miércoles, 27 de abril de 2016

Grindetti prepara las valijas

por Lisandro Martínez

lisandromrtinez47@yahoo.com.ar*
  Néstor Grindetti, por su larga presencia como empleado del Grupo Sociedad Macri (Socma), fue reconocido por su fidelidad y nombrado “el tesorero”, un hombre de íntima confianza capaz de resolver “per se” frente a las contingencias del mercado, siempre entendiendo que primero están los intereses de la familia.
   Desde hace mucho Grindetti es parte de la mesa chica de Franco y Mauricio Macri y en los últimos 8 años manejó el presupuesto de CABA en manos del Pro, considerado el tercer presupuesto del país, por lo tanto ambas partes ponen “las manos al fuego” por la otra. 
  Cuando aparecieron las evidencias que Néstor Grindetti estaba en los listados de los implicados en las offshore de Panamá y que tenía una cuenta en Suiza, el intendente de Lanús
señaló: “No hay ningún tipo de cuestión controversial. Se trata de una sociedad que no ha tenido ninguna actividad y por eso no ha sido registrada”. Una artificiosa respuesta que pretende señalar: 1. Que no hay polémica cuando por las evidencias el intendente no ha podido cerrar la controversia. 2. Aspira establecer como novedad que no se registra actividad en “el lavadero” cuando el secreto es la norma número uno de los offshore. 
   Entonces la creadora de Cambiemos, una conocedora de los integrantes del gobierno Macri, señaló sin que nadie le preguntara: “Grindetti no tiene explicación. Siempre sospeché que era corrupto” (Ambito Financiero 4/4/16). A Lilita le parecían “inexplicables” sus manejos en paraísos fiscales.
   Por lo tanto a la Carrió no la debe haber sorprendido que Interpol lo buscara a Grindetti durante 4 años -2012 hasta 2016- por una causa en Brasil. 
   La imputación en la causa iniciada en Brasil fue evadir el pago de cargas sociales que correspondían a los trabajadores que explotaba IECSA, una subsidiaria del Grupo Socma. Como Grindetti era gerente en IECSA Brasil la estafa a los trabajadores, por el nivel jerárquico que tenía en el organigrama de aquella empresa, lo involucró directamente. “Un dirigente cercano aseguró que se trata de una causa de 2002, por una empresa del grupo Socma en Brasil en la que el ex secretario de Hacienda porteño figuraba como director y que al cerrar la firma dejó deudas por cargas laborales” (La Nación 24/4/16). 
  No obstante no fue el único imputado. Este es un caso donde la imputación derivó en un fallo donde Grindetti y otro ejecutivo de IECSA, Pablo T. Boero, terminaron procesados por “evasión impositiva”. Tras muchas citaciones sin respuestas, un Juzgado de Curitiba en Brasil apeló a Interpol para que procediera a la captura internacional. Pero eso no es todo: Grindetti está involucrado en Brasil en otras 6 causas penales y 3 laborales. (Ver página WEB del Diario de Justicia del Estado de Paraná, Brasil). 
   Como “la Jueza Luciana Bohm los había intimado a pagar 75.648,27 reales” (La Nación 24/4/16) es casi de manual que ante el escándalo hayan pagado la deuda para que se cerrara la causa.
   El delito más ruin que se conozca es aquel donde se estafa a personas fácilmente vulnerables y en pésimas condiciones de control, ya que los trabajadores no están permanentemente detrás de si efectivamente les depositaron el dinero que la patronal les descontó y luego les expropia (aportes jubilatorios, obra social, cuota sindical, etc.).
  Deteniéndonos en el fallo de evasión impositiva el más principiante de los investigadores deduce que luego de evadir el pago de impuestos, cuando la suma es lo suficientemente grande, el paso siguiente es ir a ver a Mossack/Fonseca o algún otro canalla de esa estirpe para abrir una plataforma offshore y blanquear esa guita. 
   En esto de la evasión impositiva no hay banderías políticas para la burguesía, desde Cristóbal López, un K de pura cepa organizador del monopolio de medios que manejó CFK, hasta la reciente experiencia del tesorero macrista componen una larga melodía de enganchados que destacan un universo de truchos que apelan como Lázaro, el tesorero K, a tratar de hacer realidad aquella viñeta del Tío Rico bañándose en dinero. 
  Ya con los dichos de Grindetti: “Me preocupa más la situación de Independiente que la alerta de Interpol”, la fundadora de Cambiemos señaló: “A río revuelto, ganancia de pescadores. La diputada nacional Elisa Lilita Carrió salió nuevamente al cruce en el programa de Mariana Fabbiani: -Que Grindetti se defienda solo, siempre dije que Grindetti y todos los que tiene a su alrededor son corruptos; el tiempo me dio la razón (www.bigbangnews.com 25/4/16).
  Un dato que surge nítido del Alerta de Interpol es la torpeza y nula capacidad de Sergio Berni, “nuestro hombre en la policía mundial”, vocal de Interpol hasta marzo de 2016; a este tipo se le escapó la tortuga durante 4 años y toda la campaña electoral incluida por no abrir la página de Interpol y no haber leído nunca las alertas de la yuta internacional. ¡Qué forma dispendiosa de malgastar el dinero! pagándole un salario de ministro de Seguridad a un hombre que sólo se destacó por ser un buchón de NK dentro de la mina Río Turbio durante la huelga de 1994. 
  Que la oficina de Prensa de la comuna difunda un “comunicado a los vecinos de Lanús”, que suscribe Néstor Grindetti y que comienza: “Es absolutamente falso que posea pedidos de captura y/o detención vigentes a nivel nacional ni internacional” es ya un dato que caracteriza a un individuo que intenta distorsionar la realidad: Mercier Internacional SA –Offshore-, cuenta en el Banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich, la colocación de u$s475 millones a través de los Bonos Tango 08 por el cual el Credit Suisse cobró, junto a un operador del PRO, una exorbitante comisión. Luego 9 causas, 3 laborales y 6 penales en Brasil. Ahora “fue inhabilitado por la justicia para integrar cualquier sociedad comercial e inhabilitado para tramitar cuentas bancarias por el Banco Central de la República Argentina. La decisión tiene sentencia firme y fue adoptada por el Juez Fernando Durao, Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5, Secretaría Nº 9 en las actuaciones caratuladas: “Saframa SA/según quiebra fraudulenta bajo el expediente 66066/10” (La Defensa 26/4/16). 
   ¿Qué otra mácula necesita un prontuario para descalificar la presencia de un funcionario en la actividad pública? ¿Con este CV alguien lo emplearía?
  Por ahora Grindetti sólo se sostiene en Lanús como el ahorcado por la soga, con el apoyo de los dos integrantes de la llamada “pata peronista” y de la oposición dentro del HCD. 26/4/16
  (*) Partido Obrero