sábado, 30 de abril de 2016

Vergüenza en Lanús: a Grindetti lo perdonó el HCD

Goncebate cuidandolo a Grindetti, flanqueados ambos
por los ediles del Pro, Ruiz y Schiavone

por Lisandro Martinez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

La oposición capitalista que ocupa el Concejo Deliberante de Lanús decidió cortejar a Grindetti desde su misma asunción y para ello trenzaron relaciones estrechas. Fue así que el escándalo offshore los encontró en pelotas y mirando otro canal. El propio ex vice ministro de Justicia, Julián Álvarez candidato a intendente por el FpV, no quiso accionar o lo que es peor nunca supo que Grindetti
estaba inhabilitado desde noviembre del 2010 por la Justicia Nacional en lo Comercial, junto a Ángel Calcaterra (primo de Macri, dueño de IECSA), Víctor Composto (Accionista de SOCMA), Luis Germán Jhan (Vicepresidente de subtes Bs As) y Mario Morando (Director del Banco Ciudad). (www.elsindical.com.ar 14/2/11) 

   La oposición que representa a las patronales en Lanús se tomó más de 20 días para desayunarse que Grindetti era el titular de una offshore para evadir impuestos y blanquear dinero. Tuvieron que aparecer otras causas penales, inhabilitaciones, etcétera, para que se cayeran relativamente del catre.
  Como dijo el filósofo de la pelota: “Se les escapó la tortuga”, pero Manuelita fue un “camión” que les pasó por arriba a 17 representantes del CD. No obstante fueron los principales partidos “populares” quienes no vieron pasar delante de sus narices un acoplado en llamas, esto a pesar que ocupan a nivel nacional, provincial y municipal todos los puestos del poder público.
  El soberano se ha quedado patitieso porque se “le haya pasado” por alto a la justicia esta anomalía, ya que por lógica pura alguien que tiene semejante prontuario y está inhabilitado por un juez para administrar empresas privadas, tener cuentas bancarias, etcétera, no debería haber sido habilitado por la Justicia Electoral como candidato para administrar el Municipio de Lanús. Pero eso es sólo lo superficial y parte de las reiteradas trampas contra el pueblo de nuestros gobernantes. 
   El dierio La Jornada de México señaló que “Clarín y Nación conocían el involucramiento de Mauricio Macri en cuentas offshore desde el pasado 15/11/15, días antes de la segunda vuelta electoral y lo mantuvieron en secreto para que no lo afectara en la contienda que finalmente lo llevó a la presidencia. Según el periodista Hugo Alconada Mon, partícipe en las investigaciones sobre los papeles de Panamá que revelaron cuentas en paraísos fiscales, se postergó la fecha de publicación de la noticia debido a la campaña electoral, para no “perjudicar a Macri”. ( www.jornada.unam.mx 5/4/16)
   El encubrimiento de delitos de toda índole producidos por los principales actores políticos de la patronal es una práctica diaria que desenvuelven los capitalistas engañando a la sociedad. 
   Pero volviendo a Lanús, 17 ediles -FV, Descarte (Sciolista-Sindicatos), Propuesta Peronista, Compromiso Peronista y FR- firmaron un escrito para que Grindetti “vaya a dar explicaciones al CD sobre las causas penales que pesan sobre su persona en relación a la investigación periodística del ICIJ”. 
  Según los representantes de la oposición capitalista en el CD, Grindetti estaría “envuelto” por la situación creada. Tal aseveración es una concesión al reo. En nuestro país cuando se habla de que a alguien lo envolvieron se está diciendo que lo engañaron. Grindetti por el contrario es quien ha “envuelto” a toda la ciudadanía que lo votó.  
  Además las explicaciones que el intendente fue a brindar en el CD el 29/4, ya las dio el 12/4 en el municipio y los presentes en ese momento, concejales del Frente Renovador, de la agrupación sciolista Descarte, etcétera, estuvieron de acuerdo, haciéndonos conocer una suerte de perdonavida sacado del libro gordo de la autoayuda “elegimos creerle”, una respuesta que le quita todo tipo de seriedad inclusive a Piñón Fijo.
  Según declaraciones del concejal García (FV) a C5N, 17:40 del 29/4: “Sólo se permitía hacerle a Grindetti una pregunta por concejal”. Pero la clave de la puesta en escena la da La Defensa cuando señala que “a los del Frente para la Victoria –los opositores más “encarnizados”- Darío Díaz Pérez les había ordenado que hiciesen como mucho dos preguntas..” (A Grindetti lo sacó de quicio el “retiro espiritual” 29/4/16). Si esa era la normativa dispuesta para el pedido de informes al intendente, la investigación no tenía ninguna opción de llegar a establecer nada serio, la pregunta del millón es: ¿A qué diablos fueron los concejales a semejante cita bufonesca? La respuesta me la dio mi perro: “A darle el pase”.  
   Quedó establecido la violencia represiva que está dispuesto a aplicar Grindetti  cuando vecinos del Frente Popular Darío Santillán -que se manifestaban por el destrato del Intendente- fueron atacados a balazos por una patota que salió de adentro del CD. Seguramente a eso se refiere el macrista cuando habla de “Amor a lo público”  
   Con Cambiemos se profundiza la inseguridad, gobiernan vaciadores, evasores impositivos, entregadores del país y ajustadores seriales. A la política de los CEO’s la avalan los opositores que trabajan como los corifeos de Grindetti.   
  Un periodista ante el cuadro de disgregación del macrismo que analizábamos, producto de la corrupción que explota a cada paso que dan los Ceo’s en el poder, me confesó su temor a que volvieran a fortalecerse los “nacionales y populares”.
  Los K carecen de programa y salida que ofrecer al país, en 12 años sus frutos son la derecha en el poder.     CFK ha llamado a cerrar filas, unirse a Gioja/Scioli y los gobernadores votantes del pago buitre. No pueden ser la alternativa a Macri porque en Santa Cruz CFK aplica el ajuste a palos y además la ex “presi” es prisionera de acuerdos que deberá aceptar para no terminar en cana.  
   Cuando crujen los M y los K, la burocracia sindical –parte del frente del ajuste- se esforzó el 29/4 en convocar un acto. Esta movilización la concibió para evitar la huelga general, pero terminará recogiendo y potenciando en las calles una enorme deliberación obrera. 
  Los que tienen futuro son los trabajadores que salen a defender sus reivindicaciones con la lucha directa. Es el caso de los bancarios que derrotaron a la patronal imponiéndole un mínimo salarial de más de $20.000 (canasta familiar). La huelga docente Universitaria que reclama el 40% de aumento. Las extraordinarias huelgas y puebladas que protagonizan estatales y docentes santacruceños, fueguinos, mendocinos y santiagueños, entre otros.
Transformemos a la clase obrera y a la izquierda en alternativa política. 29/4/16
    El 1º de Mayo todos a Plaza de Mayo

        (*) Del Partido Obrero