domingo, 15 de mayo de 2016

Contra los despidos: ganar las calles

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Los comunicadores en cadena muestran la impotencia y los límites de un régimen político corrompido para juzgar a defraudadores que crea y apaña.
Macri y su gabinete de Ceos, montaron en cada ministerio kioscos propios que los enfrentan entre sí mientras los une la faena de desplumar al prójimo. ¿Puede Macri sostener una investigación a fondo de la ruta del dinero K sin que ésta termine con su propio elenco imputado?
 En su declaración indagatoria, Báez señaló su asociación permanente con la empresa macrista IECSA que incluye obras en el país durante más de 10 años.
La señal de que el PRO y los K comparten un método surgió en el encuentro de María E. Vidal y Florencio Randazzo cuando ésta señaló: “Le dije que me encantaría que su equipo nos cuente que hicieron con los DNI” (La Nación 11/5/16). El tono no es menor ya que implica dos caminos: Uno denunciar a “Flor” ante la justicia y otro que la gobernadora quiera retomar la iniciativa fraudulenta que costó -según Perfil- u$s1500 millones a los contribuyentes. “Flor” tenía un testaferro, Eduardo Wassi  de la firma Dinatech, que llevó adelante el negocio de la
impresión de los DNI y otra serie de licitaciones que ganó “con la fusta abajo del brazo” embolsando $134 millones entre 2010 y 2013 (Perfil 14/9/14).  
  Wassi y su hermano Edgardo habrían comenzado sus negocios con el estado en 2004 a través de contratos con ANSeS, la justicia bonaerense y el programa Conectar Igualdad. 
Pero informa la ONU, que sólo en 2011 Dinatech facturó más de uS$16,8 millones por contratos con el estado. En 10 años el patrimonio neto de Dinatech creció 1.024%. Pasó de $75.593 a $77,4 millones. Las ganancias fueron de 2.645%.(Perfil 14/9/14)
   Randazzo tiene cosas a granel que contar pero no a la gobernadora sino frente a un juez por ser parte de la organización delictiva que montaron funcionarios y burócratas sindicales para malversar subsidios del ferrocarril y el transporte en general.  
  Vidal conoce que Randazzo se jactó públicamente de imprimir 48 millones de DNI, luego que el censo arrojara 40 millones de habitantes. Por lo tanto sabe que el manejo indiscriminado de los DNI sirvió para garantizar el fraude electoral y la continuidad de los Nac&Pop. ¿Querrá copiar el dibujo? 
  ¿Este gobierno puede garantizar una salida para el mundo del trabajo, con salarios mínimos que cubran las necesidades de subsistencia? De ninguna forma, Macri y su equipo son un barrilete sin cola en la crisis del capital y necesitan, como el oxígeno, acuerdos espurios como con los senadores del FV o Massa para que votaran contra la ley despidos. Cuando fallaron sus operaciones para que fracasara esa ley en Diputados, Macri decidió ir a pedir la escupidera a la patronal industrial como antes a la Sociedad Rural que se comprometió entregar u$s 400 millones diarios de la exportación y no aportó ni el 10%.
  En ese contexto Macri demostró que las grandes decisiones nacionales no pasan por el parlamento sino que se cocinan con “los dueños del país” y así pidió a los industriales que no despidieran por 3 meses. Macri quiso señalar que es mejor hablar directamente con los dueños del circo y no con sus representantes parlamentarios y fracasó. 
  El encuentro con la patronal no sirvió de nada. ¡Al otro día se produjeron despidos en Massalin Particulares, Banco Hipotecario y Alpargatas anunció despidos para Junio. Hay suspendidos en Eitar, TN Platex, etcétera! 
  Macri y su equipo -como todo el funcionariado de la burguesía de países sometidos- son una hoja al viento en la crisis capitalista. Penosamente repitieron 33 años después el comportamiento ruin del vasallo que les habló con el corazón a los especuladores y le contestaron con la billetera. 
  Techint, otro de los “comprometidos” a no despedir por 3 meses, espera finalice en horas la conciliación para echar obreros de SIAT. Además, mantiene conflictos y suspensiones en otras fábricas. (Página 12 11/5/16)
  Techint y empresas chinas se disputan la provisión de caños para los gasoductos. Como las UTE ganadoras de las licitaciones traerían conductos de China por u$s 250 millones, Techint con suspensiones y despidos agita las aguas para imponer al gobierno su presencia en el negocio.
  El mercado global dominado por la caída del precio del petróleo impide a Techint colocar su mercadería (tubos). Frente al peligro de quiebra, Techint se está jugando su última carta para participar en los gasoductos troncales cordobeses que fueron preadjudicado a Odebretch, IECSA (empresa macrista) y Electroingeniería, con financiamiento y provisión de insumos de China.
   ¿Pueden gobierno y oposición enredados en negocios turbios y fraudes a la nación darles una salida a los trabajadores?
Las centrales sindicales tienen decido no hacer marchas ni huelgas frente a miles de despidos y suspensiones y en cambio sí transar en el parlamento para que voten una ley antidespidos por 6 meses. La expectativa parlamentaria que crearon Moyano, Barrionuevo y Caló fue para evitar un plan de lucha. Es la misma reculada en chancletas que pegaron los burócratas que en julio de 1975 impulsaban firmar paritarias al 40%; aquello terminó en una pueblada nacional y fue la segunda vez en Argentina que por un levantamiento obrero renunciaba la cúpula de la CGT: Casildo Herrera, secretario general, dijo: “Yo me borro”, y se fue al Uruguay. ¡Y como no hay dos sin tres se ha abierto el manual de las movilizaciones masivas en toda la Argentina!
  El reguero de movilizaciones es general en toda la nación: en Comodoro Rivadavia donde las petroleras reciben ¡¡$4.250.000 diarios de subsidios!!, el 6/5 se movilizaron 50.000 trabajadores petroleros, camioneros, UOCRA, UOM, etc. advirtiéndole a la patronal que por una ola de despidos que planeaban las petroleras por la baja internacional del crudo, irían a la huelga. A sólo horas de la movida obrera los explotadores tiraron la toalla, restituyeron equipos de producción y fijaron 1 cronograma de perforaciones para luego completar 10 más de un total de 41. 
  El 12/6 se movilizaron a plaza de Mayo miles y miles de estudiantes y docentes contra el vaciamiento de la Universidad Nacional, por el salario y el presupuesto. En Tierra del Fuego hay luchas y movilizaciones diarias como en Santa Cruz, ambas provincias en manos de los ajustadores K.
  Hay que ganar las calles para que la alternativa política sean los trabajadores y la izquierda.

(*) Del Partido Obrero