domingo, 8 de mayo de 2016

La semana en pocas palabras

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad 

Esta semana desde el gobierno continuaron mostrándose avances en la ejecución de su programa financiero 2016. Con 2/3 partes de las necesidades de financiamiento para este año ya aseguradas vía los fondos ya acordados con los organismos multilaterales de crédito, la reciente colocación de deuda en los mercados internacionales y los recursos que aportarán el BCRA y el FGS, el Tesoro comenzó a dar los pasos necesarios para cubrir el tercio restante vía la captación de fondos a nivel local.
Este jueves, el Ministerio de Economía licitó tres nuevos títulos: uno en pesos, a un año de
plazo y ajustable por la tasa de las Lebacs a 90 días, y otros dos denominados en dólares, a plazos de 3 y 6 meses. Por el primero de estos títulos, el gobierno logró captar $10.854 millones, en tanto que por las dos letras en dólares obtuvo un total de USD 441 millones (USD 221 millones a 91 días al 3,50% y USD 220 millones a 182 días al 3,89%). Tomada en conjunto, la deuda total emitida esta semana en el mercado local equivale a unos USD 1.200 millones, lo cual se suma al equivalente a otros USD 1.850 millones obtenidos en el primer trimestre a través de dos títulos en pesos ajustables por la tasa Badlar, acumulando así, hasta el momento, cerca de un 40% de los USD 8.000 millones que el gobierno espera financiar en el mercado local.
En lo ateniente al frente fiscal, en los últimos días se conocieron también los datos de la recaudación tributaria de abril, que experimentó un aumento del 33,9% interanual, superior a la variación del 30,7% registrada en marzo. Esta aceleración se sostuvo fundamentalmente en el avance exhibido por los tributos ligados al comercio exterior, que se vieron reforzados por el inicio de la “temporada alta” de envíos al exterior del complejo sojero, a lo que se sumó el impacto de la gradual normalización de las importaciones y de la corrección cambiaria sobre otros impuestos aduaneros e internos. De esta manera, el desempeño de la recaudación tributaria en lo que va del año sigue mostrándose favorable, con un avance del 33% en los primeros cuatro meses del año que compara con un incremento del gasto primario en el primer trimestre del 28%. Esto, a pesar de que la recaudación medida en términos reales continúa retrocediendo, reflejando fundamentalmente los cambios implementados en la estructura impositiva en dirección a una menor presión tributaria (sobre todo en el impuesto a las ganancias), como así también el impacto del enfriamiento del nivel de actividad sobre tributos como el IVA, en función del previsible efecto inicial sobre la economía real de las correcciones macroeconómicas en marcha.
En este contexto, persisten los desafíos para consolidar una paulatina reducción del déficit fiscal, en la medida que la mejora reciente en las cuentas públicas se explicó por un virtual freno en partidas del gasto que lentamente deberían ir normalizándose (como los gastos de capital), situación que debería ser compensada por el recorte de los subsidios económicos y la contención de otras partidas del gasto, de manera de cumplir con el resultado objetivo y mantener acotadas las necesidades de financiamiento, ayudando a controlar las expectativas inflacionarias.
Esta semana también se registraron avances en la regularización de los servicios de la deuda pública, habiéndose perfeccionado el pago a los bonistas restructurados que habían dejado de cobrar sus cupones por las restricciones impuestas por la Justicia de Nueva York, previo al acuerdo alcanzado con los “holdouts”. El pago total a los tenedores de la deuda restructurada en los canjes de 2005 y 2010 ascendió a USD 2.695 millones, resultando en una caída equivalente de las reservas internacionales, que finalizaron la semana en USD 31.383 millones. En lo que respecta a la operatoria en el mercado de cambios, el BCRA se mantuvo en buena medida al margen, con leves intervenciones en la punta compradora, en un contexto en el que el tipo de cambio registró movimientos muy tenues en la semana en torno a un promedio de $14,23, unos 20 centavos por debajo del promedio de abril ($14,41). Esta orientación a la baja del tipo de cambio estaría vinculada a una mayor presión vendedora de parte de las cerealeras, a medida que repunta el ritmo de avance de la cosecha de soja, el cual presentó una aceleración significativa en las últimas dos semanas, pasando de un 15% del total en la tercera semana de abril a un 41% esta última semana.
Finalmente, en la licitación de Lebacs de esta semana el BCRA impulsó un leve cambio en las tasas de las Lebacs a 35 días, el instrumento de referencia para el manejo de la política monetaria. Después de haber mantenido el rendimiento de estos instrumentos en el 38% durante dos meses, la autoridad monetaria decidió rebajarlo en 50 puntos básicos, hasta un 37,5%. Se trata de un movimiento simbólico que podría ser el inicio de una baja gradual de tasas, que el BCRA justificó indicando que en abril la inflación subyacente habría registrado una baja respecto a marzo. Sin embargo, desde la autoridad monetaria también se indicó que la actual evolución de los precios sigue recomendando prudencia, dando a entender que cualquier movimiento a la baja en la tasa de interés tenderá por el momento a ser muy pausado.