viernes, 4 de marzo de 2016

Cuando Macri vino a civilizar Lanús

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Ficción y realidad se entrelazaron durante los preparativos del ex cadete del Grupo SOCMA, Néstor Grindetti, dedicado el domingo 28/2 a “emprolijar” el paisaje de Lanús; para eso trajo de apuro a varias cuadrillas de la municipalidad de CABA para cortar los pastos que desbordaban las veredas de 5 cuadras a la redonda en Valentín Alsina por donde 24 horas después pasarían el Presidente, la gobernadora María E. Vidal, el ministro de Educación Esteban Bullrich y el intendente Grindetti. El séquito recorrería unas cuadras hasta la Escuela N°4 “Remedios Escalada de San Martin” donde “el Bailarín” inauguraría el ciclo lectivo y luego haría un anuncio -sin sustento- “Los chicos de 3 años van a tener aseguradas salitas para ir a la escuela”. El anuncio demagógico se hizo en el cuadro del desastre edilicio sin resolver que no garantizará en muchísimas escuelas el servicio de educación en primaria ni en los demás niveles, lo que cuestiona en PBA y en el país que inauguren salitas de 3 años.
   Los aprontes escenográficos del intendente no terminaron en la jardinería pública sino que
más trabajadores de la CABA se hicieron presentes 24 horas antes de la visita presidencial, para rellenar baches con un mezcla de piedras y brea que disimularan el estado de calamidad en que se encuentran las calles del distrito. El maquillaje y el cartón pintado fueron para que “Mauri” no berreara ante el escenario hirsuto de calles y veredas de Lanús. Para esta lavada de cara no importó que la piedra y la brea “duren –como dice el poeta- lo que dura un hielo en un whisky on the rock”.
 Estas escenas 40 años atrás fueron casi calcadas, dramatizadas y celebradas con ruidosas carcajadas cuando se proyectó un film checo que contaba la vida de un pueblo en Europa del Este que en la 2da guerra mundial va a recibir a un alto dignatario de la burocracia estalinista conocido por sus berrinches irascibles. Sus aduladores para curarse en salud deciden pintar los frentes de las casas para que cuando pase el burócrata en auto se ufane de la urbanización promovida por el régimen. La escena transcurre en un pueblo campesino donde el nivel de las necesidades insatisfechas estalla a cada paso, “cualquier similitud de hechos y personajes de aquella película con los genuflexos en Lanús es pura coincidencia y obra de la realidad del capitalismo agónico”.
  La historia no acaba con los ajetreos de Grindetti para galardonarse el “empleado del mes”. El intendente el 28/2 como los paisanos europeos lo único que pretendía era dejar satisfecho al “trompa”.
   El lunes 29/2 a primera hora, Tribuna Docente y la Lista Roja de Lanús se hicieron presentes en la puerta de la escuela 4 rechazando: la devaluación de los salarios docentes, la falta de obras edilicias, mobiliario, agua y gas, cierre de cursos, derrumbe de los comedores escolares y vaciamiento del IOMA. El gesto contrariado de Macri se multiplicó en Vidal, Bullrich y Grindetti al entrar y salir de la 4 en medio del abucheo. ¿Pero acaso creyeron que los laburantes hambreados a plazo fijo por el PRO y la burocracia sindical los esperarían con flores?
  Un dato del desplome del cadáver insepulto del PJ en los sindicatos lo protagonizó el Suteba Lanús -ex centroizquierda y ahora sponsor fanático de Scioli en las últimas elecciones- que junto a La Cámpora estuvo en Alsina. Las imágenes fueron fuertes y grotescas ya que parte de la CD del Suteba a sólo horas de que el Frente Gremial (Suteba-FEB) hubiera entregado la paritaria docente al arbitrio de Macri/Vidal, aceptando salarios a la baja respecto a la inflación -con 70% CFK más otro 50% por ahora de Macri a lo que hay que sumar los tarifazos-, se atrevía a mostrarse ahora “protestando” contra Macri. 
El pacto a espaldas de la docencia y de los otros trabajadores que van a ir a paritarias con el techo de Baradel, se realizó sin pasar por asambleas sino utilizando una consulta trucha, personal, no colectiva, para que pasara la oferta sin deliberación de la docencia bonaerense; aun así al menos en 14 seccionales dirigidas por Baradel (Lomas de Zamora, Echeverría-Ezeiza, San Martín-3 de febrero, Avellaneda, Mar del Plata, Madariaga, Mercedes, Luján, Gral. Rodríguez, Ituzaingó, Gral. Sarmiento, Magdalena, Azul, Zárate), ganó el rechazo ampliamente, a lo que hay que sumar 9 seccionales Multicolor (La Plata, Ensenada, La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Escobar, Marcos Paz), que lo rechazaron en asambleas. Los datos que presenta SUTEBA de 25.076 a favor y 20.161 en contra reflejan una crisis, aún con la preparación para justificar la aceptación “con críticas”. 
Baradel jugó para Vidal, pagando un costo que hipoteca su futuro; esto se verá en los próximos meses.
Con esta mochila sanguinolenta el Suteba Lanús hizo una voltereta circense y se presentó frente a la escuela 4 a gritarle al presidente “Volveremos, volveremos”, junto a La Cámpora, que viene de labrar un acuerdo de “combatir al capital” con “Barrick Gold-Gioja” para la interna del PJ. 
Cuando algo se agotó como herramienta de cambio social, como sucede con el pejotismo, es muy penoso ver como insisten K/PJ por hacer actos y encuentros por la unidad del peronismo, cuando en la cámara de diputados, el senado, las legislaturas y los HCD del país están aliados con Macri para continuar prendidos a las tetas del Estado.  
La desvergüenza es difícil de retratar, tal vez quien mejor lo haya logrado fue Francisco de Goya quien por morir mucho tiempo atrás se perdió pintar a estos modelos vivos de la hipocresía.
La patronal de Clarín -6,7 y 8 de Macri- en su edición del 2/2/16 trató de embarrar la noticia del escrache al presidente e inventó como buen cortesano “un grupo de vecinos y manifestantes de Quebracho protestaron frente a la escuela donde estuvo Macri”. 

Para precisar: Esteche estuvo con La Cámpora. Clarín cuando coloca en la escena a provocadores repudiados popularmente lo hace para desprestigiar las protestas e incluso nada dice que esos podridos siempre son útiles brindando todo tipo de servicios y que han tenido su aguantadero en el Estado a través del municipio de Lanús, donde fueron asesores desde el 2002 con Quindimil, luego con Díaz Pérez y según dicen continúan dando vueltas en la caja de ñoquis del nuevo gobierno municipal.  
  Para derrotar el ajuste de Macri y el pejota los trabajadores tienen reservas morales, espaldas y músculos que van a tensionar en el próximo período para darle una salida humana a la crisis. 

(*) Del Partido Obrero