domingo, 12 de junio de 2016

La semana en pocas palabras

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

El Banco Central implementó esta semana un nuevo recorte en su tasa de interés de referencia, llevándola a 33,25%, y acumulando de esta manera un descenso de 4,75 puntos porcentuales desde el pico de 38% vigente a fines de abril. Si bien, de acuerdo a lo informado por el BCRA, el descenso en las tasas de las Lebacs encuentra sustento en la desaceleración que viene experimentando la tasa de inflación, la decisión también parece orientada a recortar la brecha entre el rendimiento de estos instrumentos y las expectativas de devaluación del peso, es decir, a reducir el rendimiento de las Lebacs medido en dólares. Esto último, claramente, apunta a desincentivar la oferta de dólares financieros de corto plazo, uno de los factores que ha venido presionando a la baja el tipo de cambio en los últimos dos meses.
Como consecuencia de los sucesivos recortes en las tasas de interés de referencia, el spread
entre los rendimientos en moneda local y las expectativas de devaluación se ha ido comprimiendo de manera significativa. Así, con las tasas de referencia en 33,25% y las expectativas de devaluación moviéndose en torno a 29% (Rofex 3 meses), la brecha ha pasado a ubicarse actualmente en 4 puntos porcentuales, un nivel cercano al de otros activos financieros similares, como las Letras en dólares del Tesoro de corto plazo. En comparación, durante abril, con las tasas de las Lebacs en pesos en 38% y expectativas de devaluación que en promedio se ubicaron en 28%, el spread rondó el 10%, situación que posibilitó a inversores locales e internacionales obtener rendimientos más que significativos en moneda dura.
A medida que fue acentuando la baja de tasas, el BCRA también ha ido moderando la intensidad de sus intervenciones en el mercado de cambios. Considerando una media móvil de 5 días, el ritmo de intervención diaria promedia actualmente los USD 62 millones (equivalente a USD 311 millones semanales), en tanto que en la última parte de mayo llegó a una media de USD 167 millones por día (unos USD 836 millones semanales). Así, la autoridad monetaria parece orientar más su estrategia a desincentivar la oferta de dólares (vía el recorte en las tasas de las Lebacs), que a sumar demanda (comprar dólares en el mercado de cambios), como forma de moderar la apreciación del peso.
El descenso en las tasas podría estar comenzado a rendir sus frutos, ya que a pesar que el BCRA moderó sus intervenciones en el mercado de cambios, la cotización del dólar ha detenido por el momento su recorrido descendente. Tras haber tocado un piso de $13,78 el día lunes, el tipo de cambio se fue moviendo levemente al alza, cerrando la semana en torno a $13,82. De esta manera, el peso se depreció un 0,3% en la semana, tras haber experimentado una apreciación de 3,2% en el acumulado de las cuatro semanas previas.
Ahora bien, a pesar de la leve recuperación que experimentó el precio del dólar esta última semana, es de esperar que el peso siga mostrándose fuerte en el corto plazo, en un contexto de elevados ingresos de dólares comerciales, en plena temporada alta de liquidación de divisas del agro. En relación con esto, los ingresos de divisas del complejo sojero tenderían a verse favorecidos también por el marcado incremento que viene registrando la cotización de la oleaginosa, que llegó a ubicarse en USD 433 por tonelada esta semana, experimentando un alza de 38% desde comienzos de marzo.
La oferta de dólares también viene siendo alimentada por las emisiones de deuda del sector público y el sector privado, que se ven favorecidas a su vez por los menores costos de financiamiento que posibilitó la resolución del conflicto por la deuda. En este sentido, siguiendo la colocación que realizara la provincia de Córdoba la semana pasada por USD 725 millones, este miércoles la provincia de Buenos Aires logró captar otros USD 1.000 millones (USD 500 millones a 3 años al 5,75% y USD 500 millones a 10 años al 7,87%), a las tasas más bajas a las que haya emitido la provincia en toda su historia. En lo que va del año, las colocaciones de deuda provinciales alcanzan un total de USD 4.765 millones, a los que podrían sumarse otros USD 2.100 millones próximamente. Si bien parte de estas emisiones tiene como destino cancelar vencimientos de deuda en moneda extranjera, otra porción se destina a cubrir la brecha financiera en pesos de los estados provinciales por lo que también termina abasteciendo de dólares el mercado de cambios. Por el lado del sector privado, esta semana Cablevisión emitió USD 500 millones a cinco años a una tasa de 6,5%, monto que se suma a las emisiones de deuda de YPF e IRSA en el primer trimestre y a la reciente colocación de acciones del Grupo Supervielle.
En suma, en la presente coyuntura la evolución del frente externo se muestra signada por la administración de la sobreoferta de dólares más que por su escasez. Dicho esto, una vez entrado el segundo semestre, y habiendo quedado atrás la temporada alta de ingreso de divisas del agro, otro factor que comenzará a pesar en el balance entre la oferta y la demanda de dólares en el mercado de cambios será el alcance que logré el blanqueo de capitales. Y aquí, si bien en términos fiscales el éxito vendrá dado por el nivel de adhesión que alcance la iniciativa, en lo que refiere a su efecto sobre la dinámica cambiaria habrá que tener en cuenta también la propensión de quienes participen del blanqueo a volcar sus tenencias en divisas a activos denominados en moneda local, un elemento todavía incierto, pero que posiblemente no alcance a compensar el menor ingreso de dólares del campo, moderando la tendencia a la apreciación cambiaria.