viernes, 15 de enero de 2016

¿Se regulariza la entrega de oncodrogas?

  Tal como lo habíamos anticipado, ayer se produjo el primer encuentro entre asociaciones de lucha contra el cáncer y funcionarios del ministerio bonaerense de Salud en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La doctora María Viniegra, médica oncóloga, fue quien convocó a la reunión y será la responsable de la entrega de drogas a los pacientes. Sumados a los representantes de ocho instituciones estaban presentes Marisa Avila (foto) y el abogado Hernán Colombo Russell, como representantes de la Región VI.
Luego de exponer de toda la cronología sobre la problemática en la entrega de los medicamentos y de las dificultades al respecto, resolvieron que si bien es cierto que la situación de la accesibilidad a drogas oncológicas es un problema grave, el ministerio planea regularizar la entrega lo antes posible e incorporar medicamentos que no estaban incluidos en un vademécum que excluía a muchos de ellos.
 El banco de drogas publicará los vademécums vigentes de crónicas y oncología y el
procedimiento de auditoría de casos de modo que sea transparente para los prescriptores y el público. El vademécum se actualizará durante el primer semestre del año a través de un mecanismo de  evaluación de la evidencia científica y consenso médico. En este proceso se solicitará la participación el Instituto Nacional del Cáncer para garantizar la calidad académica.
 El banco trabajará específicamente en el problema de los envíos parciales para eliminarlos y los masivos para organizarlos. Se iniciará un re entrenamiento del personal del banco y de las delegaciones para reducir errores en la carga y mejorar el trato con el público.
 Se revisará la red de contrataciones de radioterapia para comprobar su funcionalidad y se volverá a implementar el sistema de "negativas" para pedir la asistencia de Nación para el caso de alguna droga que pueda faltar. Las negativas serían entregadas dentro de las 48 horas de ser solicitadas.
Quedó establecido que se hará una reunión por mes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y la próxima será el 16 de febrero a las 11:00.
                                                                                         -Marta Santos