lunes, 29 de febrero de 2016

La salud de los pibes quedó en veremos

Hace dos semanas fue noticia: falleció Claudio Flores (foto) futbolista de las divisiones juveniles del club Muñiz. Un ataque al corazón durante una entrada en calor con el equipo de primera, al que acababa de ser promovido, puso fin a su vida. Tenía 16 años. En realidad el pibe murió por falta de prevención. Su dolencia oculta y latente hubiera sido detectada con un estudio de rutina que evidentemente no recibió, y su desgracia es un llamado de atención para quienes tienen la responsabilidad de gestionar, difundir y garantizar un sistema de prevención médica que alcance a todos los niños y adolescentes. 
Un sistema así, se viene desarrollando en el Municipio de Lanas. Les da tranquilidad a los padres de los pibes y a los dirigentes de los clubes, y consiste en la realización de exámenes médicos gratuitos y obligatorios que permiten diagnosticar problemas cardíacos, enfermedades preexistentes, desviaciones óseas y caries, entre otras patologías no siempre manifiestas. Hasta el año pasado se llevaban a cabo estos exámenes en los traillers que la Secretaría de Salud enviaba a cada una de las entidades.
  Ahora los dirigentes de las entidades barriales ven pasar los días sin que nadie los llame para planificar la realización de los controles, y se preguntan si el sistema de salud preventiva sigue o no vigente. Mientras tanto, la nueva Secretaría de Salud del Municipio –hoy presidida por el psiquiatra Andrés Scarsi- está abocada únicamente a los exámenes preocupacionales a los aspirantes a ingresar a la policía local.