lunes, 11 de julio de 2016

No a los tarifazos. Juicio y cárcel a los vaciadores de las privatizadas

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar 


El tarifazo al gas provocó reuniones, concentraciones y movilizaciones de vecinos y trabajadores. El tarifazo obliga a las familias a optar por calefaccionar la casa o alimentarse. Las concentraciones en las puertas de las distribuidoras de gas, en los municipios y en las plazas se sucedieron durante los últimos días. Por ejemplo en Chacarita, La Plata, Morón, Ituzaingó, Castelar, Caseros, San Martín. En el interior de PBA en Tandil, Junín etcétera. También hubo protestas en Villa Gesell, Río Cuarto, Bariloche, Esquel y Río Gallegos. El ajuste choca contra la sobrevivencia de la familia obrera.
El gobierno pretende que se aplique el tarifazo y si se suspende que continúen los subsidios, un flujo que se mantuvo permanentemente desde el tesoro argentino a los privatizadores. 
En 1992 fue privatizada Metrogas. En 2013 pasó a manos de YPF por u$s 9,7 millones con lo
que la petrolera se quedó con el 70% del paquete accionario de British Gas (BG). 

En 2015 Metrogas recibió un pedido de quiebra por falta de pagos a Pan American Energy (Juzgado Comercial 26-Sec. 51-Jueza María O’Reilly): Entonces la Secretaría de Energía por resolución 263/15 decidió darle una asistencia económica. Esto sucedió a pesar de recibir subsidios desde hace 24 años. Es importante consignar que en los últimos 3 años (2013/2016) recibió subsidios del Estado por $33.527 millones (ámbito.com 11/3/2014).
Desde abril de 2016 cuando el gobierno decidió aumentar las tarifas de gas, gobernadores, intendentes, concejales y también Federico Pinedo el presidente provisional del Senado de la Nación, inventaron una patraña que no se sostiene a sí misma: dicen que los aumentos de tarifas en los servicios son lógicos y necesarios luego de 7 años sin aumentos. Esto es falso, los dos millones que consumimos gas de la distribuidora Metrogas hemos pagado con exceso el costo de lo distribuido mediante la política de subsidios que les brindó el estado y fuimos los contribuyentes -entre ellos esos dos millones- con el pago de los impuestos los que afrontamos con nuestro dinero el pago del acuerdo secreto que labraron el gobierno K y Metrogas. Por lo tanto a través de los subsidios nunca dejamos de pagar lo que Metrogas exigió desde 2007 a la fecha, aún sin saber de qué se trataba.
El Ministerio de Energía a cargo del ministro Juan José Aranguren, gerente de Shell, ha fijado –sin que corresponda legalmente- el cuadro tarifario con aumentos disparatados de hasta 2.000%, arrogándose facultades que no tiene e incurriendo así en falsificación de documentos públicos. 
Otra evidente irregularidad se produjo el 7/1/16 cuando el presidente de Metrogas, David Tezanos González, renunció a su puesto para asumir la Presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), función a la que fue designado por el ministro Aranguren según la Agencia DYN.  
Esta iniciativa vergonzosa de Aranguren caracteriza de cuerpo entero a una banda de facinerosos que pretende que uno de los principales accionistas de Metrogas, Tezanos González quien pasó al ente regulador, controle ahora la actividad de Metrogas.
No puede haber acercamiento con los vaciadores de las empresas de energía para discutir la forma de pago.
Cuando “El precio del metro cúbico del gas en Argentina está entre los más caros del mundo” (www.rionegro.com.ar 26/5/16), es hora de aplicar la sabiduría popular. 

¡Que se abran los libros bajo control de los vecinos y trabajadores! 
Queremos saber: ¿Dónde fueron u$s30 mil millones de subsidios?
Anulación del Tarifazo
Reorganización del sistema de energía bajo dirección de sus trabajadores
Derrotemos del tarifazo
En CABA 12/7 el Partido Obrero se moviliza a la Corte Suprema de Justicia rechazando el tarifazo 

(*) Del Partido Obrero