miércoles, 6 de julio de 2016

Tarifazos: aclarar para que no oscurezca

por Marta Santos

  El viernes pasado, un comunicado proveniente del espacio de Julián Álvarez, con el llamativo titular: ” Un fallo judicial frenó el tarifazo en Lanús”, daba cuenta que “un juez del fuero Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora concedió una medida cautelar para revertir el tarifazo que castiga a los vecinos de Lanús y abrió la puerta a nuevas resoluciones judiciales para proteger a más vecinos del distrito.”
  El amplio comunicado no indicaba el juzgado ni el nombre del magistrado pero alimentó la esperanza de innumerables vecinos que están a la expectativa de que alguno de los amparos por los tarifazos presentados en el distrito abriera la puerta a sus reclamos. En las redes sociales el comunicado se trepó a muros e hizo explotar las consultas. Los vecinos querían saber.
Eran necesarias más precisiones, a fin de informar a los vecinos correctamente.
  Luego de verificar que en la web del Poder Judicial que esta resolución no estaba cargada
(lo que sucede ni bien se dicta una medida procesal) me comuniqué con Franco Lucatini, responsable del envío del comunicado, para solicitarle que me enviara una copia de la resolución de la jueza Analía Elsa Galkin, del Juzgado Contencioso Administrativo No.2, de Lomas de Zamora, quien habría otorgado esta cautelar. Me respondió que la solicitaría a los abogados y que el día lunes  sería enviada a mi correo. Esto no pasó, pese a mi insistencia que, ya sabemos, molesta a muchos funcionarios y políticos. Vuelta a consultar la web, la resolución, hoy, martes en la tarde, sigue sin ser publicada.
Como muchas nubes de humo siguen siendo lanzadas desde distintos espacios, es bueno aclarar para que no oscurezca: la jueza que habría otorgado la cautelar es del Contencioso Administrativo, habría otorgado la cautelar pero se declaró incompetente para proseguir el trámite y lo debería girar a la justicia federal de los Tribunales de Lomas de Zamora, que ya ha mostrado claramente una línea de rechazo a las acciones colectivas (rechazó estos amparos presentados en su juzgado) , sean para diez personas o para medio millón. Y es ahí donde se resuelve definitivamente si la cautelar sigue firme o si no es concedida.
Vale aclarar también que en caso de ser aceptada, esta resolución afecta solamente a los vecinos e instituciones que fueron incluidos en la solicitud y no a todos los vecinos del distrito, como erróneamente se intenta interpretar. Y que ya fueron rechazadas las otras medidas cautelares, algunas colectivas, presentadas con el auspicio de distintos abogados y funcionarios, como ya hemos dado a conocer.
Por más que se intente, difícilmente el intendente Néstor Grindetti se ponga al frente de los amparos. Es obvio que no puede estar en contra de la decisión del gobierno nacional, dado que son del mismo signo partidario y comparten el mismo proyecto. El único que libraría de responsabilidad al jefe municipal y a los distintos profesionales y abogados y podría pedir el amparo para los vecinos de Lanús sería el defensor del pueblo, cuya figura fue creada por ordenanza en diciembre. Pero aún no fue nombrado.