lunes, 21 de marzo de 2016

El Profe es un fantasma

por Marta Santos

El Profe es una obra social para las personas que cobran pensión no contributiva o por discapacidad, implementado por el gobierno federal. Hoy se denomina Incluir Salud.
  El "fantasma" Profe, no funciona, no da respuesta y por años sólo sirvió en la provincia para darle trabajo en el Estado a funcionarios ineficientes que no se encontraban por ningún lado y que muy pocos sabían quienes eran. El año pasado hemos intentado rastrearlos por teléfono y, luego de innumerables llamados a distintos números telefónicos de La Plata -a los que nos derivaban diversos empleados del Estado- el resultado fue infructuoso. Las respuestas fueron:  "Aquí no trabajan". "No tenemos conocimiento". Y "aquí no es".
La estafa a los beneficiarios en la provincia de Buenos Aires tiene varias metodologías. Sin embargo la más usual consiste en decirles que están afectados al programa, efectuarles el
descuento en sus pensiones por discapacidad pero no darles el alta en las planillas y así los enfermos no entran en el sistema. No hay dónde reclamar porque en las delegaciones se paran en lo indicado en las computadoras: "No está dado de alta". Y en La Plata nadie soluciona nada, no existen. Es lógico pensar que hubo funcionarios que  cobraban por ocupar un cargo. Varios concejales y políticos reconocían que "el Profe no existe. En provincia es un sello de goma", pero nadie hizo nada por los afectados.
Con el cambio de administración llegó un nuevo director: es Nicolás Ginóbili -por lo menos se sabe el nombre- y dicen que va a regularizar el servicio. Pero nos tomamos la molestia de, con la guía telefónica, sección páginas amarillas de la zona sur, llamar a 96 farmacias y preguntar si atienden el programa ex Profe, hoy Incluir Salud. Solamente tres, sí tres, contestaron que sí, pero que lo tenían suspendido por ahora: una en Lomas, otra en Longchamps y la tercera en Domínico, aclarando que sólo algunos medicamentos, no todos.
Los pedidos de pacientes preguntando quiénes pueden donarles las drogas o denunciando que les niegan atención reafirman lo investigado. Hay muchos, solamente deben buscarlos.