martes, 17 de mayo de 2016

Viviendas de Jardín: Los constructores llevan tranquilidad

 Por el síndrome: “casas de telgopor”

  A raíz del informe que Telenoche presentó sobre la construcción de 300 viviendas realizadas entre el 2009 y el 2015 en el barrio La Matera de Quilmes cuyas paredes son de telgopor, la alarma cundió en villa Jardín y los vecinos se movilizaron a los edificios de la ex Fábrica Militar y “grande fue la sorpresa cuando constataron que se trata de la mismo material utilizado en el Barrio La Matera”, señala el dirigente massista Eduardo Ugarte, que estuvo allí con ellos. “Se pudo averiguar -dice Ugarte- que el valor presupuestado ronda los $10.000 por metro cuadrado cuando cada placa oscila entre $300 y $500”. 
 La Constructora Doio SRL levantó174 viviendas en ese complejo. Consultado por La Defensa, el arquitecto Federico Curcio, gerente de obra de la firma, señala que esas casas “fueron construidas con el sistema constructivo Cassaforma, un sistema sismoresistente,
aislante térmico y acústico del más alto estándar internacional.De origen italiano, fue patentado en ese país hace más de 30 años y hoy cuenta con homologación en más de 35 países, certificando calidad ISO 9001”.
  Apunta Curcio que el sistema, “en nuestro país cuenta con  Certificado de Aptitud Técnica,  Certificado de Sustentabilidad LEED y Certificado de Sismoresistencia,  fue utilizado en todo tipo de contrucciones como, viviendas, edificios, hoteles, hospitales y museos, desde Puerto Madero hasta Salta y la Antártida”.
  Aclara Curcio que las vieviendas de Jardín, “se entregan completamente terminadas y en ningún caso se visualiza el poliestireno expandido, que cumple la función de aislar la vivienda, del frío el calor y los ruidos, dicho material cuenta con calificación F; difícilmente inflamable, por lo tanto es resistente al fuego acorde a normas y reglamentos. Todos los ensayos ejercidos sobre este tipo de muro, arrojan valores superadores a los de construcción tradicional. Las mallas electrosoldadas de hierro de alta resistencia, que forman parte del sistema, más el mortero de cemento estructural  proyectado en todas la superficie de paredes y techos, además de la utilización del  Hormigón Armado en Losas,  conforman una unidad de vivienda monolítica, donde todo los elementos son estructurales”, dice el arquitecto Curcio.
   Una cuestión apartes el atraso de la entrega a sus habitantes. Al rumor del “telgopor” hay que sumrle el que habla de otorgamiento de viviendas a punteros del intendente Grindetti; a que las condiciones de los sanitarios no son las que corresponden ya que las aguas servidas serán arrojadas al Riachuelo sin ningun tratamiento; y que no se sabe si este sistema de construcción está dentro de las normas vigentes y en todo caso si es un sistema seguro para sus futuros habitantes.
  Los vecinos están alertas y van a elevar una nota al Concejo Deliberante para solicitar un pedido de informe sobre la situacion real de los complejos.
  Fuentes consultadas por La Defensa aseguran que las 319 viviendas ya están listas para habitar, pero carecen de dos servicios esenciales: desagües y gas. Cloacas ya tienen.