viernes, 3 de junio de 2016

Más del 70% de los jubilados queda afuera

por Lisandro Martinez* 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar 

   Macri pertenece a un clan familiar que abusó de su posición y despanzurró al Estado a su antojo, pasándole en dos (2) ocasiones la quiebra de sus empresas a los contribuyentes: una en 1982 (dictadura militar) cuando blanqueó deudas por u$s 124 millones y otra con el vaciamiento del Correo Argentino en 2003 cuando transfirió al Estado, con apoyo logístico de NK, su quiebra por $207 millones.
   MM salió esta semana a pergeñar un fraude y una extorsión al ANSES y los trabajadores pasivos, mediante “un cuento del tío” basado en un tentador aumento del 45% para los jubilados y para hacerlo efectivo propone: 1. Que el 15% que ya tiene sentencia firme renuncie a la vía judicial y recibirá el 45% de aumento, se les pagarán los juicios 50% al contado y el resto en 36 meses blanqueando dinero de delincuentes internacionales y nacionales. 2. Al otro 15% sin sentencia sólo se le reconocerán 4 años de retroactividad, borrando buena parte de la deuda. A ese 30% cuando cobren no se le reconocerán intereses, pagarán impuesto a las ganancias y cobrarán un 30% menos de lo que les corresponde. El 70% restante no entra ni en el en el sistema defraudatorio.
   Estamos frente a una de las piezas de hipocresía delictiva más acabada ya que un Gobierno
-a cuyo Presidente se lo sorprendió con cuentas hasta hace poco secretas en el exterior- propone un blanqueo a otros tránsfugas (que en principio incluía al PRO y FpV), sobre lo que Prat-Gay señaló: “el blanqueo de las fortunas de funcionarios y ex funcionarios los condicionará a no robar en el futuro”. (La Nación 1/6/16). Pero quienes pueden blanquear son gobernadores, legisladores nacionales, provinciales y todo el poder judicial.
   La oferta tramposa del 45% –si funciona- cubre apenas al 30% de los jubilados y para eso pretende engañar al pueblo entero con frases como “Para poder pagar nuestras deudas con jubilados queremos cobrarle a los que más tienen y evadieron impuestos en los últimos años. El pago también se afrontará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad" (FGS). (La Nación 27/5/16)
   El fallo “Badaro” de la Suprema Corte de Justicia obliga hace 10 años al Estado a pagar a los pasivos que iniciaron juicio y por extensión también están incluidos dentro de la Ley la totalidad de los 10.500.000 ex trabajadores a los que se les han negado sus derechos constitucionales como el cobro del 82% y los reajustes automáticos.
   El Gobierno de Macri y el FpV tienen que acatar el fallo de la SCJ. La Jefa del FpV utilizó los fondos de ANSES para todos los rescates financieros y obras públicas que se malversaron. Esto es lo que vuelve a repetir Macri pero ahora con la pretensión de rematar la ANSES.
   El gobierno está pactando con la oposición dar un contexto nacional al vaciamiento del ahorro obrero para afrontar la vejez, e impuso que ANSES le preste $35.000 millones a provincias quebradas por el oficialismo y la oposición a una tasa de interés del 15% anual. Sin embargo la decisión generó una crisis y, finalmente, se decidió que los créditos serían a tasa Badlar y que la Tesorería pondría la diferencia entre el 15% y la Badlar, que está en el 30%. Este negocio para los gobernadores se da mediante una tasa de interés real negativa que está por debajo de la inflación.
   Los liquidadores de las cajas jubilatorias colocaron un alto rendimiento para los tenedores de los Lebacs para atraer “inversores” que vienen con u$s, que después cambian a $, luego compran Lebacs que rinden el 34% y al final de la operación se llevan cuantiosas ganancias.
   El FGS fue creado en 2007 y en 2008 recibió, por la estatización, los fondos acumulados por las AFJP. Está compuesto por diversos tipos de activos financieros, entre ellos títulos públicos, acciones, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias. En diciembre de 2008 el FGS estaba valuado en $98.224 millones, ahora ronda los $750.000 millones. (Clarín 21/5/16)
   Por lo tanto cuando MM anuncia que se utilizará el fondo de sustentabilidad para pagar los juicios es para meter mano en los FGS que sostienen las futuras jubilaciones y disponer a su antojo de los $750.000 millones. Mientras tanto el Tesoro Nacional se quedó con los haberes no liquidados y no devolverá un peso.
   Este plan del gorilismo tardío es para acabar con la histórica conquista y pasar a pensiones asistencialistas que cumplan un rol de disciplinamiento social.
   Por eso ya han anunciado una jubilación de pobreza absoluta de $3900 como “Pensión por vejez a mujeres mayores de 60 años y varones de 65 que no lleguen con los años de aportes”. 
   Luego está la jubilación mínima Nac&Pop de $4959 (24% de la canasta familiar), la que CFK no reajustó con el índice inflacionario entre 2003 y 2006 condenando al 75% de los jubilados. Este 75% que cobra $4.959 está pagando una moratoria durante 60 cuotas por faltarle años de aportes ya que desde 1995 en adelante hubo 30% de desocupados y 35% de trabajo en negro.
  Profundizando la discriminación estaría la jubilación que salga de la extorsión del aumento del 45% para el 30% del sector pasivo.
   El voto al desguazamiento que impulsa MM tiene de aliada a CFK y a La Cámpora quienes desde octubre del 2010 son consecuentemente opositores a que los jubilados reciban las mejoras establecidas por ley. En 2010 el FpV perdió dos veces la votación (una en Diputados y otra en el Senado) que obligaba a pagar el 82% móvil; no obstante Cristina vetó la Ley para seguir manejando los fondos de ANSES que habían pasado a ser su “Cajita Feliz” por la discrecionalidad con que Massa, Boudou y Bossio direccionaron los fondos de los jubilados y los malversaron.  
   El macrismo ha terminado consolidando las confiscaciones perpetradas por los Nac&Pop. La frutilla de los anuncios es la reprivatización del sistema con aumento de la edad jubilatoria 68 para los hombres y 63 para las mujeres. (arecosemanal.com.ar 12/3/16)
   Proponemos:
1. Pago integral de todas las deudas acumuladas por el fallo Badaro, sobre la base de un impuesto extraordinario a los capitalistas evasores.
 2. 82% móvil del último mejor salario percibido.
 3. Recapitalización del fondo de garantía en base a la elevación de los aportes patronales.
 4. Aumento de emergencia del 60% para los 7.300.000 que están afuera de todo acuerdo.
 5. Anses bajo control obrero (de pasivos y activos).            

   (*) Del Partido Obrero