sábado, 9 de julio de 2016

El vaciamiento de Ferrobaires se profundiza con Vidal

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

La clase social que nos gobierna tiene en el “ingenieri” José López su figura más representativa por sus métodos de recaudación y coimas que acompañan la entrega de la soberanía desde 1853.
  Con el choque de trenes del 30/6/16 en Chacabuco (Rawson/PBA), la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense decidió suspender todos los servicios de Ferrobaires para preservar la seguridad de usuarios y operarios.
  Mediante un comunicado extemporáneo y rayano en el encubrimiento de los autores del vaciamiento criminal -ya que el estado de abandono se arrastra hace un cuarto de siglo-, la CNRT y la AGN calificaron de “crítico el estado de la empresa y deficiente el estado de vías y material rodante”. La AGN a cargo del ex diputado de la UCR Alejandro
Nievas, 24 horas antes del choque consideró “crítico” el estado de la empresa Ferrobaires, sobre todo por las “serias deficiencias en los sistemas de seguridad, consecuencia de insuficientes tareas de mantenimiento a cargo del operador. “Hemos detectado numerosos incumplimientos a la normas del mantenimiento de las vías, se compran trenes y no pueden funcionar más que año y medio porque se producen descarrilamientos por el mal estado de las vías” y añadió “a esas formaciones se las saca de circulación, se las deja en un depósito expuestas al abandono”.
  Nievas dijo que “con los contratos con China se compraron durmientes de material, lo cual es inadmisible” (Agencia Nova 3/7/16). 
  El informe de la AGN señala: “Las unidades poseían kilometrajes que excedían lo recomendado y hay reparaciones no realizadas equivalentes a 83.040.000 km. de exceso, lo cual demuestra el mal estado del parque ferroviario”. “El material rodante estaba deteriorado y también la infraestructura de vías, señalamientos y telecomunicaciones, por falta inversión en mantenimiento”.
  Esto que parece una novedad fue denunciado en 2010 por la movilización de tercerizados ferroviarios sin que los partidos opositores movieran un dedo.
   Esto debería ser parte de la carátula de procesamiento a las autoridades salientes (Scioli), a los concesionarios (Franco Macri, Pedraza, Moyano, etc.) y a las Comisiones directivas de los gremios ferroviarios que fueron en 2010 a China a comprar como bueno material de rezago (O. Maturano, J. Pedraza, J. C. Fernández) y los funcionarios CFK, A. Luna (fallecido), J. P. Schiavi y el intendente K de Córdoba, D. Giacomino quien acordó con los chinos la construcción de 4 líneas de subtes). Para el Belgrano Cargas -uno de los partícipes en el choque de Chacabuco-, cuyos concesionarios fueron Franco Macri/Pedraza y Moyano, se compraron en esa oportunidad locomotoras, rieles y durmientes. Schiavi, calculó en la visita a China en 2010 que las compras sumaban u$s 9700 millones, que financiarían los bancos estatales chinos a 19 años de plazo. (Página 12 14/7/2010)
  El accidente, “crónica de una muerte anunciada”, fue tomado a favor de las maniobras del funcionariado “del Gobierno de Obras” que ya tiene el decreto N°797/BO 22/6/16, que anuncia -¡otra vez!- obras públicas destinadas a los ferrocarriles.
  El soterramiento del Sarmiento demandará $45 mil millones. Otras obras previstas (viaductos, electrificación y puesta en valor de diversas líneas) dispondrán de $23 mil millones. En total, tomando en cuenta otras obras menores, el monto para proyectos ferroviarios suma $83.114 millones. 
  En el festival de los créditos internacionales junto a la deuda pública contraída juegan un fuerte papel parientes y contratistas amigos. “El mayor desembolso está destinado al soterramiento del Sarmiento, donde participan la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht (cuyo titular está detenido por sobreprecios) y IECSA de Á. Calcaterra, primo de M. Macri”. (Inforieles 25/6/16)  
  La más peronista de las gobernadores (MEV) estableció desde Mayo a través del Ministro de Infraestructura Edgardo Cezon un convenio de tercerización para alquilar 1 locomotora Alco 6417, 9 vagones tolvas hoppers, 4 chatas rieleras, tres vagones porta-tanque, un locotracto y un vagón refrigerado que se utilizarán para las obras públicas de renovación del ramal Mar del Plata a una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por contratistas K: las empresas CPC SA y Solana SRL (ligadas a Lázaro Báez y Cristóbal López). La empresa de López está señalada como la que abandonó la construcción del tren en Santiago del Estero (L. Rico “Tren para todos”).  
  Estas empresas son responsables de la instalación de durmientes de cemento que se fisuraron lo que derivó en la paralización de los trenes a Mar del Plata. Se detectaron 14.479 durmientes quebrados en el corredor Bs. As.-Mar del Plata, provistos por la empresa Solana SRL-Dhasa. Estos datos fueron suministrados mediante pruebas de aptitud realizadas por la Univ. Nac. de Rosario, la Fac. de Ingeniería UBA, el Lab. de Materiales y Estructuras de la UNLP, el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil, el INTI y el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras.
  Según especialistas, el recambio de durmientes averiados podría demandar hasta 2 años de trabajo y una inversión cercana a $73 millones. 
  Por la investigación iniciada por los contratos de alquiler de material rodante de Ferrobaires a las empresas Solana, CPC Ingeniería y Ferroexpreso Pampeano, se descubrieron 4 nuevos contratos ocultos. Hay 6 compañías privadas a las que se les alquilan locomotoras y 4 de ellas que le restan operatividad a Ferrobaires: Ferrosur, Ind. Ferroviaria Dycasa, Súper Cemento (F. Macri) y Marcalba. Con las tercerizaciones a toda vela, las formaciones de Ferrobaires se oxidan en Kilo 4, por falta de mantenimiento.
  Solana SRL que tiene contratos millonarios con Ferrobaires, aún no abonó ni la primera cuota de una deuda de más de $2.000.000 con la empresa estatal. (Hoy 14/6/16)
  Otro dato de la negligencia con que el gobierno de Vidal tomó Ferrobaires es que su titular es el coronel de Caballería (RE) Fernando Diotti, inexperto en temas ferroviarios.
  Cientos de obreros de la UF y La Fraternidad se movilizaron el 30/6/16 a la Estación R. de Escalada y a Constitución el 1/7/16 para exigir a sus sindicatos la defensa de los puestos de trabajo ante el larguísimo vaciamiento desenvuelto por menemistas, Nac&Pop y UCR/PRO.
  Por eso: Que se abran los libros de Ferrobaires bajo control obrero.
Juzgar y encarcelar a los vaciadores del presente y del pasado.

  (*) Del Partido Obrero