domingo, 28 de agosto de 2016

Inseguridad: Grindetti dice que le faltan medios y policías

  Más que preocupantes son las declaraciones que el intendente Néstor Grindetti (foto) le hizo a Marta Santos con respecto a la inseguridad:
 —Estamos muy golpeados -dijo Grindetti- por lo sucedido con Nicolás (Gamboni). Venimos abocados a aminorar los problemas de la inseguridad pero estamos muy golpeados. Tenemos solamente 250 policías y le pedimos a la gobernadora que nos deje aumentar rápidamente la cantidad de policías y nos permitió tener 500 cadetes pero esos cadetes necesitan sus meses de formación. Hasta diciembre no están. Pero si yo le explico esto a una familia a la que le mataron un chico, me dirán: “A mí que me importa!”. Nosotros compramos 40 móviles nuevos, que están circulando  y 40 motos que lo estarán la semana próxima. Para este hecho que pasó es tarde y esto es lo que me revuelve las tripas, la cabeza. Con los medios que tenemos hoy es casi imposible estar
vigilando o previniendo todo lo que pasa en cada cuadra. El centro de monitoreo, con  tecnología de punta, más gente capacitada, más pantallas,  convertido en un centro comando porque también se trabaja con el SAME y con Defensa Civil, iba a ser inaugurado esta semana.
   El intendente expresó que cuando asumió había 180 cámaras, hay 360 funcionando y  llegarán a ser 460 a fin de año. “Hicimos todo lo que teníamos proyectado pero no alcanza cuando matan a alguien. Es lo que nos angustia”, se lamentó. “Tenemos 600 motos secuestradas y ahora mandamos 3 o 4 ordenanzas: chaleco identificatorio, casco con el número de patente, vamos a punir a las estaciones de servicio que carguen combustible a los que no los tengan, vamos a prohibir en las zonas céntricas -por ejemplo en Máximo Paz, 25 de Mayo y Carlos Casares- que circulen motos en la noche Y los comercios que usen delivery deberán registrar a sus repartidores”.
  Para Grindetti hay consenso político de que la policía local debe responder al intendente, es la policía de proximidad, la del barrio, “porque la gente una vez que conoce al agente de su barrio confía y recurre a él. La policía bonaerense está para hacer otro trabajo, debe investigar, pero el policía del barrio conoce a los vecinos, sabe quién puede ser sospechoso, es el que puede prevenir, que es la tarea de la policía local. “Y es lo que le pedimos a la gobernadora. Mientras tanto hacemos muchos operativos con el Municipio de Lomas, por ejemplo, con buenos resultados. Lanús necesita mil policías. Ya empieza la construcción del edificio para su preparación, en Parque Udabe y hemos comprado un polígono de tiro virtual para prepararlos. Para investigar secuestros extorsivos, droga, trata, viene la policía federal, que se instalará en el predio que está al lado de las vías, en Lanús este (El Fortín). En estos días sale la cesión del predio al municipio y comenzaremos a construir. Calculemos que será en 15 días. Quedará una parte del predio de 80 por 30 metros para los proteccionistas y para los tradicionalistas, que son malos porque hoy están usurpando el lugar. Si estos últimos no aceptan, serán desalojados”.