martes, 28 de junio de 2016

                                                                                                                              SOLICITADA

                            Movimiento Evita Lanús

Ante los acontecimientos de conocimiento público creemos necesaria establecer algunos lineamientos de la discusión que se ha abierto con la salida del bloque del FpV de los diputados nacionales del Movimiento Evita, y la creación del bloque “Peronismo Para la Victoria”.
En primer lugar la creación de un nuevo bloque en diputados, no es una causa sino la consecuencia de un debate que desde todos los ámbitos de nuestra organización venimos dando desde el 10 de diciembre: ¿Cómo afrontar la nueva etapa de la disputa entre movimiento nacional y los sectores concentrados del poder económico?
En segundo lugar entendemos que esta discusión no es posible si no se hace un balance- autocritica: ¿Cuáles
fueron las causas de la derrota? Este debe tener como punto de partida que en ningún caso la derrota electoral debe entenderse como una claudicación de los más humildes y los trabajadores, en la defensa de sus propios intereses.
En tercer lugar, nuestra decisión de abandonar el bloque de diputados género por un lado la agresión verborrágica que solo conduce a una sangría festejada por los dueños del país hechos gobierno, actitud catártica que solo expresa la impotencia ante la grave y dolorosa coyuntura que atraviesa nuestro pueblo. Por otro lado los cuestionamientos sobre oportunidad y corrección de la estrategia que definimos tomar. Creemos que solo aporta a nuestro pueblo confrontar con los segundos, esperando que los primeros, a partir de los acontecimientos futuros, puedan matizar sus calificaciones y retomar la discusión política.
La derrota electoral del campo nacional y popular representado por el FpV,nos pone ante un país gobernado por sus propios dueños. Este hecho es realmente relevante ya que no se dio por el fraude, proscripción, golpe militar, u otro medio de intervención. Perdimos por los votos, no porque el pueblo voto contra sus propios intereses o fue engañado por marketing electoral. Sino porque no pudimos representar las expectativas de transformación de la realidad concreta de la mayoría de los sectores populares.
Esta derrota acelera el proceso de desgranamiento que desde 2009 tenemos como frente político. En este contexto es importante el planteo de Cristina: “Por eso les pido que no se enojen con otros argentinos, y les propongo esencialmente conformar un gran frente ciudadano, un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién voto, ni de qué partido es, ni en qué sindicato está, o si es trabajador informal, formal, jubilado no jubilado, si paga ganancias o no paga ganancias, no se le pregunte nada de eso. Solo se le pregunte cómo te está yendo, te está yendo mejor o peor que antes. Entonces ése es el punto de unidad de los argentinos. Reclamar por los derechos que les han arrebatado”.
Para finalizar queremos destacar algunos puntos de la decisión tomada:
Nosotros reivindicamos y aportamos el mayor de nuestros esfuerzos para conseguir los derechos que hemos adquirido durante los 12 anos de los gobiernos de Néstor y Cristina. No renegamos de ello ya que sentimos orgullo de los logros. Pero también tenemos la tranquilidad que nunca dejamos de decir “nos duele lo que falta” y hoy nos duele reconocer que tenemos la obligación moral de volver a defendernos de un gobierno y acompañar los conflictos sociales que las políticas de Estado provocan.
Cada organización, cada militante y activista se debe a su base, si es que la tiene, es producto de ella y debe velar por que toda definición que tome aporte a la capacidad de transformar la patria. Nuestras definiciones serán juzgadas en primer lugar por los compañeros que se organizan en nuestro espacio, en segundo lugar por los adherentes y simpatizantes, y en tercer lugar por el campo nacional y popular. Las críticas serán bienvenidas, el debate político es indispensable, creemos que toda estrategia puede ser errada, creemos que no hay verdades absolutas, pero entendemos que los problemas de la etapa no se resuelve en el reunionismo o por vía de la acusación, sino en la calle de cara al pueblo y en la reorganización del movimiento nacional.
Entendemos que no vienen por uno u otro dirigente sino como en todos los momentos históricos anteriores viene por los derechos. Como dijo Cristina “Venían por los derechos, por las conquistas que habían logrado millones de argentinos que habían mejorado su vida con esos proyectos políticos, que no son otra cosa que el movimiento nacional y popular, que se encarna, en las distintas épocas, bajo distintas formas”.
Nuestra definición no fue irnos del espacio político (FpV) o desconocer el liderazgo de Cristina, sino corrernos del bloque de Diputados de la Nación, cuya estrategia no creemos correcta. Necesitamos construir mayoría política que permita consolidar una mayoría legislativa para ponerle coto al proyecto ultraliberal de Macri, Vidal y Grindetti. Eso no se logra con posiciones que nos aíslan y con calificaciones improcedente, tampoco se logra conacuerdos intestinos sino por medio de la unidad real en la defensa de los intereses populares con vista a que nuestros representantes en las cámaras deban dar cuenta de las respuestas que el pueblo espera.
El pueblo no es una metáfora discursiva que sirve para legitimar posiciones particulares, el pueblo es lo que podamos organizar en cada barrio, en cada escuela, en cada fábrica, en cada club, en cada universidad, etc. La tarea es organizar, reorganizar, acompañar, encabezar, conducir, y representar a la parte del pueblo donde nos toca hacer política. Como decía el Gral: “cada uno debe empujar desde donde le toca”. Nadie que se reivindique como militante, adherente, simpatizante o mas simplemente, nadie que crea que la realidad que hoy vivimos es injusta y debe transformarse tiene derecho a caer en falsas discusiones y eternas observaciones sobre lo que otro hace para cumplir con su deber moral. Hay que salir de las redes virtuales y construir las redes reales.
Hoy nos toca hacernos cargo de la parte que nos toca en la defensa de la herencia de “lo primero de lo nuevo”. No tenemos miedo de eso, no le tenemos miedo al debate político. El dolor que hoy sufre nuestro pueblo es lo que nos da la fuerza necesaria para encarar esta dura etapa.
Desde Lanús, una ciudad del conurbano, estamos orgullosos de nuestra dirigencia y tenemos la seguridad de que la definición tomada tiene como único móvil aportar a la discusión política y a la reorganización del movimiento nacional. Nuestro orgullo se funda en los sacrificios que, sin ninguna especulación, hemos hecho para aportar lo mejor que teníamos, para que tanto Néstor como Cristina, nos conduzcan en un gobierno que sin duda fue el mejor de nuestra historia.

Por el secretariado del Movimiento Evita Lanús:
Mabel Gagino - Mariela Fernández - Claudia Alitto - Juan Manuel Di Leo - Agustín Balladares - José Buza - Vanesa Sosa - Martin Balladares - Mauro Iezzi - JessicaLeyro - Luciana Luchetti - Alejandro Moyano - Diego Rey.