domingo, 7 de agosto de 2016

HCD:Se vota el defensor del pueblo

Al cierre de la sesión del viernes el presidente del concejo, Marcelo Rivas Miera, comunicó que el próximo miércoles 10, a las 11:00 se iniciará la sesión en la que se elegirá al Defensor del Pueblo de Lanús.
Como ya diéramos a conocer, hay cuatro candidatos propuestos para el cargo, con recomendaciones y adhesiones para cada uno de ellos y ninguna impugnación. Distinta suerte corre el candidato propuesto por el comentado acuerdo entre el FR y Cambiemos para defensor adjunto, el radical Eduardo Marciano, quien fue impugnado por Hernán Colombo Russell que presentó una nota el jueves pasado, en la que da cuenta que esta candidatura fue presentada fuera de término y que, por lo tanto, no tendría validez. 
  El viernes se le dio traslado de dicha impugnación a los ediles y a Marciano -quien actuó
como asistente de Carlos Folino, durante el período en que este último fue concejal- y comienzan a correr los tres días que se le da al impugnado para que efectúe su defensa. El martes vence ese plazo y el miércoles los legisladores deberán resolver si dan lugar a la impugnación y lo dejan fuera de la elección o si no hacen lugar y continúan como lo tienen previsto.
El anuncio de la fecha para la sesión -que el presidente indicó que era especial mientras que muchos sostienen que es extraordinaria- dio lugar para que el justicialista Omar López, presentara objeciones al acto, basándose en que la ordenanza que establece la elección, “es un mamarracho y contradice las leyes”, pidiendo una sesión previa para analizar y corregir dicha norma, alegando que “el defensor del pueblo, el primero en Lanús, debe ser elegido entre personas de sobrada capacidad y honradez. No tengo nada contra ninguno de los candidatos, pero sí contra la ordenanza. No conocemos sus antecedentes, no tenemos siquiera un certificado que indique que esos candidatos no tienen ni han tenido causas abiertas en la justicia, ni verificamos nada de lo presentado. ¿Aquí cualquiera viene y se propone y se da por bueno un currículum y una conducta? Hay que averiguar. Si la ordenanza no lo establece, nos equivocamos al hacerla. Hay tiempo para corregirla antes de seguir adelante con el procedimiento”, alegó López, quien esa misma mañana había presentado un proyecto cuyas fundamentaciones transitaban el mismo camino. 
 “El defensor tiene asignada una partida que tiene como techo el 1% del presupuesto municipal. Es mucha plata para que la maneje alguien que ni siquiera conocemos, simplemente porque hubo un acuerdo entre dos partidos políticos”, demandó.
Adriana Storni, Jorge Schiavone y el presidente Rivas, defendieron el proceso de elección, coincidiendo que “si la ordenanza tiene errores podemos modificarla para ser aplicada a futuro, pero ahora debemos seguir los pasos indicados por ésta. El concejal tuvo 8 meses para presentar esta objeción… ¿por qué lo hace a último momento?”. Consultado Rivas sobre esas objeciones indicó que “nada cambia. Yo cumplí con todos los pasos que indica la ley. El miércoles se realiza la elección. Y si no podemos elegir el adjunto, lo haremos solamente con el titular, dejando para una próxima sesión la elección de aquél”.
Los convenios aprobados
Durante la sesión se aprobaron, algunos por unanimidad y otros sin los votos del FV, varios convenios que no pasaron por comisión y se incluyeron y trataron sobre tablas. Ellos son: 1)la cesión al municipio de fracciones de terreno por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares, 2) entre AySA y Municipio por obras de agua y cloacas por parte de la empresa (convenio marco),  3) colaboración recíproca y asistencia técnica para el proyecto del centro cultural Atahualpa Yupanqui  celebrado por la UNLa y municipio de Lomas de Zamora, (convenio marco), 4) acuerdo entre el municipio y el Instituto Técnico María Reina para el desarrollo de prácticas profesionalizantes. Fueron aprobados por unanimidad.
Un convenio entre el ministerio de Salud provincial y el Municipio de Lanús para formalizar el sistema de salud integrada fue objetado por ediles Daniel Píccolo y Omar López en el sentido de solicitar su pase y estudio en comisión. Según el concejal gremialista –“Estoy indignado”, expresó- puede afectar la carrera del empleado municipal y debía ser considerado y debatido en comisiones y no ser aprobado sobre tablas. A pesar de las objeciones, fue aprobado con 16 votos positivos y 8 negativos.
El expediente 534/16, convenio por el Polo Educativo Laboral en Villa Jardín, quiso ser objetado por Gustavo Magnaghi, pero la premura de las votaciones hizo que no tuviera oportunidad de tener la palabra. El FV lo votó negativamente, pero fue aprobado con los votos restantes.
                                                                        Marta Santos