabajadores de la provincia. Quieren descargar la quiebra provincial sobre las familias obreras arrasando condiciones de vida. Los intendentes del FpV pactaron se apruebe en la Legislatura el proyecto de presupuesto de Vidal que profundiza el hipotecamiento provincial (endeudamiento impagable), perpetúa el derrumbe de escuelas, el vaciamiento de los hospitales, la falta de obras públicas, no establece pauta salarial para los trabajadores del estado y mantiene una estructura impositiva regresiva que exime a los grandes capitales de la provincia (Sojeros, terratenientes y especuladores inmobiliarios).
  La presencia de miles de contratados en los 135 municipios de PBA es el dedo acusador y una prueba irrefutable que la reconstrucción de la burguesía con tasas chinas del kirchnerismo, se hizo a costa de la enorme precarización laboral y el 35% del trabajo en negro en todo el país.  El gobierno de Vidal y los Intendentes del FpV quieren rematar esta precarización laboral con despidos masivos.
   El secretario general del STML Miguel Pedelhez, para minimizar el feroz ataque que significa la reducción de fuentes de trabajo señaló “extraoficialmente serían más de cien municipales (los cesanteados) los decretos están, pero nosotros aún no los vimos en el sindicato” (La Defensa 8/1/16)
   Susana Chazarreta, secretaria general por SEMLA, en una comunión de ideas con Grindetti, confirmó a “La Web del Municipal de Lanús” que no sacará la cara por ningún ñoqui que no haya concurrido a trabajar para ganarse su salario, por lo tanto tendrán que atenerse a las consecuencias del caso.
   Los gremios municipales, si están con los trabajadores, deben sumarse a este reclamo:
  1) Basta de represión a los reclamos obreros.
  2) Abajo los Decretos de Necesidad y Urgencia contra los que trabajan.
  3) Ni un solo despido. Que se renueven todos los contratos.
  4) Que se cumpla el capítulo de la Ley 14656 que incorpora a la planta a todo trabajador municipal contratado con más de un año de antigüedad.
  5) Que una comisión integrada por los gremios y representantes electos de los contratados revise el listado de los compañeros garantizando la estabilidad para todos los que trabajan.

(*) Del Partido Obrero