domingo, 17 de enero de 2016

Orgulloso como padre y lanusense

por Eduardo Reyes*

 Al hablar de una hija es muy difícil ser lo suficientemente objetivo, pero voy a intentarlo. 
 Marcela tiene hoy 27 años, nació Lanús, en la Clínica del doctor Singla. Estudió en el Colegio San Albano , y oportunamente siguió la carrera universitaria en la UADE, donde se recibio al cumplir los 24 años , convencida de que su meta era ser escribana, y sabiendo que para ello tenía que rendir en la capital federal, donde ya hace muchos años se presentan a dar el escrito y oral aproximadamente unas 400 personas por año, de los cuales la mayoría van a dar el examen una, dos, tres y varias veces hasta conseguir aprobar. Existen dos posibilidades: recibirse de escribana titular o escribana adscripta, la diferencia está en la nota que se obtenga en el escrito primero y después de seis meses en el oral.
  Marcela, preocupada y sabiendolo difícil se planteó la posibilidad de presentarse. Cuando comenzó con los cursos vió profesionales abogados que trabajan en escribanías que varias veces se presentaron sin resultados positivos. Para
octubre del 2014, después de analizar todas las posibilidades decidió arriesgarse y estudiar el día completo. Dejó su trabajo y con la ayuda de toda la familia se ocupó de dar primero el escrito y después de seis meses el oral, en el Colegio de Escribanos de la capital federal. Para ser breves,  aprobó el escrito con 7. Esta nota recién se la comunican un mes antes del oral, o sea que estudió sin saber si había aprobado. Concurrió a todos los cursos con los profesores del tema más conocidos,  y llegó el día del oral. Toda la familia estaba tranquila porque pasase lo que pasase ella se había esforzado para ser profesional escribana. Pero que no era nada fácil  tomando que muchos no lograban ese objetivo. Ese día no le tomaron examen porque al apellidarse Reyes, por el orden le toco al día siguiente. Ya era más angustiante y la tensión aumentaba pero ese 5 de octubre del 2015 llamó -porque no quería tener presente la presión de la familia- y nos dijo que sacó un 8.
Gran alegría escribana titular.  ¡Hoy Marcela está tramitando todos los detalles para su matrícula y elementos para armar su propia escribanía!
  Queridos amigos, hoy una hija de nuestro querido partido de Lanús , se recibió en un caso inusual pues sólo en la primera vez y con titularidad, es un caso excepcional que hasta recibió la felicitación de sus pares del colegio de escribanos donde ya la convocaron para participar como profesora en cátedras de la facultad.
  Cuando empecé dije que trato de ser objetivo pero vale la pena cuando una joven como Marcela, llega y cumple, enorgulleciendo no sólo a su propia familia y allegados más cercanos sino que tambien a nuestro querido pueblo lanusense.
  (*) En la foto, el martillero Reyes y su hija