martes, 22 de marzo de 2016

Cómo cuidar el corazón

por Alejandro Chitrángulo

   Los expertos aseguran que la mayoría de las enf

ermedades del corazón pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable, en el que una alimentación sana es fundamental. En este contexto los alimentos cardioprotectores  toman importancia. “Estos  alimentos son los que por sus componentes, proveen beneficios para la salud cardiovascular siempre y cuando sean consumidos en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos”, aclara la licenciada Carina Peretti, del Departamento de Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
 “Dicho efecto se potencia si se acompaña con actividad física periódica de por lo menos 30 minutos 5 veces por semana”. Con su incorporación y un estilo de vida saludable  protegen el corazón y  ayudan a mantener o lograr un peso adecuado, lo cual potencia el efecto cardioprotector.
Alimentos cardioprotectores
 * Vegetales y frutas: Contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable y mantenerlo por su baja densidad calórica. Dosis
efectiva: 5 porciones diarias.
 * Alimentos con Omega 3: Son grasas “buenas” de origen animal ó vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, como reducción de trigliceridemia, prevención de hipertensión arterial. Los de origen animal son pescados grasos (salmón, caballa, arenque) y los de origen vegetal: semillas de chía, lino. Dosis efectiva: 2 cucharadas tipo postre de semillas de chía/día ó 1 cucharadita tipo té de aceite de chía/día.
 * Salvado de avena: Es un alimento rico en fibra soluble que ayuda a  reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el colesterol total y el LDL (colesterol malo). Dosis efectiva: 2 cucharadas soperas de salvado de avena/día
 * Aceite de Oliva y canola: Son aceites ricos en Omega 9. Promueven la reducción del colesterol total y LDL “colesterol malo” sin disminuir el HDL “colesterol bueno”. Dosis efectiva: 1 a 2 cucharadas soperas por día.
 ¿Los alimentos light  son mejores? 
  Cuando decimos que los alimentos cardioprotectores tienen efecto protector para el corazón en un marco de  alimentación saludable, no se debe confundir esto último con  alimentos diet o light. Muchas veces se relacionan los términos “dietético”, “light” y “diet” con alimentos para regímenes para el descenso de peso o más saludables, cuando en realidad no siempre es así.
 Los alimentos “dietéticos”, aclara la especialista del ICBA, son aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en sus valores calóricos o más saludables. Por otro lado también hay que tener cuidado con los rótulos alimentarios ya que a veces se pueden malinterpretar.
Un ejemplo claro son algunas bebidas que actualmente dicen en su envase “bajo en sodio” cuando en realidad no lo son o es bajo en sodio si se bebe un solo vaso, entonces esto puede confundir al consumidor que piensa que puede beberlo sin restricciones. 
Entra por los ojos
 Los logotipos de los restaurantes de comida rápida -como McDonalds o Burger king- se graban con más intensidad en áreas del cerebro infantil vinculadas a la motivación que otras marcas, según un estudio realizado con ayuda de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética que acaba de publicar la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience. “Loslogotipos relacionados con la comida rápida aumentan la actividad en la corteza cingulada posterior mucho más que cualquier otra marca”, concluyen los autores, dirigidos por Amanda Bruce, de la Universidad de Missouri-Kansas (EE UU). Esta región del cerebro está asociada con el placer, la motivación y con el autocontrol, además de participar en el procesamiento visual-espacial. 
A esto se suma que en el experimento los científicos observaron al ver las marcas de alimentos que las caras de los niños se iluminaron y su tono de voz cambió. Los hallazgos revelan que los niños son más vulnerables a ciertas acciones de marketing, sobre todo en marcas de comidas y bebidas que se vinculan al bienestar y la felicidad, y que esta activación cerebral desde edades tempranas les impide hacer elecciones saludables respecto a la alimentación cuando alcanzan la adolescencia, e incluso como adultos.