domingo, 21 de febrero de 2016

La semana en pocas palabras

Informe Económico del Banco Ciudad

Atento a la evolución del nivel general de precios, el BCRA decidió esta semana incrementar la tasa de interés que paga por las Lebacs, con vistas a seguir reduciendo la tasa de expansión de los agregados monetarios. Las autoridades del organismo dispusieron un aumento de 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) en las tasas de las Lebacs de más corto plazo, a 35 y 63 días, llevándolas a 30,5% y 29,5%, respectivamente. A pesar de tratarse de un primer incremento leve, el alza dispuesta esta semana cobra relevancia porque marca un cambio de dirección después de 8 semanas en las que, consistentemente, la autoridad monetaria fue induciendo un gradual descenso en las tasas de interés que paga por estos instrumentos, acumulando un retroceso de 8 puntos desde los niveles del 38% dispuestos a mediados de diciembre, como paso previo a instrumentar la liberalización del “cepo cambiario”.
A pesar de enfrentar un monto importante de vencimientos, el BCRA logró absorber $11.500 millones en su última licitación de Lebacs y llevar con esto el ritmo de variación de la Base
Monetaria a un 27% interanual, exhibiendo una desaceleración significativa respecto de las alzas superiores al 40% que mostraban los agregados monetarios a fines de 2015. Así, en un contexto de fuertes vencimientos, el cambio de dirección en el sendero de las tasas busca facilitar a la autoridad monetaria la absorción necesaria para seguir induciendo un retroceso en el ritmo de crecimiento de los pesos en circulación, a fin de llevarlos a valores consistentes con una pauta de inflación decreciente a lo largo del año.
El sesgo contractivo de la política monetaria que viene llevando a cabo el BCRA también tiene un ojo puesto en la cotización del dólar. El diferencial a favor de las tasas de referencia en pesos vis-a-vis las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar tiende a inclinar la balanza en favor de las posiciones en moneda nacional. Sin embargo, esto no ha venido siendo suficiente para detener el derrotero alcista registrado por la cotización de la divisa norteamericana que, tras algo más de cuatro semanas con incrementos constantes, acumula un alza cercana al 16% en lo que va de 2016. Por lo cual, el BCRA decidió sobre el final de la semana salir a intervenir en el mercado de cambios para darle volatilidad a la cotización, realizando la primera venta de dólares desde el levantamiento de las restricciones cambiarias. La intervención del Central, estimada en torno a USD 40 millones el día jueves, sirvió para que la divisa cerrara en $15,04, unos 10 centavos por debajo del pico de dicho día, y registrara un muy leve descenso el viernes, el primero en 20 jornadas.
En relación a la evolución del nivel de precios, los datos conocidos para el mes de enero, si bien todavía registran efectos residuales del ajuste en la paridad cambiaria que siguió a la liberalización del mercado de cambios, comienzan a marcar una incipiente desaceleración. Puntualmente, el IPC Congreso, que resume el comportamiento de diversas estimaciones privadas de inflación, experimentó en enero un alza de 3,6%, 0,2 puntos menor a la de diciembre. Y en la misma dirección apuntó también la medición que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires filtrando variaciones estacionales y subas en precios regulados, la cual mostró un incremento de 4,1%, de manera que la inflación núcleo (o “core”) resultó 0,4 puntos porcentuales inferior a la del mes anterior, tendencia que se habría profundizado en febrero.
Finalmente, en una semana caracterizada por cambios en los responsables de las estadísticas del INDEC, el organismo oficial retomó su publicación de indicadores y divulgó nuevos datos de comercio exterior, incluyendo una corrección de la información histórica. Con esta revisión, la información publicada por el INDEC, si bien con datos provisorios para los años 2014 y 2015, ahora sí refleja valores similares a los que provenían de los registros de Aduana, con los cuales se habían empezado a notar discrepancias a partir del año 2013, siendo éste un primer paso concreto en la normalización de las estadísticas oficiales.
Según la información oficial, la balanza comercial fue deficitaria en 2015 por poco más de USD 3.000 millones, mostrando su primer resultado negativo en más de 15 años, luego que las anteriores autoridades del INDEC reportaran, con datos a octubre, un resultado positivo de la balanza comercial del año pasado de más USD 1.800 millones. Las ventas externas se contrajeron por cuarto año consecutivo y sumaron USD 56.752 millones el año pasado, descendiendo un 17%, mientras que las importaciones totalizaron USD 59.787 millones, exhibiendo una baja del 8%.