domingo, 7 de agosto de 2016

La AFA: de los chorros Nac&Pop a los internacionales

por Lisandro Martínez*

Desde el 1/8/16, dos abogados del FBI, uno de Conmebol y otro del estudio Ernst & Young ingresaron a la AFA para investigar el FIFAGate, en busca de pruebas e información sobre lo que sucedió en los últimos años. (Infobae 3/8/16)
La AFA esta intervenida por el FBI: ¿Es Argentina un país soberano? No, porque está atada a tratados Internacionales que por estar sobre la Constitución Nacional menguan la soberanía y revelan la categoría de colonia dependiente intervenida por la mafia global offshore. Somos una colonia: este es el verdadero estatus de nuestro país mostrado por la brutal injerencia de los lavadores de dinero que se disponen a explotar el negocio internacional del espectáculo del fútbol.  
Las consultoras y auditoras americanas/inglesas que operan a nivel global son pura mafia,
la cosa nostra en estado puro.
Ernest &Young – uno de los interventores de la AFA- es junto a PwC, KPMG, y Deloitte las cuatro más importantes empresas de auditorías globales que ofrecen a sus clientes servicios de asesoramiento sobre liquidación de impuestos y finanzas indicándoles los caminos para que las empresas evadan impuestos. 
En  2013, Ernest & Young fue investigada por la fiscalía de EEUU por evasión de impuestos y obligada a pagar u$u 123 millones.  Fue un arreglo para y resolver cargos donde la auditora era cómplice por aconsejar a 200 millonarios sobre la mejor forma de evadir impuestos por u$u 2 mil millones entre 1999 y 2004. 
(www.theguardian.com/business/2013/mar/03/ernst-young-pays-us-regulat)
En 2013 Ernst & Young limpió su nombre cambiándolo por el de E&Y con el slogan: “La construcción de un mundo mejor de trabajo”. Ese año Bergoglio contrató a E&Y para “revisar” el Vaticano y limpiar las finanzas del Banco Ambrosiano (paraíso fiscal) y presentar al mundo la creación de instituciones libres de impuestos (Scholas Ocurrentes por ejemplo). 
Deloitte ocultó durante meses con un dibujo contable que el Banco español Bankia tenía un desfasaje de 3.500 millones de euros cuyo responsable ideológico era Rodrigo Rato ex vicepresidente de Aznar. Deloitte, tiene su origen en la desaparición de Arthur Andersen, la mayor auditora que participó en la estafa más resonante de todos los tiempos cometida por Enron. Deloitte sostuvo el espejismo de solidez de la mayor empresa energética de EEUU, hasta el día de la quiebra. (www.eleconomista.es/13/10/14)
PwC ayudó a Pepsi, Ikea y otros gigantes del mundo a diseñar estrategias para trasladar a paraísos fiscales beneficios para recortar drásticamente sus pagos fiscales en miles de millones de euros. 
En Dubai, Ernst & Young rescató a la mayor empresa de refinación de oro de Oriente Medio cuyas oscuras prácticas violan leyes internacionales que combaten el tráfico de “oro sangriento”. (www.elconfidencial.com 5/11/14) 
Según una investigación del Senado de EEUU en el año 2003, un empleado senior de KPMG pedía que la firma ignorase la obligación de informar sobre la planificación fiscal, ya que las multas que enfrentaban eran muy inferiores a los ingresos obtenidos por esa actividad: según cálculos, una operación media suponía para KPMG u$s360.000, mientras que la multa máxima a la que se arriesgaban era de u$s31.000.  
Hasta el International Consortium of Investigative Journalists, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha señalado que “las big four” (las firmas más importantes del mundo) son los grandes arquitectos del sistema de paraísos fiscales y protagonistas en el diseño de una gama de transacciones transfronterizas para evitar el pago de impuestos que pueden plantear cuestiones legales y éticas.
En Luxemburgo, los documentos internos de las empresas que ha descubierto el ICIJ demuestran que han ayudado a centenares de multinacionales a diseñar estrategias para trasladar beneficios que les han permitido recortar drásticamente sus facturas fiscales en miles de millones de euros. (www.elconfidencial.com 5/11/14)
Los fraudulentos investigadores instalados en  AFA no pueden de ninguna forma establecer justicia alguna. La “auditoria” es contarle las costillas al negocio de las apuestas, la televisación, las transferencias de jugadores, etcétera, y conocer al dedillo cuanta leche puede dar el engañabobos argentino en que se ha transformado el fútbol llamado profesional. Los reyes de la evasión vienen a calcular la cantidad de divisas que pueden fugar a los paraísos.
El hombre común ya estuvo ante estos procesos privatizadores y los rechazó. 
En el año 2000 Macri presidia Boca y la International Sports and Leisure (ISL), una empresa suiza de marketing, le ofreció comprarle todos los derechos comerciales por u$s12 millones con un contrato a 10 años asegurándole entre u$s15 y 20 millones por temporada. La CD acordó y la decisión última estuvo en la asamblea de representantes que rechazó la privatización de Boca. 
Igualmente Macri insistió que ISL se hiciera cargo del fútbol juvenil de Boca -el mayor de los tesoros de cada club- porque insumía u$s 4.000.000 anuales. Boca fue tercerizada por Mauricio a través de Fondos de inversión, por ejemplo con una entidad con fines de lucro como Boca Crece SA prohibida por Ley 19550. Los jugadores mejor cotizados en Europa no eran de Boca sino del fondo IESA donde Macri era el principal accionista. ACE, otra estafa, funcionó como empresa exportadora que colocó desde 1997 al 2002 a varios juveniles, sin que el redituó económico fuera al club (8/4/2002 Pagina 12). TSM empresa de marketing francesa se hizo cargo de vender jugadores de las divisiones inferiores de Boca. Existieron en Boca empresas de balances y accionistas desconocidos. Hasta se le pagó una comisión de u$s220 a un intermediario uruguayo por fichar juveniles de Argentinos Jrs. 
Macri/offshore nunca ha dejado de hacer negocios turbios donde fuera.
En el 2000 ISL logró que una asamblea de socios de San Lorenzo aceptara el gerenciamiento por 20 años acordando que Zurich sería sede judicial para dirimir controversias. Al grito: “¡San Lorenzo no se vende!”, cientos de “cuervos” el 30/11/2000 se opusieron a la privatización del club por la empresa suiza ISL. 
En 2001 propusieron las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El proyecto  fue elevado a Domingo Cavallo y  Patricia Bulrich. El Argentinazo le puso freno al desastre y también a la privatización del fútbol.  
     ¿Estamos velando el cadáver del fútbol que por su plástica fue considerado un balet con botines, o en vísperas de otro ajuste de cuentas a manos del pueblo?

   (*) Del Partido Obrero