lunes, 23 de mayo de 2016

Patrulleros inapropiados

por Eduardo Moltedo*

Aproximadamente en los 90 siendo gobernador Duhalde, con la ayuda del Fondo de Reparación, empezaron a comprar patrulleros como nunca se había hecho antes. Siendo Jefe del Comando Radioeléctrico Lanús poníamos en la calle durante el día más de 30 móviles a recorrer las 10 Comisarías. Ese no es el punto. La cuestión es que los móviles mencionados eran importados desde Chile por una firma Tate, que según las malas lenguas había tenido una concesionaria en Lomas de Zamora cuando Duhalde era intendente. Supongamos que era un mito urbano, lo que fue real era que en esa época como ahora faltaba trabajo y ventas de autos en Argentina. Ahora bien porque fuimos a Chile y no a una fábrica nacional, no lo sé. Y con el agravante de que venían las camionetas calzadas con cubiertas pantaneras y eran 4x4. Lo peor es que en el pavimento estos duros neumáticos hacían saltar las camionetas y al poco tiempo ya estaban deformadas e inservibles. Entonces íbamos a pedirle plata a Manolo (Quindimil) y se colocaban gomas
nuevas nacionales. Eso salía del impuesto de $ 2 por frente que cobraba el municipio y que nunca se rindieron públicamente esos ingresos.
   Esto es la política. Antes de que lo piensen, les digo que no lo denuncie porque viví siempre en Lanús, y una vez por una estupidez “gané el sorteo” con un traslado a Bahía Blanca, que pude superar.
   Razonando por qué se importaron de Chile esos patrulleros, o por qué trajeron vehículos 4x4 para Lanús, no lo sé. Como dije eso fue en los 90. Pasó mucha agua bajo el puente pero el negocio es el mismo. Siguen comprando grandes camionetas doble cabina y con caja, sabiendo que muchos choferes no están capacitados para esos vehículos y menos para hacer una persecución a toda velocidad con ellos. El resultado está a la vista. Patrulleros naranjas, hoy verdes, grandes moles, pero con una característica y que es que al poco tiempo están inutilizables. ¿Para qué gastar en esos pesados vehículos, si con lo que vale una camioneta, se pueden comprar tres autos pequeños? ¿Por qué no se hace? Me pueden decir que trasladan detenidos con ellos. Y les contesto que con una camioneta Bóxer o cualquier modelo con asientos y con base en la Departamental, cuando hay un procedimiento llaman a ese móvil de traslado y listo.
  Gastar, gastar y gastar, esa es lo que le gusta a la clase dirigente. No hablo de corrupción, pero sí de que no cuidan nuestros impuestos.
  Esto no es contra ningún partido en particular. Se trata de una reflexión de quien vive en Lanús, desde hace 69 años, 30 de los cuales dentro de la Policia Bonaerense (a la antigua, con aciertos y muchos errores).

(*) Comisario inspector (RA)